Algunos de los escritores de las poblaciones de las comarcas de Huéscar y Baza, encabezados por Antonio V. Martínez, idearon en agosto de 2011 la creación de una asociación de escritores, con la finalidad de defender y promocionar a los autores del Atiplano de Granada y de sus obras, potenciar la cultura de nuestros municipios a través de incentivar la lectura y la creación, en cualquiera de sus modalidades (narrativa, poesía, ensayo, investigación, teatro, etc.) que redundara en el dearrollo cultural y que contribuyera a la promoción de nuestras poblaciones.
En la primera reunión, realizada en Cuevas del Campo, se incorporó el municipio de Pozo Alcón y, con mucha ilusión y pocos recursos, con la utopía por montera, se establecieron los objetivos a corto plazo que parecían extremadamente ambiciosos: iniciar la difusión de la asociación y su promoción, para que fuese conocida, iniciar los contactos para que pudieran adherirse aquellas personas interesadas y poner en marcha un grupo de trabajo para que elaborara los estatutos.
Pero a veces la sucesión de los acontecimientos supera las expectativas y lo que parecía inalcanzable queda rebasado por la realidad. Y es que en estos cuatro meses escasos, se ha conseguido mucho, gracias al esfuerzo desinteresado y a ese ánimo sin límites, con la confianza de que las cosas que merecen la pena siempre llegan. Su blog ha causado una verdadera conmoción, llegando a las 7000 visitas en pocos meses siendo un referente de información sobre la asociaciacón, sus escritores y obras, el mundo de las letras y el Altiplano de Granada. Pero además, ya cuenta con más de 30 personas que participan en este proyecto y simpatizantes de todo el mundo. Sin haber siquiera tenido tiempo de preparase, la asociación inició su andadura participando en la presentación de "Geptalon-!", la primera novela de tetralogía fantástica de Manuel García Tristante (Huéscar), del nuevo libro de poemas de Esperanza Sandoval Santander (Cuevas del Campo) y, el pasado día 26 en Guadix, del nuevo estudio "La religiosidad popular en la Diócesis de Guadix-Baza" de Manuel Jaramillo Cervilla (Cortes de Baza). Sin apenas haber recuperado el resuello se puso en marcha el Comité de Lectura que ya ha analizado un par de obras y ha emitido los informes pertinentes en aras de acompañar y sostener la actividad creadora de varios autores. Para colmo ha iniciado una relación muy estrecha con la Asociación de Escritores de la Región de Murcia y, próximamente, se producirá el hermanamiento de ambas asociaciones.
Y, mientras tanto, se han elaborado los estatutos, desembocando ayer en la histórica asamblea fundacional de la Asociación, acogida en Zújar, en el salón de actos de la Casa de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza, donde se aprobaron los estatutos y se eligió a la primera Junta Directiva.
Pero esto sólo es el comienzo, los objetivos ambiciosos de este grupo de atrevidos reflejan el entusiasmo desmedido. A la consolidación de la asociación, se le unen las actividades de promoción de la escritura y la lectura en los municipios de su ámbito de actuación, la puesta a punto del Comité de Lectura con su vocación de servicio, la dignificación y divulgación de las obras de nuestros autores, la defensa del patrimonio, etc. y que requerirán de un desarrollo de diversas acciones, como la creación de talleres, el encuentro con los autores, el apoyo a las bibliotecas, el establecimiento de relaciones con editoriales y un sinfin de ropuestas que seguramente de iran plasmando. Como acción próxima, la asociación se encuentra trabajando en la elaboración de un concurso literario internacional.
Antes, tendrá lugar el próximo 4 de enero de 2012, la presentación a los medios de comunicación y a la sociedad de la Asociación, a las 12.00 del mediodía en el auditorio del Museo Arqueológico de Baza.
Mientras algunas voces preñadas de milenarismo extremo anuncian el año 2012 como el del fin del mundo, siguiendo la mitología maya, la Asociación de Escritores del Altiplano de Granada, nace al mundo con la vocación de perdurar muchos, muchos años.