jueves, 17 de noviembre de 2011

Cómo vota Zújar en las elecciones a Cortes Generales. Una aproximación a la evolución del voto en Zújar desde 1986

Cuando están a punto de celebrarse las próximas elecciones a Cortes Generales, donde se elegirán 350 diputados y 208 senadores (de los que 7 diputados y 4 senadores corresponden a la provincia de Granada), todo está casi listo para que los electores de Zújar puedan ejercer su derecho al voto en la 4 mesas electorales situadas, como de costumbre, en el Colegio Santo Ángel (dos), la que se encuentra en la sede de la Escuela de Adultos junto al Guadalinfo, en la Calle Molinillo y la que se ubica en la Casa de la Cultura, junto a la Plaza Mayor.

Cualquier proceso electoral desencadena una febril cadena de preparativos con cifras que realmente marean: 221.000 urnas, casi 59.000 cabinas, unos 500 millones de papeletas, más de 76 millones de sobres y más de 900.000 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, según datos del ministerio del interior.

Si diéramos un vistazo al comportamiento electoral de Zújar, nos sorprendería comprobar cómo los zujareños y las zujareñas, cambian la tendencia de voto, según el tipo de elecciones. Y ésto no es más que la constatación sobre la madurez electoral de Zújar, que es capaz, en su conjunto, de discernir entre el ámbito local y el ámbito supra-local, emitiendo su voto en virtud de sus expectativas.

Un sistema electoral peculiar: Localismo y pluralidad atenuada.

Si nos referimos a las elecciones municipales, el sistema electoral de Zújar adquirió una especificidad propia ya desde 1979, cuando una candidatura independiente, encabezada por Augusto Rull Rodríguez, consiguió aglutinar el voto del entonces Anejo de Cuevas del Campo, consiguiendo la mayoría absoluta, lo que le permitiría la posterior segregación del municipio de Zújar. A partir de este momento, el sistema electoral de Zújar ha contado con formaciones de carácter independiente. Este es un fenómeno no sólo peculiar de Zújar sino de todo el Altiplano, mostrando cierta tendencia hacia el localismo político, y a cierta situación de territorio de paso, entre el Levante, Granada, Jaén y Castilla, y que ha configurado su sociedad a lo largo de la historia. En las 1987, la Agrupación de electores independientes consiguió la mayoría absoluta, presentándose entonces también la “Agrupación de electores independientes de Zújar” que alcanzó un concejal. En 1991, la Candidatura Independiente por el Progreso de Zújar, fue la llave del gobierno municipal, Esta formación independiente volvería a presentarse en las de 1995 (junto a la Federación de Independientes de Andalucía y la Candidatura Independiente de Zújar), alcanzando un concejal y volvería a tener un buen resultado en las de 1999, consiguiendo de nue

vo tres concejales. Este fue el último año en que una candidatura independiente se presentaba en Zújar, coincidiendo con la irrupción, con fuerza del Andalucismo político, que desde 1999 ha mantenido representación municipal. Así la pluralidad del sistema local municipal se basaba hasta 1999 en la existencia, además de los dos partidos dominantes a nivel nacional, de las candidaturas independientes con presencia muy esporádica del PCE (en 1979 con Antonio de la Torre Martínez) o de IU (En 1995 con Alfredo Caro). Cuando se introduce en la escena el Partido Andalucista, desparecen las candidaturas independientes y sucesivamente se ha ido contrayendo la pluralidad local, hasta el punto que en los dos últimos comicios municipales (2007 y 2011), sólo se han presentado tres partidos políticos, dándose una cierta polarización atenuada.

El comportamiento electoral en las elecciones a Cortes Generales: un sistema hegemónico.

Pero si nos acercamos a los resultados electorales no locales, el comportamiento electoral varía muchísimo. Veamos los resultados históricos al Congreso de los Diputados (Sólo he considerado los datos desde 1986, cuando el municipio de Zújar ya no cuenta con la población de Cuevas del Campo)

Fuente: Ministerio del interior

Hasta ahora, la tendencia ha mostrado un predominio absoluto del PSOE, ya que en las elecciones generales, el voto independiente o localista, mantenía su adhesión al PSOE, lo que parece seguir sucediendo con el voto andalucista, cuando las candidaturas independientes desaparecen. Así, sus resultados históricamente se encuentran, para el Congreso de los Diputados, entre los 1000 y los 1500 votos, aunque en estos momentos parece difícil que pueda repetir sus mejores resultados (como en 1996). En cuanto al PP, la tendencia histórica se ha mantenido entre los 272 (1989) y los 425 votos (1996), aunque su mejor resultado fue en las pasadas elecciones municipales, donde alcanzó los 450 votos. Así, los votos de Zújar a esta formación es estable, ascendiendo o descendiendo según la evolución del voto en el conjunto de Andalucía y España. A pesar de la irrupción con fuerza del PA, en las elecciones municipales de 1999, no ha tenido el mismo reflejo cuando el elector de Zújar ha decidido su voto al Congreso, por lo que, aunque alcanzase los 174 votos en el año 2000, se ha mantenido por debajo de los 100 votos, muy lejos de los 527 votos que alcanzó en las municipales de 2007, y de los 322 de las últimas elecciones municipales. En cuanto a IU, esta formación se ha mantenido por debajo de los 106 votos (su mejor resultado fue en las municipales de 1995 con 135 votos), con una escasa presencia.

La abstención

La abstencion en Zújar presenta unas características muy curiosas. Como suele ser habitual, es en las elecciones europeas donde se presenta la mayor abstención (superior al 45%) mientras que en las elecciones municipales y las autonómicas, la abstención se mantiene estable sobre el 27-28%. Pero es en las elecciones generales cuando la abstención presenta más fluctuaciones pero suele ser más baja, situándose, desde 1993, entre el 18 y el 25%, por lo que se da siempre una alta participación electoral.

Si vemos la gráfica, podemos ver que en el año 2000, se dio la abastención más alta desde 1989, con un 25%, coincidiendo con un descenso en el número de votos del PSOE, mientras subían los votos del PA y los votos del PP se mantenían en sus máximos históricos. Esto podría indicar que, en Zújar, una alta abstención perjudicaría al PSOE y beneficiaria a PA y PP, aunque debería realizarse un estudio en profundidad para conocer si esta correlación es real.

El sistema electoral de Zújar, en las elecciones generales, por tanto, se caracteriza por la alta participación y por ser un sistema con un partido hegemónico (el PSOE), pero sin posibilidad de un cambio significativo en el número de votos, pues el resto de partidos son minoritarios. Entre éstos el más importante (el PP), se encuentra muy alejado, y otros dos partidos presentan una escasa presencia, no siendo determinantes, ya que sus votos se pierden en el reparto de escaños a repartir. Esta situación es muy diferente a lo que ocurre en las elecciones municipales, donde existe más pluralidad y una mayor posibilidad de alternativas.

Según las últimas encuestas, para las elecciones al Congreso en la provincia de Granada, el PP podría subir entre un 6 y un 14%, lo que podría otorgarles entre 4 y 5 escaños. Mientras el PSOE descendería entre un 8 y un 5%, lo que se traduciría entre 2 y 3 diputados. Si planteamos que en estas elecciones, el comportamiento electoral en Zújar es fiel reflejo de lo que sucede en el resto de Andalucía, el PP podría repetir el mismo resultado que en las elecciones municipales y el PSOE podría mantenerse por encima de los 1000 votos. Es previsible que el resto de formaciones tengan poca presencia, aunque está por ver el resultado de IU, (que presenta según los sondeos una subida de un 1%) que podría alcanzar los 100 votos, y si el PA puede mantener el número de votos de las pasadas elecciones generales.

Veremos, si las próximas elecciones a Cortes Generales, que se celebrarán el domingo, mantienen las caracteristicas del voto histórico de Zújar o, por el contrario, abren una época de cambios en el comportamiento electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario