domingo, 20 de noviembre de 2011

Los Cuadernos de Baldomero Gutiérrez de Retama

Portada del número 1 de la Revista "La Alcanacia" agosto de 1995, de la A. J. La Alcanacia

Hace ya algún tiempo, a través del correo electrónico me llegaron algunas preguntas sobre la revista "La Alcanacia" y, en concreto sobre "Los Cuadernos de Baldomero Gutiérrez de Retama", que se publicaban en ella. En estos últimos días, la reiteración de estas preguntas, la constatación de que algunos lectores estaban digitalizando la revista "La Alcanacia" y el envío de los fragmentos de estos "Cuadernos" a una buena amiga, han provocado que escriba este post.

La revista "La Alcanacia", fue un intento de la Asociación Juvenil "La Alcanacia" de Zújar, creada en 1994, de disponer de una herramienta periódica de divulgación, así como un medio de noticias sobre Zújar. Aquella inquietud se plasmaría en agosto de 1995 con la edición del primer número y acabaria en diciembre de 1999, justo antes del cambio de milenio. En aquellos tiempos sin internet, antes de la era google, los únicos medios disponibles eran los medios impresos, por lo que aquella revista requería de un esfuerzo titánico de sus colaboradores, aportando los textos, dibujos y fotos, ayudando en la maquetación y el diseño, y su mantenimiento se debió a un apoyo decidido de la sociedad de Zújar, pues gracias a las aportaciones privadas la revista llegó a consolidarse como un medio independiente. La revista siguió el destino trágico de la Asociación Juvenil, pues ésta, aunque aún subsiste, a partir de 1999, perdió fuelle, remitiendo aquella pasión cultural, hasta acabar con la revista en 1999. Situación que terminaría por dejar languidecer el Taller de Teatro de La Alcanacia que, durante muchos años, fue el puntal de la actividad cultural de la Asociación y de Zújar.

Y, paralelamente, la historia de la revista es la misma que la de "Los Cuadernos de Baldomero Gutiérrez de Retama". En realidad, estos "cuadernos" fueron un relato que concebí para ser publicado por entregas en los distintos números de la revista "La Alcanacia". Se trataba de un relato de ficción que habia ideado basándome en el supuesto hallazgo de unos misteriosos cuadernos manuscritos de un desconocido Baldomero, donde éste relataba cómo habia viajado en el tiempo hasta la Zújar Califal. El relato iba saltando desde el presente de Baldomero (principios del siglo XX), donde intenté reflejar algunas características de la época, al siglo X. Pero el relato quedó inconcluso en su novena parte siguiendo el destino de la revista que lo contenía.

Años más tarde alguien me insinuó que debía acabarla, pero el paso del tiempo, había cercenado de un tajo cualquier posibilidad de retomar el relato, que al final descansaba en el limbo de los sueños de aquella "Alcanacia"..... Aunque......¿Quién sabe? Tal vez exista un lugar en el tiempo donde se halle el final de este relato......

No hay comentarios:

Publicar un comentario