Un poco de historia
Desde que en 1975 la ONU celebrase en México la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, a resultas del desarrollo del movimiento feminista internacional, se estableció como prioridad la lucha contra la discriminación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, con el reconocimiento y la consolidación efectiva de los derechos. Esto, se plasmó e el documento de la ONU “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” conocido como la declaración universal de los derechos de la mujer.
En la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, el centro de atención se trasladó de la Mujer a la Igualdad de género, apareciendo el concepto de igualdad de género como el elemento vertebrador de la nueva etapa de lucha, ya que se determinó que era la restructuración de la sociedad y de las relaciones entre hombres y mujeres, en todos los aspectos de a vida, la base de la consolidación de los derechos humanos a todos, sin excepción, y que este cambio era beneficioso para la sociedad.
De esta forma se abría la puerta a una nueva concepción de la lucha por la igualdad, donde no sólo era un ámbito exclusivo de la mujer, sino que requería la participación del hombre, ya que se planteaba como objetivo la igualdad de género efectiva, pasando a ser un eje transversal de todos los programas y acciones, y la promoción de la autonomía de la mujer, que redundaba en la necesidad de fomentar la participación de la mujer en los procesos de toma de decisiones, en todos los ámbitos de la sociedad (concepto de empoderamiento). Esta intencionalidad, se reflejaría en la importante Resolución 1325 de Naciones Unidas (2000)
Sin embargo, estas buenas intenciones no bastan, a pesar de los avances, pues el pleno disfrute de derechos y la autonomía efectiva de la mujer aún no se han alcanzado. Y una de las lacras es la violencia ejercida contra las mujeres. Por esta razón y tomando como punto de partida la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” (1993), la Asamblea general de las Naciones Unidas instituyó en 1999 la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre (Resolución 54/134), en conmemoración del brutal asesinato de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana.
Michelle Bachellet, ex presidente de Chile y responsable de la Agencia Mujer-ONU
Una lacra
Desde el 2003, cada año mueren víctimas de la violencia de género unas 68 mujeres en España. Detrás de cada número hay una tragedia con nombres y apellidos, espeluznantes dramas que están a nuestro lado. Hasta cuando consentiremos........
-
Año
Nº de víctimas de violencia de género con resultado de muerte
2003
71
2004
72
2005
57
2006
69
2007
71
2008
76
2009
56
2010
73
2011
53
A modo de homenaje, se incluye el conocido poema de Agustín García Calvo "Libre te quiero"
LIBRE TE QUIERO
Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.
Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.
Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.
Alta te quiero,
como chopo que al cielo
se despereza,
pero no mía.
Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.
Pero no mía,
ni de Dios ni de nadie,
ni tuya siquiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario