domingo, 6 de noviembre de 2011

La Asociación de Mujeres Zalema prepara los actos con motivo del Día Internacional de lucha Contra la Violencia de Género

La Asociación de Mujeres "Zalema" de Zújar, se encuentra en plena actividad para preparar los actos que conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará en Zújar el próximo 23 de noviembre. A falta de confirmación oficial, los actos comenzarán con una concentración a las puertas del Ayuntamiento a las 11.30, para después proyectar el nuevo cortometraje (aún e proceso de rodaje) en el Centro Guadalinfo, con el que, de seguro, nos sorprenderán tal como lo hicieron el año pasado con el corto "Quiérete". El nuevo cortometraje, del que desconozco su título aunque sabemos que va de potajes, también será presentado durante la Jornadas contra la violencia de género que la Federación de Asociaciones de Mujeres del Altiplano de Granada organizará el día 26 en Huéscar.

Un poco de historia

Desde que en 1975 la ONU celebrase en México la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, a resultas del desarrollo del movimiento feminista internacional, se estableció como prioridad la lucha contra la discriminación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, con el reconocimiento y la consolidación efectiva de los derechos. Esto, se plasmó e el documento de la ONU “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” conocido como la declaración universal de los derechos de la mujer.

En la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, el centro de atención se trasladó de la Mujer a la Igualdad de género, apareciendo el concepto de igualdad de género como el elemento vertebrador de la nueva etapa de lucha, ya que se determinó que era la restructuración de la sociedad y de las relaciones entre hombres y mujeres, en todos los aspectos de a vida, la base de la consolidación de los derechos humanos a todos, sin excepción, y que este cambio era beneficioso para la sociedad.

De esta forma se abría la puerta a una nueva concepción de la lucha por la igualdad, donde no sólo era un ámbito exclusivo de la mujer, sino que requería la participación del hombre, ya que se planteaba como objetivo la igualdad de género efectiva, pasando a ser un eje transversal de todos los programas y acciones, y la promoción de la autonomía de la mujer, que redundaba en la necesidad de fomentar la participación de la mujer en los procesos de toma de decisiones, en todos los ámbitos de la sociedad (concepto de empoderamiento). Esta intencionalidad, se reflejaría en la importante Resolución 1325 de Naciones Unidas (2000)

Sin embargo, estas buenas intenciones no bastan, a pesar de los avances, pues el pleno disfrute de derechos y la autonomía efectiva de la mujer aún no se han alcanzado. Y una de las lacras es la violencia ejercida contra las mujeres. Por esta razón y tomando como punto de partida la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” (1993), la Asamblea general de las Naciones Unidas instituyó en 1999 la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre (Resolución 54/134), en conmemoración del brutal asesinato de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana.

Michelle Bachellet, ex presidente de Chile y responsable de la Agencia Mujer-ONU


Una lacra

Desde el 2003, cada año mueren víctimas de la violencia de género unas 68 mujeres en España. Detrás de cada número hay una tragedia con nombres y apellidos, espeluznantes dramas que están a nuestro lado. Hasta cuando consentiremos........

Año

Nº de víctimas de violencia de género con resultado de muerte

2003

71

2004

72

2005

57

2006

69

2007

71

2008

76

2009

56

2010

73

2011

53

Fuente: Ministerio de igualdad

A modo de homenaje, se incluye el conocido poema de Agustín García Calvo "Libre te quiero"

LIBRE TE QUIERO

Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.

Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.

Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.

Alta te quiero,
como chopo que al cielo
se despereza,
pero no mía.

Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.

Pero no mía,
ni de Dios ni de nadie,
ni tuya siquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario