Algo de música

En Zújar, todos los rincones respiran a música, a canciones perdidas y a instrumentos solitarios que dibujan su historia. Además de los grupos de música tradicional que se forman para algunas actuaciones, Zújar cuenta con una Banda de Música y un coro polifónico (Coro "Villa de Zújar"), ambas formaciones de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza. 


"Confluencias" Proemium Metals

Disco de este quinteto de viento que incluye obras expresamente compuestas para este quinteto. El CD incluye obras de Piazolla, Luis Otero, Rafael Peralta, Valentín Miserachs, Dedrek Bourgeois y Miguel Gálvez-Taroncher

"Domenico Gabrielli. La nascità del Violoncello" Bruno Cocset y Les Basses Réunies. Agogique.

Editado por Agogique, con un CD y un libro, El disco se adentra en los inicios del Violonchelo como instrumento solista que se desarrolló en la Bolonia del Siglo XVII, con Domenico Gabrielli, quien es considerado el primer solista destacado de este instrumento.


"Cesena: Songs for Popes, Princes and Mercenaries" Grandelavoix. Björn Schmelcer (dr). Glossa.

Magnífico recorrido por la música del cuatrocento italiano, editado por Glossa, de la mano de esta formación vocal, y que puso en escena junto a la compañía de danza Rosas.
"Ciconia: Opera Omnia" La Morra / Diabolus in Musica. Diverdi (2CD)

El sello Diverdi editó “Ciconia: Opera Omnia” donde se muestran obras de Johannes Ciconia. Una excelente collección de música profana, contrafactas y motetes, a cargo de La Morra / Diabolus in Musica, siendo Antoine Guerber, Corina Marti y Michal Gondko, los directores

Lulú” Alban Berg. Deutsche Grammophon (2 DVD)

La ópera de Alban Berg “Lulú”, que acabaría F. Cerha, tras la muerte del compositor en 1935, estrenándose en el teatro de la Ópera de Zürich en 1937. En esta ocasión el sello Deutsche Grammophon, graba la versión del director Michael Border, seguido por el director de escena Olivier Py, y con la Orquesta del Teatro del Liceo y con un soberbio reparto, para esta obra de gran tensión dramática y donde se ambienta la crisis moral y la sordidez de viena. Impresionante la soprano Patricia Petibon.

"Froberger. Diverse"

El joven clavecinista sevillano Alejandro Casal debuta de forma brillante, en el mundo fonográfico con este disco dedicado a Jakob Froberger.

"De Falla. Noche en los jardines de España"

El joven y virtuoso pianista de Nerva, Javier Perianes, junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC y Josep Pons, nos ofrecen esta lúcida grabación de Falla, realizada en Berlín y Londres.
"Victoria a Barcelona"

La fundación Victoria de los Ángeles y el sello Columna Música, editó este doble DVD que contiene las grabaciones realizadas en el Palau de la Música Catalana (1989) y el Gran Teatre del Lieu

"Bach: Motetes"

El sello Diverdi editó este álbum, con los Motetes BMV 225-230 de Johann Sebastian Bach (1685-1750), a cargo del Collegium Vocale Gent (de Gante), con la dirección de Phillippe Herreweghe, quien ya en 1985, grabara para el sello Harmonia Mundi y que en 2011 volvió a realizar en su propio sello Phi, que ha editado Diverdi.



"Hispania & Japan: Dialogues"

A principios del s. XVII, se editaron en Japón "Manuale ad Sacramenta" con 19 cantos religiosos llevados or los Jesuitas. Se inició así, una difusión de la música occidental en Japón. Así que estos diálogos entre la música renacentista espñola y la música tradicional japonesa trascienden la solidaridad que respira el disco, pues fruto de una iniciativa para apoyar a los damnificados por el Tsunami que sufrió Japón en 2011. El disco, editado por Alia Vox, fue promovido por Jordi Savall y en el participan Hesperiòn XXI, La Capella Reial de Catalunya y diversos músicos japoneses.


"Brunhs. Deutsche Kantaten". de Nicolaus Bruhns

Una maravillosa oportunidad para escuchar las obras de este compositor alemán del siglo XVII. el esplendor del barroco alemán. En este caso las cantatas que son interpretadas por la agrupación Cantus Colln, dirigida por Konrad Junghänel.
"Orquestral Suites" (Suites) de N. Rimsky-Korsakov

El sello Naxos, editó en CD, una selección de suites de Rimsky-Korsakov, de las más conocidas, donde se puede apreciar la atmósfera orientalista y folklórica del compositor ruso.

Las suites que se incluyen son "La doncella de nieve", "Sadkó", "Mlada" y "El gallo de oro", interpretada por la Orquesta Sinfónica de Seattle bajo la batuta de Gerarrd Schwarz




"Les Pecheurs de Perles (Los pescadores de perlas)" de G. Bizet.


En 1863, George Bizet estrenó esta ópera (con libreto de Eugène Cormon y Michel Carr) sin demasiado éxito, a pesar de su exotismo (la acción transcurre en Ceilán), siendo muy admirada por Berlioz. Con el tiempo, esta ópera ha calado en el público y hoy, algunos números son muy conocidos entre los aficionados.

Esta grabación, con el gran Alfredo Kraus, presentada por el sello Walhall, es la versión en italiano producida por la RAI en 1960


"La Légende de Joseph en Egypte" de Étienne-Nicolas Méhul.

El sello DOM, ha editado esta grabación en DVD de una de las óperas del compositor francés E. Méhul, considerado como el comporitor de la Revolución y uno de los pioneros del romanticismo francés. En esta ocasión es una adaptación del personaje biblico José, compuesta en 1807, casi al final de su vida, y que tuvo bastante éxito en Alemania.

La versión es de la Compañía del Teatro Francés de la Música bajo la dirección de Pierre Jourdan y las voces de Laurence Dale, Frédéric Vassar, René Massis, Brigitte Lafon, Philippe Jorquera, Natalie Dessay, Jezabel Carpi, Abbi Patrix.



"Iphigenia en Tracia" José de Nebra

En octubre de 2011, el sello glossa lanzó esta grabación de la zarzuela de José de Nebra, estrenada en 1747, en una versión de El Concierto Español, dirigido por Emilio Moreno, cuyo libreto original es de Nicolás González Martínez. Intervienen Marta Almajano, soprano (Ifigenia), María Espada, soprano (Orestes), Raquel Andueza, soprano (Dircea / Mochila), Soledad Cardoso, soprano (Polidoro), Mara Infante, mezzosoprano (Cofieta), Carlos Javier Hernández, tenor.



"Frescobaldi". Música para clave volumen 3

El clavecinista Richard Lester, presenta una selección de obras de Girolamo Frescobaldi (1583-1643), en este tercer voumen editado por el sello Nimbus, que incluye tocatas, ballets, caprichos y canzonas de este compositor.


Brahms / Sibelius. Conciertos para violín.

El sello EMI, editó en 2005 este disco, restaurando el sonido de los conciertos que grabó Ginette Neveu en1945 y 1946, junto a la Philarmonia Orchestra.
Una oportunidad de gozar con una grabación antigua de los conciertos para violín más famosos.





"Nymphidia" Baladas y Danzas isabelinas. Ensemble Pantagruel

Sin duda que este trio alemán Esemble Pantagruel, es una formación muy original que, en su sactuaciones realizan cierta puesta en escena, que dan mayor profundidad interpretativa. Anna Maria Wierod (soprano), Dominik Schneider (voz, flautas y guitarras) y Mark Wheeler (laúd, cítara, bandora), prresentan en este disco canciones isabelinas, de los siglos XVI y XVII, de varios compositores ingleses (Bennet, Drayton, Playford, Dowland, etc) Editado bajo el sello: Carpe Diem



Madame Butterfly

El sello Walhall ha editado recientemente una grabación histórica de la mítica ópera de Giacomo Puccini, que se celebró en 1956 en Nueva York, a cargo de la orquesta y coros del Metropolitan, bajo la dirección Dimitri Mitropoulos y las voces de Licia Albanese, Daniele Barioni, John Brownlee y Rosalind Elias.