martes, 25 de mayo de 2010

Nuevas antenas en el Cerro Jabalcón

Instalación de una nueva antena en el Cerro Jabalcón


Cualquiera que haya subido al Cerro Jabalcón, bien en Fiestas, bien a disfrutar de las espectaculares vistas o a practicar el deporte del Vuelo Libre, habrá podido comprobar que, en su cumbre, le espera un auténtico bosque de antenas. El Cerro Jabalcón como elemento patrimonial histórico y natural de Zújar, es un bien natural y pasisajístico de gran valor, el cual debiera protegerse y procurar que el desarrollo sea verdaderamente sostenible, cuidándolo para transmitirlo en las mejores condiciones a las generaciones futuras. El abuso de sus recursos, el impacto de las obras hidráulicas y la instalación de antenas en su cima debieran ser más respetuosas con estos principios.


Imagen desde la Zona de Vuelo Libre


El pasado 30 de abril de 2010, el Pleno del Ayuntamiento de Zújar aprobó la colocación de una nueva antena de 25 metros, para dar cobertura ADSL a toda la Comarca de Baza. En dicho pleno se hizo referencia a que existía un informe negativo de Urbanismo, ya que el Cerro se encuentra dentro del Plan de Protección del Medio Físico. No obstante dado el interés social, el Pleno aprobó la colocación de dicha antena.

Como sea que existían rumores que afirmaban que dicha antena se instalaría en las inmediaciones de la Ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza y que habría que modificar los accesos, un representante del gobierno municipal aseguró días después que la antena se instalaría en la zona de Telefónica, sin que hubiera que realizar modificación alguna en los accesos y que esta antena tenía un interés social evidente: el servicio de Banda Ancha a los habitantes de la Comarca de Baza, por lo que la Consejería de Innovación avalaba su instalación. Además, se ponía a disposición de las Asociaciones de Zújar para aclarar cualquier circunstancia relativa a las antenas y afirmó que estaban investigando cual era la situación actual de cada antena, sin que se sepa hasta ahora cual era el coste de esta nueva instalación y las condiciones de su explotación.

Ante este hecho, se reunió el Comité de Asociaciones de Zújar, para dialogar sobre esta situación, manteniendo sus antiguas reclamaciones:

- Creación de un único lugar de instalación de antenas, dende acaben agrupandose todas, legislado su situación a través de unas Ordenanzas al respecto
- Que según vayan cumpliéndose los plazos de ocupación, las antenas se trasladen al lugar designado para ello
- Que las empresas e instituciones que instalen las antenas aporten una cotraprestación acorde con el impacto realizado y que sus construcciones sean acorde con el paisaje
- Que no se den nuevas licencias antes de que exista una regulación y una planificación racional.

Pero ¿cuál es la situación actual?

Hace unos días algunas personas visitaron el Cerro Jabalcón y según su testimonio existen 7 antenas en la zona de la Ermita, más la que se encuentra en la fachada de la propia Ermita que pertenece a Radio María, y un mástil y 2 postes metálicos sin utilizar. En la zona de Telefónica 6 antenas, una de reciente ubicación y en el punto geodésico (la cima del Cerro) otras 2. En este último lugar se está instalando en la actualidad otra antena más, realizándose zanjas en el terreno para el cableado de suministro eléctrico.

Desmonte y obras en el terreno para instalar cableado



Sería loable que las instituciones públicas iniciaran un diálogo abierto con los vecinos de Zújar y que entre todos se pudiera construir un futuro mejor para nuestro Cerro Jabalcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario