lunes, 28 de noviembre de 2011

Crónica del pasado concierto de Santa Cecilia en Zújar

Pese a la fría tarde del pasado domingo, 27 de noviembre, en Zújar volvió el calor de la música, con el ya tradicional concierto de Santa Cecilia, esta vez a cargo del Coro “Villa de Zújar”, formación polifónica de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar y de dos formaciones de viento, el quinteto de viento “Contra viento y madera” de la Banda de Música también de la misma asociación y el quinteto “Clarisax”.

En esta ocasión la Banda de Música no ha participado porque se pretendía dar a conocer el trabajo de las distintas agrupaciones de la asociación y porque ésta se encuentra preparando el estreno de una obra de grandes dimensiones “La Divina Comedia” cuyo estrenó se realizará a o largo de esta Navidad.

El coro "Villa de Zújar" en pleno ensayo, antes del concierto de Santa Cecilia

El concierto fue presentado por Susana, representando a la Junta Directiva, quien dio paso al Coro “Villa de Zújar” que, dirigido por Gregorio Rodríguez, realizó un repaso por diversas canciones de su repertorio, en una mezcla curiosa en la que se encontraban distintos géneros. Comenzó con la canción “Swing low, sweet chariot”, un espiritual americano, un clásico del gospel que tiene que ver con la huida de los esclavos del sur hacia los estados libres, de ahí el doble lenguaje sobre la liberación del pueblo de Israel por Moisés. De hecho, la traducción literal es “Baja balanceándote dulce carro”, en alusión al denominado tren clandestino. La versión que interpretó fue la traducción al castellano “Mi estrella eres tú” con los arreglos de Josly. A continuación el coro interpretó la canción argentina “Doña Ubensa” de Chacho Echenique, y la pieza del folklore tradicional gallego “O voso galo comadre” y “Bullerengue” (ritmo colombiano de José Antonio Rincón y Jorge Arcel), acabando con o “Civavit Eos” de Gustav Holst. Previamente al final, el Coro estrenó dos boleros que se hicieron muy populares en los años 60: “Contigo en la distancia” (de César Portillo de la Luz) y “El reloj” (de Roberto Cantoral).

El quinteto "Contra-viento y madera"

A continuación el quinteto de viento de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza, el quinteto “Contra-viento y madera”, compuesto por Ainhoa (flauta), Marta (clarinete), Oscar (fagot), Aurora (trompa) y Mª Angeles (oboe), deleitaron a los asistentes con la banda sonora de a película “La misión” (E. Morricone) y la obra “The Little Negro” de C. Debussy, para acabar con la conocida banda sonora del film “The gost” de Maurice Jarre, que arrancaron los aplausos del público.

El quinteto "Clarisax"

El concierto acabó con el quinteto de viento “Clarisax”, liderado por Antonio Gallardo (saxo alto) y acompañado por su hermana (clarinete) y varios componentes de la Banda de Música de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar: Manolo (saxo barítono), Sergio (saxo tenor) y Lorena (saxo tenor y saxo alto). Interpretaron “Moon River” un tema muy popular en la música de jazz, “Libertango” de Piazzola, de gran complejidad, el tema de aire irlandés “Irish Suite” y la obertura de “Cosi Fan Tutte”, la ópera de Mozart. Esta formación fue un extraordinario colofón del concierto, que fue de enorme agrado para los asistentes que arrancaron en vítores, en una velada irrepetible.

Fue un gran acierto conocer las calidades técnicas de los instrumentistas de la Banda de Música de Zújar, capaces de adaptarse a las grandes formaciones o a las agrupaciones de cámara, con una gran calidad técnica. Sin duda fue un concierto muy ameno, pues la diversidad de obras y de formaciones daban una gran variedad, al gusto del público congregado. A destacar la labor del coro “Villa de Zújar” que mantiene con tesón y esfuerzo la actividad polifónica en la pequeña localidad de Zújar, que el domingo fue invadida por la música.