lunes, 26 de septiembre de 2011

Preparando las Fiestas del Ángel en Zújar

Las roscas del Ángel preparadas para su reparto. 2 de octubre de 2008

Una de las fechas más esperadas en Zújar es el día 2 de octubre, cuando se celebra la festividad del Santo Angel. Según marca la tradición, se realizará el reparto de las roscas del ángel. Se trata de obsequiar a los asistentes con unas roscas de pan, hechas especialmente para este día, en alguna de las panaderías de la localidad.

Según algunos autores, su origen estaría en el siglo XVI, cuando una plaga de langosta arruinó la cosecha, por lo que las gentes de Zújar de forma colectiva, según las posibilidades de cada cual, logró juntar suficiente trigo y harina para dar de comer a todos los niños. Así, el domingo anterior a la festividad del ángel, una serie de cuadrillas van recorriendo los distintos barrios del pueblo recogiendo las aportaciones de los vecinos que ofrecen en metálico, no como hasta hace unas décadas en que las contribuciones solían hacerse en harina o trigo.

Es el Ayuntamiento quien se encarga de gestionar lo recolectado y de sufragar hasta el total del costo de todas las roscas, pues son varios miles, si la suma recogida no fuese suficiente.

El domingo 2 de octubre, estas roscas se repartirán, como en otras ocasiones, en la Calle Molinillo, junto a las dependencias municipales donde se ubican el Guadalinfo y la Escuela de Adultos, al término de la procesión, que será acompañada por la Banda de Música de ACVC de Zújar.

Coincidiendo con esta festividad, todo el fin de semana se realizarán distintas actividades. El sábado está previsto el inicio de la Semana de cine organizada por los Tercios de Moros, Cristianos y Diablos, que se extenderá del 1 al 9 de octubre, proyectándose el primer día dos películas, una infantil a las 11.00 horas y otra a las 21.00 horas, en la Casa de la Virgen. Estaremos atentos a lo que informe el blog de los Tercios.

El sábado 1, en a Plaza Mayor, hacia las 22.30 horas se celebrará una verbena, recordando cuando la Feria de Zújar se realizaba en estas fechas, hasta que en los años 70 del siglo pasado, el Ayuntamiento la trasladó a las fechas actuales de agosto, para aprovechar la visita de los zujareños emigrados.

El domingo 2 de octubre actuará la compañía de teatro “La flaca” en el colegio Santo Angel, a las 20.00 horas, presentando “Así es la vida”, basada en la obra de Sahkespeare "Otello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario