lunes, 19 de septiembre de 2011

La Vega de Zújar

Portada del libro "Regadíos y pagos de la Vega de Zújar" de Francisco Arredondo Arredondo

En su libro "Regadíos y pagos de la Vega de Zújar" (Granada, 2000), Francisco Arredondo Arredondo, realizó una radiografía histórica sobre la situación de la Vega de Zujar, integrando junto los datos y comentarios, croquis y mapas que sirven para conocer los efectos del boom constructivo que ha sufrido recientemente Zújar.

He aquí la reseña de esta obra.

Regadíos y pagos de la vega de Zújar”. Granada. 2000. 245 páginas

La obra del profesor Arredondo no sólo trata de los regadíos y de los pagos de la vega de Zújar, como su título nos pudiera hacer pensar, sino que va mucho más allá, al tener presente la geografía, el devenir histórico de Zújar, las peculiaridades de la repoblación cristiana tras la reconquistas en 1489 y la sublevación de 1568-1570, los problemas de la toponimia y de la filología histórica y la evolución del paisaje histórico hasta nuestros días.

Queda dividido, pues, el libro en dos partes; una primera dedicada a estudiar los aspectos físicos, humanos y económicos de Zújar, o sea, su maco geográfico y socioeconómico, y al agua “como elemento indispensable para la vida”. Es muy interesante el estudio de cerro Jabalcón, desde el punto de vista geológico y como referente geográfico de todos los pueblos de la antigua abadía bastetana e, igualmente, merece la atención el análisis de la evolución histórica de la localidad, especialmente -como he indicado mas arriba- desde la reconquista y repoblación. De esta última, nada queda por analizar: la estructura agraria, la tenencia y el régimen de propiedad de la tierra, la estructura de las parcelas, y el trazado y protección de las mismas. Por lo demás, las paginas dedicadas al agua son de lo más interesante del libro, desde el momento en que establece sus diferentes usos: sagrado, social, agrícola, industrial, estético y lúdico. Cada uno de ellos está presente en el estudio del profesor Arredondo, de manera que aparecerán las redes de las acequias y brazales, con su historia, nombres y momentos claves de 1884, 1867 y el siglo XX, los pagos, los molinos, los balnearios, etc.

La segunda parte del libro está dedicada al estudio de los pagos de la vega de Zújar, a su descripción y reproducción en croquis de los mismos y, finalmente a una relación de las fuentes y bibliografía consultada. Se inicia con una tabla pormenorizada de cada uno de los 79 pagos relacionados, de su superficie y caidad de las tierras. Es ahora cuando se manifiestan el geógrafo, el historiador, el sociólogo, el esteta y el artista que lleva dentro la rica personalidad del autor. Cada pago es estudiado bajo estos puntos de vista y al mismo tiempo va acompañado de dos croquis, el uno, reproduce el paisaje histórico y el otro, el paisaje actual. Todo ello dibujado personalmente a plumilla con un gran preciosismo que nada tiene que envidiar al empleado en los códices benedictinos. Termina el libro -muy didácticamente- con un índice de topónimos de origen árabe de gran utilidad.

Reseña de Manuel Jaramillo Cervilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario