domingo, 27 de junio de 2010

De paseo por Linares

Plaza del Ayuntamiento


Ayer sábado, tuve la oportunidad de visitar Linares.Llegué bastante temprano, acompañando a mis alumnos del Taller de Empleo a la prueba del graduado ESO. Después de degustar un desayuno a base de churros y café (existen numerosos establecimientos que ofrecen churros)me dirigí al centro. Asi desemboqué en la Plaza del Ayuntamiento. Siempre, había anhelado ancontrarme en esta coiudad a sus gentes jugando al ajedrez por los rincones de calles y plazas, pero esa mañana, que ya presagiaba calor, muy pocas personas andaban por unas calles casi solitarias. Linares, uno de los torneos internacionales de ajedrez más importantes (el búlgaro Topalov fue el último).La plaza es muy bonita con un jardinillo central, donde hay una escultura de Juan del Moral ("Los tres pasos"), está presidida por el edificio del Ayuntamiento, junto a otros edificios antiguos, y de donde emerge una amplia escalinata que asciende entre jardines, hasta la Iglesia de Santa María, quedándose a ambos lados diversos edificios, destacando el antiguo Pósito de Carlos III, hacia la izquierda. Lástima que en uno de estos laterales de la plaza, que también se conoce como "el llano", se levanta un moderno Corte Inglés que desentona con los edificios del entorno. Me acerqué hacia el edificio del Ayuntamiento,de dos plantas y estilo neoclásico, con ventanas enrejadas. En el centro sobresale un elemento con arcos de medio punto, en cuyo arco central está el escudo de Linares. La fachada está rematada por templete con un reloj. Este reloj tiene, para anunciar las horas, un fragmanto de "Estudio sin luz" del maestro Andrés Segovia. Este edificio está construido en el mismo lugar del antiguo palacio consistorial y que fue también conocido como "Casa de la munición" (parece que fue fábrica de munición que la suministraba a la guerrilla durante la Guerra de Independencia).

Fachada del Ayuntamiento de Linares


A continuación ascendí hasta la Iglesia de Santa Maria la Mayor, probablemente construida donde estuvo la mezquita aljama de Linares. Desgraciadamente no estaba abierta por lo que no pude ver los arcos góticos de su interior y el famoso retablo renacentista. Me contenté con contemplar su fachcada y bordear este conjunto de carácter renacentista pero con elementops del gótico y del barroco.

Portada de la Iglesia de Santa María la Mayor de Linares

Me detuve ante la fachada que da a los jardines, en el que se aprecia un arco gótico, decorada por unas columnitas y arquivoltas, sobre la que hay una hornacina con la imagen de la Asunción. Me quedé mirando el torreón que presumiblemente perteneciera a la antigua fortaleza que allí se levantaba.

A la sombra de los árboles del Parque Félix Rodríguez de la Fuente de Linares


Como el calor aumentara decidí alejarme del centro. Descendí pasando por la fachada del Pósito, hasta llegar de nuevo a la plaza del Ayuntamiento y por la calle Jaén hasta llegar a un parque de sombras espesas, donde hice una parada. Allí, me lamenté de no haber podido visitar el Museo arqueológico de Linares, con innumerqbles piezas procedentes de Cástulo, el yacimiento Ibero-romano, algo que me intersaba porque en la antigüedad, el desarrollo de Zújar (entonces Hactara) estuvo muy ligado a la ruta que comunicaba las minas de Cástulo con Acci (la actual Guadix). Pero el calor amenazaba con conquistar el frescor de la penumbra, por lo que hice lo que ningún visitante debe perderse en Linares, ir de tapas y, de paso, refugiarse en locales con aire acondicionado.

También en Linares hay tiendas de cómics. Esta especializada en Manga, está en la C/ Jaén

3 comentarios:

  1. Que post más bonito! que descripciones más preciosas, te dan ganas de ir corriendo hasta Linares! un saludazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, somos Gumer y Mmar y nos ha gustado mucho tu artículo sobre nuestra ciudad, Linares. Pero lo que nos ha dejado más sorprendidos, ha sido encontrar en tu artículo la foto de nuestra tienda de comics. He dado un grito al verla, ya que me encontraba leyendo tu entrada ajena a que pudiéramos estar allí jajajaja. Nos ha hecho mucha ilusión ¡Gracias!
    Aprovechamos desde aquí para invitaros a las fiestas de nuestra localidad que se celebran a partir del día 27 de Agosto hasta el día 1 de Septiembre. Y como no, a los aficionados al cómic a que visiten nuestra tienda.
    Un abrazo muy grande.

    Gumer y MMar.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo a vosotros y gracias por vuestra invitación. Aunque este blog está muy dedicado a mi pueblo, me gusta siempre comentar mis salidas y realizar algún guiño al mundo del comic. ¡Qué vamos hacer! ¡No somos perfectos! ¡Somos aficionados al cómic entre otras cosas!

    ResponderEliminar