miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Existe peligro de inundaciones en Zújar?

La Ramba de Zújar

(Foto de Mª José Montoya Noguera. 2007)

Cuando se acerca la temporada de tormentas de otoño, algunos medios de comunicación (Granada Hoy) se han hecho eco del riesgo de inundaciones que tienen la mayoría de los pueblos de la provincia de Granada.

Cerca de 100 municipios presentan un riesgo grave o muy grave. Para Zújar, la calificación es de leve. Pero realmente ¿tenemos ese riesgo? El régimen de precipitaciones de Zújar es muy irregular, no produciéndose generalmente lluvias excesivamente intensas. Sin embargo cuando nos referimos a las tormentas sí que podemos cerciorarnos que el peligro existe.

Ya tuvimos un buen ejemplo hace unos diez años, cuando la rambla acumuló en muy poco tiempo gran cantidad de agua que, unido al arrastre de materiales, provocó que el agua se saliera de su curso, saltando el Puente grande, y que la Plaza Mayor sufriera serios desperfectos.

1 comentario:

  1. Vigilando los puentes no hay problema. Que el agua llegue a la plaza desde el Puente Grande se evitaría con unas actuaciones de bajo coste. Fue una barbaridad la realización del embovedado de la Plaza y posteriormente la prolongación de este hasta la huerta de "Tela".

    L'aigua sempre busca el seu camí
    ¡No posem nosaltres les pedres!

    Janvaljan

    ResponderEliminar