jueves, 23 de septiembre de 2010

La polémica sobre el trasvase del río Castril

Arrecia el debate sobre la idoneidad del trasvase del río Castril, destinado al abastecimiento de agua potable de Baza, Zújar y Freila.

Hoy, en diversos medios de comunicación (Ideal; Granada Hoy), aparece la noticia sobre el recurso presentado por la Plataforma para la Defensa del Río Castril, sobre la suspensión del decreto de paralización de obras que había realizado el Ayuntamiento de Cortes el 29 de marzo de 2010 , que permitía la reanudación de las obras del trasvase.

Los argumentos esgrimidos por la Plataforma se basan tanto en los efectos negativos del trasvvase para el medio ambiente y el entorno de los municipios afectados (Castril, Cortes de Baza) como en el uso histórico del agua para riego que realizan las comunidades de regantes de estas localidades. Así mismo, la Plataforma establece que existen otras alternativas viables que tendrían un impacto menor, planteando que la captación para el trasvase se efectúe en a desembocadura del río Castril en el Pantano del Negratín, argumentando que, además, las obras se encuentran en un 50%, por lo que no representaría un incremento en las inversiones.

Contra el decreto de paralización presentado por el Ayuntamiento de Cortes, el Ministerio de Medio Ambiente y los Ayuntamientos de Baza, Benamaurel, Caniles, Freila y Zújar, presentaron una demanda ante el Juzgado de lo Contecioso Administrativo de Granada que les dio la razón y suspendía la paralización.

El Ayuntamiento de Zújar al respecto ha manifestado la necesidad de este trasvase, ya que desde que la Fuente Grande se secara, el abastecimiento de agua potable es escaso, teniendo que utilizar el agua procedente de la Alcanacia, en detrimento de la Comunidad de Regantes.

Esperemos que no se suscite una guerra por el agua en nuestra comarca y que se atiendan las necesidades hídricas de nuestros pueblos sin que por ello se sacrifique el entorno y los recursos de otras poblaciones, la sostenibilidad debe primar ante todo y las decisiones que se deban tomar sean consensuadas por todas las partes

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con estos ecologistas por su egoismo y sus prpios intereses,yo he comentado este tema mas de una vez en el ideal,en Zujar se ha destrozado,el Jabalcon para llevarse el agua a Almeria y casi nadie se ha movilizado,nosotros que necesitamos el agua para vever y no la niegannuestro vecinos,y balla paradoja para regar los invernaderos hay que hacer pozos pasando el agua del trasvase a escasos metros y ademas Zujar nunca ha estado sobrado de agua

    ResponderEliminar
  2. Si tanta necesidad hay? A que viene ese megaproyecto de infraestructuras hoteleras??? Eso no consume agua ninguna no? O es que para eso ya no hay falta? Y hablando ahora de Baza, piensan conceder medio millon de m3 de agua anuales del acuífero de la sierra (UH11) para regar secanos en Guadix. Pero entonces, donde está la supuesta falta de agua???? Lo que hay en este tema es mucha hipocresía, caradura, sinvergüencería y billetes de por medio. Como recomendación a los de Zújar, es que cojan el agua del Negratín, que lo tienen a un paso, y ya salió un estudio de la cuenca de Almanzora diciendo que era perfectamente apta para el consumo humano y que de hecho allí se está consumiendo. Y en todo caso, si de verdad existe tal necesidad y emgergencia de agua para beber en la comarca (desde 2006 ya ha habido tiempo de morirse de sed, digo yo...), y siguen empecinados con el trasvase, por qué no coger el agua en la desembocadura del río, y asi evitar la barbaridad que están haciendo, destrozando la vega de arriba a abajo para meter un tubo que va al lado del río, y ya mismo tendran que cruzarlo (en 6 ocasiones, ni más ni menos!!), y por último las estéticos mamotretos de hormigón (véase arquetas) decorando los margenes del río cada pocos metros... Viva la protección del medio ambiente!! Y que no cuenten milongas de agua de calidad del nacimiento ni pitos ni flautas, porque, en primer lugar, va una planta potabilizadora al final del tubo (que pensábais, que os iban a mandar agua directamente de manantial??), y aparte de eso, la toma de la tubería esta un poco más abajo de unos desagües de Castril... más claro ya... Para finalizar, y como habitante de Cortes (por si alguien lo sospechaba), lo único que pedimos es que, antes de tacharnos de insolidarios, que se nos escuche por qué nos oponemos. Y otra cosa, si de verdad existe una necesidad apremiante de agua, perfecto, pero habiendo alternativas que beneficien a todos y no perjudiquen a nadie, por qué no acometerlas???

    Un saludo y perdón por el tocho...

    ResponderEliminar