lunes, 30 de noviembre de 2009

El Taller de Empleo Alcazaba de viaje

El Taller de Empleo Alcazaba de Zújar, ha realizado un viaje formativo a la Costa granadina. La intención era visitar distintas instalaciones geriátricas y conocer los atractivos turísticos de otras localidades. Así, se complementan las actividades de ocio con las formativas.

El viernes por la mañana visitaron la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril y la Costa Granadina (APROSMO), donde pudieron comprobar la organización de los talleres ocupacionales) y la Residencia "Nueva Vida"para personas de la Tercera Edad de Motril . Ya por la tarde, las dependencias de Ortosanitas, una empresa de productos ortopédicos en Almuñécar y, para terminar, el Castillo de Salobreña, pernoctando en el pueblo.
Folleto turístico de Capileira

Plaza de la Iglesia de Bubión


El sábado por la mañana, como colofón del viaje, las personas que integran el taller de empleo comenzaron una visita turística a la Alpujarra en Órgiva, para después ascender por el Barranco de Poqueira, visitando el centro de Pampaneira, con sus típicas calles repletas de tiendas de artesanía. En Bubión disfrutaron de un paseo por las callejuelas de la villa, visitando el museo “Casa Alpujarreña”, situado en la Plaza de la Iglesia, cerca del Ayuntamiento, donde se conserva una típica casa alpujarreña equipada y decorada tal como debió ser hasta mediados de los años 50 del siglo XX. El viaje acabó en Capileira, situado a 1.436 m de altura, con su imprescindible ruta del agua, donde pudieron degustar el típico plato alpujarreño.

Folleto turístico del Museo "Casa Alpujarreña" de Bubión



Entrando al Museo "Casa Alpujarreña"

























jueves, 26 de noviembre de 2009

Zújar se suma a los actos de conmemoración del 25 de noviembre "Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer"

Ayer, con motivo de la conmemoración del día contra la violencia de género, como en muchos municipios españoles, se celebró un acto muy emotivo junto a la puerta del Ayuntamiento de Zújar, organizado por la Asociación de Mujeres “Zalema” de Zújar.

Personas congregadas en la puerta del Ayuntamiento

Hacia las 12 del mediodía, unas 60 personas se dieron cita en plena calle para mostrar su solidaridad con las víctimas de la violencia de género y rechazar “todo tipo de violencia” como insistió Emilia, la presidenta de la Asociación Zalema.


Colocando carteles en el Ayuntamiento

49 velas recordaban a las mujeres fallecidas víctimas de la violencia de género


Pintando manos en los murales


El acto comenzó repartiendo lazos blancos entre los asistentes. Después se colgaron, en la verja del Ayuntamiento, unos paneles de papel, donde se dibujaron las siluetas de las manos de mujeres y hombres en los que se escribían frases que hacían alusión a la jornada en contra de la violencia de género. Al pie de la reja, 49 velas encendidas recordaban a las 49 mujeres fallecidas a manos de la sin razón machista. Poco sabían los que allí acudieron, que ese mismo día, un poco más tarde la cifra se elevaría, por desgracia, a 50.

Mª del Carmen, Teniente-Alcalde, leyendo un manifiesto



Mari del Carmen Camacho, Teniente-Alcalde del Ayuntamiento dio lectura a la moción aprobada y Emilia, presidenta de la Asociación de Mujeres “Zalema” de Zújar, cerró el turno de intervenciones, alentando a la lucha contra la violencia y a la denuncia de los maltratadores.

Emilia, la presidenta de la Asociación de mujeres "Zalema" en una emotiva intervención


Tras un emotivo minuto de silencio, las personas congregadas allí, se dirigieron al centro Guadalinfo, para ver un vídeo que explicaba, en unos 5 minutos, cuál era el motivo por el que se había escogido el 25 de noviembre como el día contra la violencia de género.

Las hermanas Miraval


La fecha fue elegida por las Naciones Unidas como “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer” (en resolución de la Asamblea de la ONU el 17 de diciembre de 1999) para promover el reconocimiento mundial contra la violencia de género y conmemorar las vidas de las hermanas Mirabal, tres hermanas asesinadas y torturadas violentamente por la dictadura del general Trujillo, el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana por su actividad politíca. Las conocidas “mariposas inolvidables” se convirtieron en el exponente de la violencia de género contra la mujer en Latinoamérica, sobre todo cuando en 1981 se celebró, en Bogotá, el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se declaró al 25 de noviembre como “Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres”. Sus nombres: Minerva, Mª Teresa y Patria Mercedes, son el símbolo de tantas y tantas mujeres anónimas asesinadas, torturadas y maltratadas en todo el mundo.

Lazo fabricado en la clase de 5 años del Colegio Santo Angel de Zújar

Los niños y niñas del Colegio “Santo Ángel” también tuvieron diversas actividades dentro de sus aulas, como medio de educar en el respeto y prevenir la violencia de género.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Inminente creación de una nueva agrupación musical: la Banda de Música Juvenil de Zújar

La Banda de Música iniciando la marcha en la Plaza Mayor durante las Fiestas 2003

La Asociación Cultural Virgen de la Cabeza, está planteando la posibilidad de crear una banda juvenil con los chicos y chicas que integran la Escuela de Música de la Asociación, y que se encuentran en periodo de formación.

La idea es fomentar la educación musical, a la vez que se asegura disponer de una cantera suficiente que asegure el relevo generacional.

En principio el actual director de la Banda, Ramón José García, se haría también cargo de la dirección de la Banda Juvenil. La Asociación, ya ha realizado una gran inversión en la formación instrumental dotando de nuevos instrumentos a los alumnos. Además, según la Junta Directiva, los antiguos trajes de la Banda, podrían ser adaptados a los músicos más jóvenes.

De momento no existen fechas para la puesta en marcha de la Banda Juvenil que, sin duda, contribuirá sobremanera al desarrollo de la cultura musical en Zújar.

martes, 24 de noviembre de 2009

Cita con la Música, en Zújar, con motivo del día de Santa Cecilia.

El pasado domingo día 22, la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza regaló, a Zújar, una hermosa jornada musical centrada en sus dos formaciones: el coro polifónico y la Banda de Música.

Una intensa actividad que comenzó con el Coro “Villa de Zújar”, que intervino en la misa celebrada en la Iglesia Parroquial a las 12.00, donde exhibió su conocido repertorio.

Iglesia de Zújar. Imagen del pasado domingo hacia las 3 de la tarde


Sin duda, el acto central fue el excelente concierto ofrecido por la Banda de Música, la joya de la asociación. Concierto que era muy esperado ya que el programado para agosto fue suspendido debido a la lluvia. El público de Zújar estaba expectante, con bastantes ganas, pues no había tenido la oportunidad de escuchar un concierto de la Banda desde el último sábado de abril, con motivo de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Una imagen inusual: los componentes de la banda preparándose para el concierto en la sacristía de la Iglesia


El concierto se celebró, como es costumbre, en la Iglesia Parroquial, lugar donde la Banda debe luchar contra las dificultades del sonido, con bastante reverberación. Quizás, algún día, una de las históricas aspiraciones de Zújar se haga realidad y esta localidad, con un público entregado con pasión a la música y al teatro, cuente con un espacio escénico adecuado.

Antes del concierto, el presidente de la Asociación, Gregorio Rodríguez, presentó a los nuevos componentes de la banda (Estrella en la flauta y Alberto en el trombón) e hizo mención a los nuevos trajes, de corte sobrio, estrenados en Murcia, el 9 de octubre, acompañando la procesión de la Hermandad de la Virgen del Rosario. Después, señaló el esfuerzo que los componentes de la banda habían realizado durante las últimas semanas para prepararlo, haciendo mención expresa a la gran calidad que estaba alcanzando, que se sumaba al éxito de la formación musical como objetivo estratégico de la asociación. No en vano, durante este curso hay unos 50 niños y niñas en la Escuela de Música de la Asociación. Como colofón a su presentación, informó a los presentes que el año 2010 se cumplía el 20º Aniversario de la Banda de música y del asociacionismo musical en Zújar y que, por tal motivo, se iban a celebrar una serie de actividades especiales (conciertos, exposiciones, publicaciones, etc) que culminarían con el concierto de Santa Cecilia de 2010 donde se estrenará una obra para banda y coro que está componiendo Marisol. La verdad es que se avecina un suculento atracón de música para el año que viene.....

Pero cuando el director, Ramón José García, levantó la batuta para iniciar el concierto, se podía respirar la expectación del público. Pronto los espectadores, que habían abarrotado la nave de la iglesia por completo (algunos tuvieron que quedarse de pie) quedaron enganchados. Dos pasadobles iniciaron la velada como si de un aperitivo se tratara. Para abrir boca, y atendiendo a una parte del público amante del pasadoble, fueron sonando “El torico de la cuerda” (de Luis Serrano Alarcón) y “La primitiva” (de Jef Penders). Seguidamente, una pieza ya conocida en Zújar, y muy querida, el “Tango for toreador” (de Chr. Snijders) sirvió como inflexión, como una transición hacia una nueva visión, explorando otros ambientes. La banda iba descubriendo un nuevo horizonte musical, cambiando el rumbo y demostrando que es una formación todoterreno, muy bien engrasada, que ha ido ganando consistencia con el tiempo de la mano de su joven director. El público pudo comprobar como la banda se recreaba en las sutilezas de “Ammerland” (de Jacob de Haan), se dejaba embriagar por los efectos de las "big band" americanas de “La Storia” (también de Jacob de Haan) o se dejaba viajar a los ritmos celtas de “Ireland: Of Lengend And Lore” (de Robert W. Smith), donde pudo comprobar con perplejidad el arduo trabajo de los distintos aires de esta composición, donde se sucedían los momentos brillantes de la mayoría de los instrumentos, como solistas, desde el oboe, la flauta, el clarinete o la trompeta hasta la percusión, tan importante en la música irlandesa.

Cuando ya parecía que se había llegado al éxtasis, el programa elevó aún más el climax de esta inolvidable velada con la interpretación de “El Quijote”, una fantasía sinfónica para narrador y banda compuesta por Ferrer Ferrán. Esta obra de una gran dificultad técnica, iba concatenando temas de distinto clima que iban envolviendo al narrador (Carlos Martí), quién iba leyendo fragmentos de la novela de Cervantes en una excelente simbiosis entre el texto y el ambiente musical. A pesar de que, en algunos momentos, debido a las dificultades del sonido, no se entendiera bien al narrador, el público disfrutó de lo lindo de un concierto espectacular que abre muchas expectativas para el futuro de esta formación.

Estamos de enhorabuena, y tenemos la suerte de disponer de una banda con un tremendo futuro, y eso es de agradecer.

Por cierto, la Banda de Música volverá a actuar el viernes que viene, día 27 de noviembre, en el teatro Ideal de Baza, en el marco de la gala de entrega de premios de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada. Merece la pena acercarse a escuchar esta banda.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Las obras de la guardería a buen ritmo

El Centro de Educación Primaria "Fernando de los Ríos" en construcción
Desde hace más de una década, una de las aspiraciones más demandadas de los vecinos de Zújar era la construcción y puesta en marcha de una guardería. En estos años, se intentó construir en diversas ocasiones. Se pensó en el actual edificio donde se encuentra el centro Guadalinfo y la Escuela de Adultos, en la Calle Molinillo (el antiguo mercado), pero el edificio no cumplía las condiciones necesarias para instalarla allí. Hacia el año 2003, se llegó a realizar un anteproyecto para construirla en el emplazamiento actual, junto al Instituto, pero problemas en la disponibilidad de los terrenos retrasaron el proyecto. Posteriormente se consideró la posibilidad de localizarla en la urbanización levantada frente al Hotel Jaufil, en las cercanías de la Abatel. Los vecinos de este barrio aplaudieron la noticia porque, por primera, vez el barrio podría albergar una instalación pública. Incluso se pensó transformar la antigua casa del conserje del Colegio Santo Angel en guardería.

Estado de las obras

Por fin, este año, se volvió al planteamiento inicial de construir la guardería junto al Instituto, frente al antiguo matadero municipal. De esta forma el Pleno municioal, reunido el 27 de marzo acordó adjudicar las obras del Centro de Educación Infantil “Fernando de los Ríos” por un valor de unos 423.000 Euros, según anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Con la entrada en funcionamiento de la Escuela Infantil, destinada a niños y niñas menores de 3 años, se conseguirá una de las demandas de padres y madres de Zújar, asegurar la educación de 0 a 16 años. Además se creará un área educativa en Zújar, al estar los 3 centros ubicados muy cerca unos de otros: Centro de Educación Infantil "Fernando de los Ríos", Colegio de Primaria "Santo Ángel" y el Instituto de Secundaria "Al-Zujayr".


Según los técnicos que se encargan de las obras, es muy posible que la guardería esté terminada en unos 4 meses. Esperemos que pueda abrir sus puertas el próximo curso.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Presentación de la Segunda Parte del libro "Fiestas de Moros y Cristianos de la Comarca de Baza"

Por fin Miguel Ángel Martínez Pozo va a presentar la segunda parte del libro que aborda un estudio sobre las fiestas de moros, cristianos y diablos de la Comarca de Baza.



El acto oficial de presentación se realilzará en el Centro de Estudios Históricos Ciudad de Huéscar, en Huéscar, el sábado 14 de noviembre a las 19.00 horas, y al que hemos sido invitados todos los vecinos de Zújar.

Invitación enviada por Miguel Ángel Martínez Pozo


Es importante que se apoye de forma efectiva a los investigadores, creadores y artistas de nuestra comarca, porque al fin y el cabo ellos son quienes nos descubren la esencia de la cultura de nuestras poblaciones, que forman parte de nuestra identidad cultural y nuestro acervo tradicional.