Hacia las 12 del mediodía, unas 60 personas se dieron cita en plena calle para mostrar su solidaridad con las víctimas de la violencia de género y rechazar “todo tipo de violencia” como insistió Emilia, la presidenta de la Asociación Zalema.
Colocando carteles en el Ayuntamiento
49 velas recordaban a las mujeres fallecidas víctimas de la violencia de género
Pintando manos en los murales
El acto comenzó repartiendo lazos blancos entre los asistentes. Después se colgaron, en la verja del Ayuntamiento, unos paneles de papel, donde se dibujaron las siluetas de las manos de mujeres y hombres en los que se escribían frases que hacían alusión a la jornada en contra de la violencia de género. Al pie de la reja, 49 velas encendidas recordaban a las 49 mujeres fallecidas a manos de la sin razón machista. Poco sabían los que allí acudieron, que ese mismo día, un poco más tarde la cifra se elevaría, por desgracia, a 50.
Mª del Carmen, Teniente-Alcalde, leyendo un manifiesto
Mari del Carmen Camacho, Teniente-Alcalde del Ayuntamiento dio lectura a la moción aprobada y Emilia, presidenta de la Asociación de Mujeres “Zalema” de Zújar, cerró el turno de intervenciones, alentando a la lucha contra la violencia y a la denuncia de los maltratadores.
Emilia, la presidenta de la Asociación de mujeres "Zalema" en una emotiva intervención
Tras un emotivo minuto de silencio, las personas congregadas allí, se dirigieron al centro Guadalinfo, para ver un vídeo que explicaba, en unos 5 minutos, cuál era el motivo por el que se había escogido el 25 de noviembre como el día contra la violencia de género.
Las hermanas Miraval
La fecha fue elegida por las Naciones Unidas como “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer” (en resolución de la Asamblea de la ONU el 17 de diciembre de 1999) para promover el reconocimiento mundial contra la violencia de género y conmemorar las vidas de las hermanas Mirabal, tres hermanas asesinadas y torturadas violentamente por la dictadura del general Trujillo, el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana por su actividad politíca. Las conocidas “mariposas inolvidables” se convirtieron en el exponente de la violencia de género contra la mujer en Latinoamérica, sobre todo cuando en 1981 se celebró, en Bogotá, el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se declaró al 25 de noviembre como “Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres”. Sus nombres: Minerva, Mª Teresa y Patria Mercedes, son el símbolo de tantas y tantas mujeres anónimas asesinadas, torturadas y maltratadas en todo el mundo.
Los niños y niñas del Colegio “Santo Ángel” también tuvieron diversas actividades dentro de sus aulas, como medio de educar en el respeto y prevenir la violencia de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario