martes, 21 de agosto de 2012

Memorias de la Feria en Zújar 2012 - III

La conclusión de la Feria de Zújar, cada 15 de agosto, siempre supone un adelanto del fin del verano, como un avance de la llegada inexorable del otoño, y eso que este año, el verano sigue surcado por mareas de verdadero calor. Pero es que, en Zújar, el final de la Feria, nos predispone a un tiempo de paz, un interregno de calma que llega a nuestras vidas, periódicamente, cada año, tiempo en el que se apuraban las huertas y se preparaban las casas para la llegada del maiz, con los abuelos sentados quitando las farfollas a las mazorcas, las almendras y las uvas que habrían de llenar las tinajas de vino. Hoy, significa el regreso de los veraneantes que abandonan Zújar hasta las próximas vacaciones, la cercanía de un nuevo curso escolar y, para algunos, el exilio a Francia durante su vendimia, o el final de un verano productivo bajo los invernaderos de Zabroja.

Actividades inffantiles en la Plaza Mayor




"Las Marionetas de Irene" en la Plaza Mayor


Este año, como de costumbre, el preludio de la Feria fue un continuo discurrir de actividades de ocio, destinada a los más jóvenes, tanto en la Plaza Mayor, como el Parque de la Almazara, junto a la Avenida de los Baños, la vía principal de Zújar, desde que terminara su función como carretera, y que se convirtió en un auténtico ferial, donde se dieron cita el bullicio y la diversión los cuatro días de Feria, que invariablemente tienen sabor a verbena y a chocolate de madrugada.

Interior de la Iglesia de Zújar

El Coro "Villa de Zújar" preparado para cantar en la Iglesia de Zújar

Un instante de "Gris....tirando a negro" el musical que puso en escena el Taller de Teatro de Zújar



Pero es por la Feria cuando reina lo excepcional, pues en estos días, se produce una relajación de las tediosas tareas cotidianas, el hombre se libera de la carga de la realidad que le aprieta todo el año, eternamente, como al Sísifo de los mitos griegos. Y, como un milagro, todo confluye, el jolgorio y la alegría de la fiesta, las horas de esparcimiento, de saludos.... Y todo acompañado de grandes actividades lúdicas, deportivas y culturales, que han consumido esfuerzo y tiempo de tanta gente. Este año, hemos podido disfrutar de una divertidísima apuesta del Taller de Teatro de Zújar que, con atrevimiento y desparpajo han querido homenajear al musical con “Gris....tirando a negro”, o esa muestra del arte de los cuadros de baile de alumnas de la Asociación los Zujareños que, como colofón, nos regalaron con una velada flamenca de gran calidad, o el ya tradicional concierto de la Banda de Música de la ACVC, con anécdota incluida (la actuación se interrumpió al averiarse uno de los instrumentos de la banda), o la espectacularidad de las 14 carrozas que formaron el desfile, o la muestra del buen hacer del taller de pintura.

Carroza "El Sol naciente" ganadora en el desfile de carrozas de esta feria, acompañada de coreografía

 Una carroza muy marinera...

Carroza del "Baby Boom"

"Olé"

También estuvieron Blancanieves y los siete enanitos

Y hasta la Barbie


Los ecos de la Feria desaparecen entre los filamentos del tiempo preparándose para redoblar de nuevo, con furia, muy pronto, el próximo 2 de octubre, cuando la algarabía retorne el día del Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario