martes, 31 de diciembre de 2013

La Ermita Vieja de Zújar

Panorámica de Zújar desde la Ermita Vieja
Desde hace unos meses un nutrido grupo de personas de Zújar han ido realizando diversas rutas por los senderos de la localidad, visitando aquellos lugares que guardan un significado especial histórico o cultural, presentan una belleza paisajística excepcional o juegan un papel determinante en la pervivencia de los recuerdos.

La cuarta excursión tenía como meta la “Ermita Vieja”. Se trataba de acceder a ella subiendo por la Cuesta de los Tramposos, pasando por la Caseta del Pile y la Cueva de Borrana. El regreso a Zújar se realizaría descendiendo por la Cuesta de la Cuca hasta la Fuente Grande, atravesando la Vega, por la Fuente de la Alcanacia, la Tarágila, y la Alfaguara.

Grupo de senderistas en la Ermita Vieja
En un cejo, con una altitud de casi 1.000 metros, que divide la Hoya de Baza y los barrancos que descienden hacia el valle del Guadiana Menor, junto a los llanos de Catín, se encuentra un promontorio o cerrillo que ocupaba la antigua ermita. Un lugar que ya había tenido un significado sagrado en la antigüedad. De hecho en él se encontraba uno de los santuarios íberos al aire libre. En realidad no existen restos de construcción alguna, sino que hay evidencias de la realización prolongada de rituales en este lugar considerado sagrado.

El yacimiento que aquí existe, denominado Cerro del Santuario, se encuadra dentro del territorio que circundaba la íbera Basti, en consonancia con otros yacimientos como los de Cerro Largo, Salazar, Perchel, Cuesta Blanca o el propio Cerro Cepero. Basti y su entorno, era el centro de una región conocida en la antigüedad como Bastetania (Plinio, Apiano, Estrabón). Esta zona recibió una gran influencia de la cultura íbera, procedente del levante, potenciado por el comercio sobre todo cartaginés. De esta forma se habría producido una especie de iberización sobre un sustrato que había sido influenciado por Tartessos y el comercio fenicio, en la etapa del bronce final. Hay que destacar que, según algunos indicios (material lítico, pinturas rupestres del Jabalcón, restos neolíticos y de la cultura argárica) Zújar y su entorno ha mantenido su poblamiento desde la prehistoria. Presumiblemente la sociedad íbero-romana de la antigua Hactara, estaba adscrita a la ciudad de Basti, por su proximidad.

A pesar de la intensa acción agrícola de su entorno, en el cerro de la Ermita Vieja se han encontrado restos de vasijas, muy fragmentadas (pequeñas ollas, platos) que habían sido utilizados, posiblemente, en diversos rituales, donde se practicaba algún tipo de libación o comida ritual. Tras el uso sagrado, los recipientes eran destruidos para impedir que pudieran utilizarse en la vida cotidiana. Los restos han sido datados entre el s.III y I a.C., y hay indicios de materiales más tardíos, lo que indicaría que este lugar aún hubiese tenido valor sagrado en época romana.

El lugar ha tenido un gran valor estratégico desde la antigüedad, debido a que domina el paso del camino que une Baza con el puerto de Tíscar. Esto hizo que allí se levantara una torre-atalaya, en época Nazarí, como una pieza muy importante en el sistema defensivo del Reino de Granada, conectada directamente con la Torre de los Morrones y Zújar, en cuya alcazaba existía una guarnición. De sus paredes de mampostería y de su planta circular, apenas quedan vestigios. La torre está totalmente en ruinas, enterrada en sus propios escombros.

Adosados a la torre, se encuentran los restos de la Ermita Vieja, la primera ermita que tuvo Ntra, Sra. de la Cabeza, antes de la construcción a principios del s. XVII de la Ermita del Cerro Jabalcón. Es, por tanto, en este lugar donde la tradición narra cómo la ermita se derrumbaba cada vez que finalizaba la romería, siendo una señal que mostraba la idoneidad de construir la ermita en la cima del Jabalcón.

Deseamos que estos recorridos pedestres, a través de los senderos de la historia, la cultura y los paisajes de Zújar, se mantengan como medio de reivindicar nuestro rico, olvidado y, muchas veces, en peligro de extinción patrimonio.

Bibliografía


“Los santuarios al aire libreen el entorno de Basti (Baza, Granada)” Andrés Mª Adroher Auroux y Alejandro Caballero Cobos. Comunicación presentada al 1º Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bstetana. Madrid. 2008. UAM pp 215-227



M. Martín García, Inventario de Arquitectura Militar de la provincia de Granada (siglos VIII al XVIII). Granada, 1999, pp. 425-426.



Teresa Moneo. “Religio ibérica: Santuarios, ritos y divinidades (Siglos VII-I A.C.)” Real Academia de la Historia. 2013

Fotos:

Fotos de Juan Manuel Ruiz
Gráfico extraido de "Los santuarios al aire libre en el entorno de Basti" (Op. Cit.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario