Tradicional altar del Corpus de la Plaza Mayor, en las fiestas 2009
El próximo domingo tendrá lugar una de las fiestas tradicionales de Zújar: el Corpus Christi. Esta Fiesta, como ocurre en todo el antiguo Reino de Granada, era una de las más señaladas del calendario anual de Zújar, desde finales del siglo XV.
Esta Festividad ya se celebrababa tras la conquista cristiana, y tuvo un rápido arraigo ya en época morisca. De esta época (siglo XVI) viene la tradición de la Juncia. La juncia era una porra hecha de juncos que llevaban los mozos del pueblo, acompañando la procesión y con ella se golpeaba a quienes no se arrodillaban al paso del Corpus mientras gritaban "¡Juncia!", una tradición que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Hoy en día, se siguen elaborando estas porras de juncos pero para dárselas a los niños que juegan con ellas. Ya nadie recuerda las arremetidas de los mozalbetes blandiendo la juncia y los asistentes ya no deben temer ser golpeados.
En Zújar, llegó a exisitir una Hermandad del Corpus, hoy desaparecida. Sin embargo, como en otros muchos pueblos, se siguen levantando los tradicionales altares del corpus, alfombrando de juncos calles y plazas por donde pasa la procesión.
Este año, la procesión del Corpus se realizará desde la Iglesia Parroquial el domingo que viene 10 de junio a las 11.00 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario