jueves, 21 de mayo de 2009

Sobre el libro "Fiestas de moros y cristianos de la Comarca de Baza"


Después de leer el último número de "Comarca de Baza" (véase http://www.baza.andaluciainformacion.es/), además de comprobar que entre sus titulares se encontraba éste: "Éxito de público en las fiestas", refiriéndose a Zújar, el periódico se hacía eco de la polémica del libro (sobre todo desatada en Cúllar) "Fiestas de Moros y Cristianos de la Comarca de Baza, Benamaurel, Cúllar y Zújar", que está recibiendo numerosos apoyos, obra que representa una "gran aportación para el conocimiento de las fiestas", y donde el autor presenta "una relación de los textos de ls distintas representaciones del Cautiverio y Rescate de la imagen de la Virgen de la Cabeza".

El periódico reproduce el texto de apoyo de Enrique Gómez Martínez, Presidente de la Real Academia de la Historia, el mismo que aparece en la Revista de las fiestas de este año. Es indudable que su autor, Miguel Ángel Martínez Pozo, ha realizado, al menos por la Comarca de Baza, una gran labor de propaganda, pues de este libro se han echo eco las radios locales y las publicaciones comarcales. No en vano, nuestra propia revista de las Fiestas, amén del artículo de apoyo antes referido, contiene un artículo del propio Miguel Ángel Martínez y otro artículo, también de apoyo, de Rafael Troyano, periodista de la Cadena Ser.

El libro fue presentado en Zújar el pasado 6 de diciembre de 2008 en la Casa de la Virgen. Y aunque yo aún no me lo he leído, considero importante que lo leamos para sacar nuestras propias conclusiones. Si alguien lo ha leído me gustaría que diera su opinión al respecto. Yo prometo leerlo y comentarlo en este blog.

1 comentario:

  1. Soy un gran apasionado sobre las historias locales y,si algo hay que destacar de este libro es la gran aportación documental que posee y, además, su fácil lectura ya que es muy atractivo y ameno. Pero sobre todo, creo que es, no solo interesante para las tres localidades, sino a su vez beneficioso, por lo que, es necesario apoyar iniciativas de estas características desde las entidades locales.

    ResponderEliminar