martes, 28 de mayo de 2013

Senderismo por el Cerro Jabalcón

El entorno del Cerro Jabalcón es un lugar idóneo para la práctica del senderismo, repleto de parajes singulares de gran belleza y donde las panorámicas son espectaculares. La ascensión más conocida es la que discurre por el horro de la Virgen, el camino de subida de la romería hacia la Ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza, así como la carretera que serpentea hasta la cima.

La Cueva del Almendro
Uno de los recorridos más gratificantes es subir por el antiguo sendero que partía de Las Juntas, anejo de Zújar que se hallaba en la confluencia de los ríos Guadiana Menor y Guadalentín, desaparecido en la actualidad, tras la construcción del embalse del Negratín. Éste ascendía atravesando la Hoya Varea. Una buena opción, tal como han realizado un grupo de zujareños el domingo pasado, es tomar este antiguo sendero desde el lugar donde se encuentra la zona de vigilancia forestal, en la cara norte del Jabalcón. Desde allí, el sendero se conserva muy bien en la mayoría de sus tramos y aún pueden reconocerse los puestos de caza en la zona. Por esta ruta puede visitarse la Cueva del Almendro, al borde de una exuberante pradera, en un lugar conocido como “Cargadero del almendro” y que según nos cuenta Emilio Montero era el lugar donde se cargaban los chaparros que se cortaban desde las riscas, cuando escaseaba la leña. Al llegar a la cima, el camino seguía por la espina dorsal del cerro, ascendiendo hasta la ermita. Este camino, era el utilizado por las gentes de Las Juntas y de Cuevas del Campo para acceder a la mencionada Ermita, el día de su romería.

Peonías en flor, junto a una de las antenas del Cerro Jabalcón

En este recorrido se puede apreciar, en toda su magnitud, la riqueza botánica del Cerro jabalcón, como los chaparros adaptados a las rocas y quebradas, los piornos del cerro, los “zapaticos de la virgen” que encaraman sus flores rosas al roquedo, las majestuosas peonías o la rareza de la árnica del Jabalcón, endemismo del Cerro Jabalcón que florece en junio.

Árnica del Jabalcón, endemismo del Cerro
Fotos de Emilio Montero

1 comentario:

  1. El 27 de enero de 2008, subimos a la cumbre del Jabalcón, por Zújar, con la Diputación, 'Caminando por los senderos de Granada', y esta es una de las fotos. Como al amigo Antonio Caler le estorbaba que la gente madura hicera senderos (18 o 20 km), pues suprimió la subvención mientras se gastaban el dinero en dietas, viajes y comilonas. Algunos diputados llegaban a Granada, cogían un taxi para ir a comer y compraban una chuchería en un quiosco, pedían las facturas de todo y la Diputación se lo abonaba. Cobraban dietas por asistir a cualquier acto. Esta es la casta de políticos que tenemos.
    En cuanto al sendero a Jabalcón, mejor las vistas que las subidas.
    En cuanto

    ResponderEliminar