sábado, 28 de enero de 2012

Eva Navarro Martínez se incorpora a la Asociación de Escritores del Altiplano de Granada

Que Zújar es cuna de artistas de toda índole, intelectuales de gran altura y exponentes de la cultura, es algo bien conocido, aunque en contadas ocasiones se les mencine, bien porque se encuentran tan cerca de nosotros que no alcanzamos a vislumbrar sus excelencias, bien por la lejanía del espacio y de tiempo.

Este es el caso de esta investigadora, artista y escritora, muy vinculada a los circuitos europeos, que en estos momentos ejerce una gran labor docente en la Universidad de Valladolid. Me refiero a la extraordinaria zujareña Eva Navarro Martínez. Su curriculum da verdadero vértigo (Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, doctora en Humanidades por la Universidad de Amsterdam, diversos doctorados, titulada en Bellas Artes por la Gerrit Rietvel Academie de Amsterdam, impartiendo cursos, conferencias y seminarios por toda Europa, y desplegando una gran labor investigadora y docente por las universidades holandesas y españolas).

Su trayectoria artística es enorme. Eva participó en el grupo de artistas “De Kattenbak” durante su estancia en Amsterdam, manteniendo el contacto, y de ahí ha expuesto obras de pintura y videoarte por diversos lugares de Holanda, Serbia y España. Por eso, no fue nada extraño que fuese comisaria de la exposición “Huellas de la Ciudad” en Segovia (2010), una visión de la ciudad de Segovia realizada por cinco artistas, entre ellos Eva, que había creado “Desde un país propio”, una obra de vídeo-arte.

Pero, además, Eva Navarro es una excelente escritora con diversos ensayos y varias obras poéticas de gran factura. Su versatibilidad y su tendencia polifacética le ha llevado a intervenir en recitales, conciertos literarios y festivales literarios de Holanda y España. Desde hace poco, se ha incorporado a la recién creada Asociación de Escritores del Altiplano de Granada (AEAGRA), que ya cuenta con cinco miembros de Zújar.

A continuación se relacionan algunas de sus obras.


Un ensayo de Eva Navarro, sobre la novela española a finales del siglo XX
Como autora:

- "La novela de la Generación X" (2008) Universidad de Granada. Ensayo sobre la narrativa y los autores de la última década del siglo XX, que introdujeron nuevos enfoques.
- "Literatura y pantallas en la era digital". Ensayo.
- "Geometrías del olvido" Poesía inédita.
- "El viaje a tierra de fuego" (Madrid, 2006) Poesía. Ediciones Torremoza.

Libro de Poemas de Eva Navarro

Como editora y coordinadora ha participado en las siguientes obras.

- "Huellas de la ciudad: un proyecto de arte y educomunicación" (en prensa). De la que es coeditora.
- "Antología de la Poesía Holandesa Actual" Coordinadora para la Revista Internacional de Literatura.
- "Teatro Alhucema" (Granada, 2010). Coordinadora

Su blog es una auténctica delicia: http://comunicarlacultura.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario