El pasado día 19 de septiembre una protesta multitudinaria, de más de 1.500 personas (según el diario
"La opinión de Granada" del día 20 de septiembre), se convocó en Granada para protestar contra el trasvase del Río Castril, solicitando los convocantes la paralización de las obras y la creación de una mesa de diálogo para estudiar otras alternativas que no dañen la cuenca del río Castril y no afecten a la preservación del ecosistema del río y la vega.
En sentido estricto no se trataría de un trasvase en sí mismo, al no producirse un traspaso de agua entre cuencas diferentes. El proyecto es la conducción de agua desde el río Castril a una planta potabilizadora para su posterior distribución, una vez apta para el consumo humano, a diversas poblaciones, entre las que se encuentra Zújar. Pero lo que muy pocos medios de comunicación reflejan y lo que muy pocos vecinos de Zújar conocen es que LA PLANTA POTABILIZADORA ESTARÁ EN EL CERRO JABALCÓN.
Vista del Pantano del Negratín desce el Cerro Jabalcón
En efecto, las obras suponen conducir las aguas desde el Pantano del Portillo, en el río Castril, a través de 20 km de tuberías, hasta la estación de bombeo, en la falda del Jabalcón, para ascender hasta la Estación Potabilizadora, con un caudal de 170 litros por segundo y que constaría, según información aparecida en el
diario ideal de 9 de julio de 2009, de dos depósitos, uno de agua bruta con una capacidad de 4.000 metros cúbicos y otra de agua potable de unos 15.000 metros cúbicos.
Como ya es habitual en los últimos años, nuestro Cerro Jabalcón está sufriendo un fuerte impacto, no sólo visual, sino también en su conjunto como entidad geográfica y natural de primer orden, albergando varias especies vegetales autóctonas y ser un santuario para la avifauna. Pero es que, además, su valor histórico y cultural, hacen del cerro un elemento patrimonial muy importante para Zújar. El hecho de ser un cerro aislado, suficientemente elevado, le ha condicionado para ser el objetivo codicioso de quienes han proyectado diversas infraestructuras que han avasallado el Jabalcón en aras de un beneficio general que nunca parecerevertir en Zújar. Ahí están las antenas de telecomunicaciones campando a sus anchas por los aledaños de la Ermita, el canal del Jabalcón, que riega el Campo de Baza, las obras faraónicas del trasvase Negratín - Almanzora, para abastecer de agua las tierras almerienses. Ahora una nueva actuación impactará sobre el cerro con la construcción de la estación depuradora.
Pero es que el futuro no es nada alentador ya que no hay que olvidar los proyectos que no se han llevado a cabo pero que sí se han planteado alguna vez como la colocación de un parque eólico en la cima del Jabalcón o la construcción de un Salto de Agua para la instalación de una central hidroeléctrica en su cima. Estos y otros proyectos amenzan como una espada de Damocles sobre la integridad del Cerro Jabalcón.
Me pregunto si alguna vez se podrá parar este sinsentido, pues el interés general no debería arrasar con nuestro patrimonio sin haberse detenido a recabar las opiniones de los afectados y sin tener en cuenta otras alternativas, así como invertir en Zújar como contraprestación para paliar el daño causado y no tratando de humillar a su población.