martes, 17 de julio de 2012

La Banda de Música de la ACVC de Zújar actuará el próximo sábado 21 de julio en Baza


 La Banda de Música de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar en Alcaudete
 
Foto procedente del blog de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza

De nuevo, la Banda de Música de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar, interpreta “La Divina Comedia”, sinfonía para banda compuesta por Robert Smith, en la Iglesia de san Juan de Baza, el próximo sábado 21 de julio a las 21.00 horas. Se da la circunstancia que, D. Salvador, zujareño, párroco de San Juan y gran amante de la música, que tuvo la oportunidad de escuchar a esta Banda en Zújar, quedó tan maravillado de esta obra que sugirió la posibilidad de que la banda pudiera interpretarla con motivo de las fiestas del Barrio de San Juan en Baza. Ante la imposibilidad de acudir esta banda durante los días 13 y 16 de julio, fechas en las que se celebra estas fiestas, acordaron que fuese el sábado siguiente dicho concierto.

La obra principal de este concierto es "La Divina Comedia".Smtih, en esta composición, realiza una narración musical siguiendo la clásica obra de Dante Alighieri, dividida en tres partes: “Infierno”, “Purgatorio” y “Paraíso”. Smith introdujo “Ascensión” como un tránsito entre el purgatorio, lugar donde las almas expían sus culpas para purificarse, y el paraíso, el estado donde el alma consigue la contemplación de Dios. La obra recrea a la perfección las distintas atmósferas, acompañando el viaje del alma, desde la desesperación del infierno al gozo inmenso de la contemplación divina, donde la percusión ensalza los aspectos dramáticos de la obra, junto a los lamentos de la madera y los gritos del metal en el “Infierno”, los estruendos armónicos del “Purgatorio” y la languidez de los cánticos del aleluya, primero en el metal y posteriormente en el coro, en la “Ascensión”, para llegar a la excelsa gloria del alma purificada, entre campanas y el dulce cántico de la trompa.

Incluso en los silencios, la obra es un viaje memorable de sensaciones, que van subiendo por los escalones de las melodías que hilvanan los ritmos de llanto perdido, de miradas ansiosas y esperanzas que se van construyendo en la armonía, hasta ascender en una obra exuberante de matices y colores. Una música para dejar deslizar la imaginación en una emocionante lectura musical. Una oportunidad para perderse en los entresijos de una obra esplendorosa que conecta con una obra de la literatura clásica universal.

2 comentarios:

  1. Como asistente al concierto en la Iglesia de San Juan de Baza, debo decir que resultó extraordinario todo. La feliz idea de ir narrando de viva voz lo que luego iban a interpretar los músicos fue definitivo. La, percusión, con la sonoridad del templo, la percibíamos con una fuerza inmensa y la entrega de los músicos fue total. Ha pasado ya más de un mes, pero ahora que tengo la oportunidad de escribir por aquí , dejo constancia. Ya felicité al párroco D. Salvador por su disposición hacia este tipo de actos. Ojalá se repita pronto.
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, "La divina comedia" es una obra espectacular, envolvente, evocadora, que recrea con acierto ese tránsito del alma que se describe en "La Divina Comedia" de Dante. Una obra muy exigente que, con gran entusiasmo, la incorporó la Banda de Zújar. Un gran acierto sin duda. Además es de agradecer la buena acogida que tuvo la banda en la Iglesia de San Juan y el espléndido trato que recibió.

    ResponderEliminar