El pasado viernes 2 de octubre, se celebró la tradicional fiesta del Angel, co-patrón de Zújar. Históricamente, es una de las fiestas más antiguas de Zújar, pues se tiene constancia de su celebración pocos años después de la conquista por las tropas castellanas de Zújar, en torno a 1500. Hasta la desarmotización de Madoz, una ermita se erigió donde hoy se levanta el conocido barrio de Casas Baratas, junto al primer cementerio cristiano de la Villa, que acabó despareciendo con el transcurso de los años. A finales del siglo XIX el Ayuntamiento, después de trasladar el cementerio a su actual ubicaación, construyó una glorieta ajardinada, hasta que se edificaron casas de beneficiencia en los años 40.
Su importancia era tal que llegó a existir una Hermandad del Ángel, hoy desaparecida, y hasta los años 50 se celebraba una feria agrícola. En los años 70, la Feria se trasladó a Agosto, cuando llegaban de vacaciones los emigrantes.
Según cuenta la tradición al principio, en el día del Angel se repartían roscas de pan y queso a los niños, en recuerdo de la solidaridad de los habitantes de Zújar que debieron hacer frente a los desastres provocados por las plagas de Langosta que azotaron la región en los siglos XVI y XVII.
Como es tradición, tras la misa, en la que partició el Coro "Villa de Zújar", se celebró la procesión del Ángel, cuyo paso, acompañado por la Banda de Música de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar y el pueblo, recorrió distintas calles del pueblo: subió por la Cuesta de las Campanas, la Calle Raza Zocat y después de entrar por el Barrio de los Nogales y Barrionuevo, bajó por la Cuesta del Molinillo hasta la Calle molinillo donde, en la puerta del edificio municipal donde se encuentra la Escuela de Adultos y el Centro guadalinfo (antiguo mercado), seinstalaron las mesas donde se repartía la tradiciconal rosca del Ángel.
Este año, según algunas publicaciones (como "Comarca de Baza información" y otras fuentes como el diario Ideal), el número de rocas de unas 13.500, unas 1.500 más que el año pasado, después de las críticas que hubo entonces porque faltaron roscas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario