domingo, 16 de agosto de 2009

Crónicas de la Feria

Un tren infantil recorrió las calles de la Feria



Atrás queda una Feria 2009 marcada, quien lo iba a decir, por las tormentas del jueves y unas noches fresquitas y agradables, contrapunto de las diversas oleadas de calor, por otra parte propias de este mes.

Cucañas infantiles en el Plaza Mayor

La feria comenzó con la diana que ofrece el primer día la Banda de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza, ofreciendo una diversidad de actividades como talleres, cucañas y actividades para los más pequeños, actividades lúdicas y deportivas que tienen su colofón en la magnífica contrarreloj ciclista a la cima del Jabalcón, y todo ese verbeneo y desfiles de carrozas, que este año ha sido bastante vistoso, que pertenecen al elenco de cualquier programa de feria que se precie.


El coro Villa de Zújar en la Iglesia preparado para cantar el día 15

Pero, siempre es de destacable el esfuerzo que los vecinos y sus asociaciones realizan para compartir un poco de esas ganas de superación en los distintos ámbitos culturales. Ahí está la muestra de su trabajo a lo largo del curso de la escuela de baile que posee la Asociación Cultural Los Zujareños, la entrega dura de la Banda de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza, aunque la lluvia nos privó de un magnífico concierto, el quehacer del Coro Villa de Zújar, acompañando la misa del día 15, donde la gente pudo saludar a la patrona como si fuese el sábado de Fiestas, o el gran trabajo de la puesta en escena realizado por el Taller de Teatro con "Magnífica" un alegato en favor de la perdida revista musical, compuesto como si se tratara de una segunda parte de la actuación del año pasado, donde repiten diversos personajes, manteniendo un alto nivel en sus gags haciendo las delicias del público que pronto se impregnaba del humor desmedido. Como alguien me decía anoche mismo, entre las tarascadas del alcohol y el ritmo frenético de "chunda, chunda", es que las gentes de Zújar parece que albergan una muchedumbre de artistas que se van replicando generación tras generación. ¿Cuando podremos contar con un auditorio digno de estas inquietudes? Los poderes públicos debieran tomar buena nota de esto. Y, por cierto, una pequeña nota negativa fue que no se avisó sobre la suspensión de la exposición etnológica que debiera haberse realizado en el hall de la Residencia. Me consta que bastantes personas se acercaron y se encontraron con un edificio totalmente cerrado a cal y canto.

Escena del consultorio médico de la revista "Magnífica"


Ahora resta descansar del trajín diario de la fiesta, de esas noches de meneo y churros con chocolate, con la misión cumplida de ver a los viejos amigos, de saludar a todos, y de contemplar estupefacto como todo un pueblo, como esta villa de Zújar, consigue divertirse aparcando los sinsabores cotidianos unos días y, como ave fénix, ir resurgiendo de sus propias cenizas para dar lo mejor de sí mismos.


El elenco del Taller de Teatro al finalizar la obra "Magnífica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario