martes, 26 de junio de 2012

Los centros escolares de Zújar entregan las notas finales

IES Al-Zujayr

Coincidiendo con una ola de colar que arrasa Zújar, en alerta por altas temperaturas que rondan los 40 ºC, el Colegio Santo Ángel de Zújar ayer, y el Instituto de Secundaria A-Zujayr, hoy, han entregado las notas finales a los alumnos de primaria y secundaria respectivamente. Los universitarios zujareños aún deberán esperar a julio para acabar con la presión agobiante de los exámenes finales.

Para la mayoría significa un motivo de alegría, tras el esfuerzo de un año de estudio, abriéndose por delante un largo verano de descanso escolar y de largas jornadas de juegos, diversiones y demás experiencias veraniegas.

Para otros, en cambio, el verano será el momento de recuperar lo que no pudo alcanzarse y se les exigirá un esfuerzo añadido, siempre con un cierto grado de relajación pues la intensidad del estudio baja.

Otros por el contrario, seguirán aprendiendo de otra forma en los talleres estivales, o en campamentos, o tal vez, se integren en las actividades de la Escuela de Verano, que tiene prevista su apertura en julio. Y otros, los menos, que haberlos "haylos", se sumergerán en el esfuerzo autodidacta, aprendiendo por su cuenta y riesgo, en la soledad del recorrido individual.

Incluso hay, sobre todo entre los más mayores, que aportarán su esfuerzo en el trabajo, bien para ayudar en el ámbito familiar, bien para aportar algún ingreso extra a los exigios bolsillos del hogar.

Pero todos, harán un alto en los quehaceres cotidianos, serán uno meses donde se romperán horarios y ritmos, en una especie de terapia veraniega para prepararse para el inicio de un nuevo curso en septiembre. Una situación que afecta también al resto de la familia, pero eso es otra historia

martes, 5 de junio de 2012

Las Fiestas del Corpus en Zújar

Tradicional altar del Corpus de la Plaza Mayor, en las fiestas 2009
 

El próximo domingo tendrá lugar una de las fiestas tradicionales de Zújar: el Corpus Christi. Esta Fiesta, como ocurre en todo el antiguo Reino de Granada, era una de las más señaladas del calendario anual de Zújar, desde finales del siglo XV.

Esta Festividad ya se celebrababa tras la conquista cristiana, y tuvo un rápido arraigo ya en época morisca. De esta época (siglo XVI) viene la tradición de la Juncia. La juncia era una porra hecha de juncos que llevaban los mozos del pueblo, acompañando la procesión y con ella se golpeaba a quienes no se arrodillaban al paso del Corpus mientras gritaban "¡Juncia!", una tradición que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Hoy en día, se siguen elaborando estas porras de juncos pero para dárselas a los niños que juegan con ellas. Ya nadie recuerda las arremetidas de los mozalbetes blandiendo la juncia y los asistentes ya no deben temer ser golpeados.

En Zújar, llegó a exisitir una Hermandad del Corpus, hoy desaparecida. Sin embargo, como en otros muchos pueblos, se siguen levantando los tradicionales altares del corpus, alfombrando de juncos calles y plazas por donde pasa la procesión.

Este año, la procesión del Corpus se realizará desde la Iglesia Parroquial el domingo que viene 10 de junio a las 11.00 horas