lunes, 19 de marzo de 2012

Así vota Zújar en las elecciones al Parlamento Andaluz







Una de las características más importantes del comportamiento electoral de Zújar es que, a lo largo de los años, el electorado ha diferenciado su forma de votar dependiendo del tipo de elección. Así, la emisión del voto es distinta si se trata de elecciones municipales, nacionales, autonómicas o europeas.

En consonancia con los datos mostrados en la tabla, en las elecciones andaluzas, la participación media se sitúa en torno al 72%, existiendo una cierta estabilidad en los apoyos a las distintas fuerzas políticas. En esta distribución de votos, el PSOE es el partido hegemónico, manteniendo su supremacía sobre el resto de partidos, con un 70 % de los votos. No obstante, si tenemos en cuenta los resultados de las pasadas elecciones generales, se produjo un descenso, bajando al 62% de los votos, con 1027, muy similar al resultado obtenido en el año 2000. Es muy probable que el voto al PSOE en Zújar se mantenga en estas proporciones y no es posible determinar si bajará de ese 62%, no alcanzando por primera vez los 1000 votos en unas elecciones andaluzas. Lo que parece improbable es que supere el 70% como sucedía en los años 90 del siglo XX.

Desde 1994, el Partido Popular, ha sido la segunda fuerza en número de votos en Zújar, situándose en torno al 20%, a mucha distancia del partido mas votado (el PSOE). No obstante, si tenemos en cuenta las últimas elecciones al Congreso, se habría producido una tendencia al alza. En estas elecciones, el PP, obtuvo sus mejores resultados en Zújar con 474 votos, un 28,5% . Si se mantiene ese reflejo de las tendencias del electorado andaluz que publican distintas encuestas, parece probable que esta formación pueda mantener ese 28% de votos e incluso arañar algunos votos más.

Izquierda Unida, en las elecciones andaluzas, había mantenido, en consonancia con el sistema electoral español, un 5% de votos del electorado de Zújar, siendo sus mejores resultados en 1994 y 1996. A partir de la irrupción con fuerza del Partido Andalucista en el 2000, se fue produciendo un descenso acusado, tocando fondo en el 2008, que obtendría un 2,8% de los votos en las andaluzas y un 1,8% en las generales, pasando a ser la cuarta fuerza en votos, pero de forma casi testimonial. Pero, siguiendo la evolución del voto, en estos últimos años, y si tenemos en cuenta los resultados obtenidos en las Generales de 2011, IU, podría estar rondando el 5%, recuperando el nivel de votantes zujareños que mantuvo en los años 90.

De forma contraria, el Partido Andalucista, que tuvo su mejor resultado en unas elecciones andaluzas en el año 2000, con un 11,8% de los votos, ha ido perdiendo fuelle en las siguientes citas electorales, pasando a un 7,7% de los votos en 2004 y el 5,7% en el 2008. Tendencia que se mantuvo en las pasadas elecciones generales, bajando hasta el 1,2%, volviendo a los valores anteriores al 2000. Debido al comportamiento electoral en Zújar, donde priman los partidos de ámbito estatal en las elecciones al Parlamento Andaluz y en las elecciones Generales, es una incógnita conocer si podrá el andalucismo político remontar el vuelo.

Mayor incógnita es UpyD que en las andaluzas de 2008, tan sólo obtuvo 5 votos, porque en las pasadas elecciones alcanzó 31 votos, el 1,8% de los votos, superando al PA y configurándose como la cuarta fuerza en el sistema de Zújar.

Zújar, por tanto, es fiel reflejo de las tendencias generales del electorado andaluz.