viernes, 30 de diciembre de 2011

Se celebra en Zújar la Asamblea fundacional de la Asociación de Escritores del Altiplano de Granada

Cartel realizado por Manuel García Tristante

Algunos de los escritores de las poblaciones de las comarcas de Huéscar y Baza, encabezados por Antonio V. Martínez, idearon en agosto de 2011 la creación de una asociación de escritores, con la finalidad de defender y promocionar a los autores del Atiplano de Granada y de sus obras, potenciar la cultura de nuestros municipios a través de incentivar la lectura y la creación, en cualquiera de sus modalidades (narrativa, poesía, ensayo, investigación, teatro, etc.) que redundara en el dearrollo cultural y que contribuyera a la promoción de nuestras poblaciones.

En la primera reunión, realizada en Cuevas del Campo, se incorporó el municipio de Pozo Alcón y, con mucha ilusión y pocos recursos, con la utopía por montera, se establecieron los objetivos a corto plazo que parecían extremadamente ambiciosos: iniciar la difusión de la asociación y su promoción, para que fuese conocida, iniciar los contactos para que pudieran adherirse aquellas personas interesadas y poner en marcha un grupo de trabajo para que elaborara los estatutos.

Pero a veces la sucesión de los acontecimientos supera las expectativas y lo que parecía inalcanzable queda rebasado por la realidad. Y es que en estos cuatro meses escasos, se ha conseguido mucho, gracias al esfuerzo desinteresado y a ese ánimo sin límites, con la confianza de que las cosas que merecen la pena siempre llegan. Su blog ha causado una verdadera conmoción, llegando a las 7000 visitas en pocos meses siendo un referente de información sobre la asociaciacón, sus escritores y obras, el mundo de las letras y el Altiplano de Granada. Pero además, ya cuenta con más de 30 personas que participan en este proyecto y simpatizantes de todo el mundo. Sin haber siquiera tenido tiempo de preparase, la asociación inició su andadura participando en la presentación de "Geptalon-!", la primera novela de tetralogía fantástica de Manuel García Tristante (Huéscar), del nuevo libro de poemas de Esperanza Sandoval Santander (Cuevas del Campo) y, el pasado día 26 en Guadix, del nuevo estudio "La religiosidad popular en la Diócesis de Guadix-Baza" de Manuel Jaramillo Cervilla (Cortes de Baza). Sin apenas haber recuperado el resuello se puso en marcha el Comité de Lectura que ya ha analizado un par de obras y ha emitido los informes pertinentes en aras de acompañar y sostener la actividad creadora de varios autores. Para colmo ha iniciado una relación muy estrecha con la Asociación de Escritores de la Región de Murcia y, próximamente, se producirá el hermanamiento de ambas asociaciones.

Algunos miembros de la primera Junta Directiva dela Asociación de Escritores del Altiplano de Granada

Y, mientras tanto, se han elaborado los estatutos, desembocando ayer en la histórica asamblea fundacional de la Asociación, acogida en Zújar, en el salón de actos de la Casa de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza, donde se aprobaron los estatutos y se eligió a la primera Junta Directiva.

Pero esto sólo es el comienzo, los objetivos ambiciosos de este grupo de atrevidos reflejan el entusiasmo desmedido. A la consolidación de la asociación, se le unen las actividades de promoción de la escritura y la lectura en los municipios de su ámbito de actuación, la puesta a punto del Comité de Lectura con su vocación de servicio, la dignificación y divulgación de las obras de nuestros autores, la defensa del patrimonio, etc. y que requerirán de un desarrollo de diversas acciones, como la creación de talleres, el encuentro con los autores, el apoyo a las bibliotecas, el establecimiento de relaciones con editoriales y un sinfin de ropuestas que seguramente de iran plasmando. Como acción próxima, la asociación se encuentra trabajando en la elaboración de un concurso literario internacional.

Antes, tendrá lugar el próximo 4 de enero de 2012, la presentación a los medios de comunicación y a la sociedad de la Asociación, a las 12.00 del mediodía en el auditorio del Museo Arqueológico de Baza.

Mientras algunas voces preñadas de milenarismo extremo anuncian el año 2012 como el del fin del mundo, siguiendo la mitología maya, la Asociación de Escritores del Altiplano de Granada, nace al mundo con la vocación de perdurar muchos, muchos años.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Cómo afecta el trasvase del río Castril a Zújar

Obras en el trasvase del río Castril
Foto extraida de la web de la Plataforma para la Defensa del río Castril

El pasado 8 de diciembre la prensa (Granada Hoy) informaba que la Audiencia Nacional suspendía de forma cautelar, la orden ministerial (25 nov 2011) que declaraba la emergencia de las obras del trasvase del río Castril, en la que se plantea que después de cinco años, la argumentación de la emergencia no se sostiene, debido a los prejuicios medioambientales que las obras causan.

Se da la circunstancia que la Plataforma por la Defensa del Río Castril, no cejado en su empeño de paralizar las obras e incluso, ha interpuesto un contencioso en el Tribunal Supremo contra la Ley de residuos, respecto a algunos aspectos que podrían legalizar las obras, tribunal que ya había paralizado con anterioridad las obras.

Por su parte, la Administración, encabezada por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, secundada por los municipios beneficiados (sobre todo Baza, Zújar, Freila y Caniles) ha intentado llevar a cabo las obras del trasvase, a pesar de la oposición de la Plataforma y los municipios más afectados (Castril, Cortes de Baza), que sin duda dispondrían de un abastecimiento de agua de superficie muy importante.

Por otra parte, la mayoría de los expertos avalan las tesis de la plataforma, pues las obras del trasvase, y el propio trasvase, perjudican seriamente al ecosistema de ribera del río Castril, a su fauna y su flora, teniendo en cuenta que el nacimiento del río se encuentra enclavado en el parque natural de la Sierra de Castril.

En ocasiones, las argumentaciones en pro o en contra del trasvase, no han contribuido al diálogo sino que se a favorecido cierto enfrentamiento entre municipios. Sin duda, los recursos hídricos del Altiplano de Granada, aún siendo importantes, no dejan de ser escasos, mientras el consumo de agua aumenta, por lo que se intensifica la presión sobre ellos desde otras zonas más pobladas. Ahí está el sistemade embalses para regular del caudal del Guadalquivir (embalses del Portillo, de La Bolera o del Negratín o el trasvase del Negratín a la cuenca del río Almanzora, con escasos beneficios para las zonas que poseen el recurso hídrico.

Pero en este caso, se trata de gestionar un recurso desde el propio Altiplano de Granada, por lo que se hace necesario un diálogo fluido y responsable, pues es cierto que las demandas de la Plataforma del río Castril debieran ser asumibles por todas las administraciones locales y los ciudadanos de las comarcas de Huéscar y Baza, no sólo para preservar un recurso medioambiental único, sino porque en el futuro uno de los grandes problemas más acuciantes será el acceso al agua potable y limpia. Y esto no implica ejercer la solidaridad y desarrollar infraestructuras para abastecer poblaciones deficitarias que dependen de los suministros procedentes de subsuelo, menguados, costosos y de menor calidad. Existen alternativas viables, que hubieran llevado el proyecto de trasvase a buen puerto, defendidas incluso por la Plataforma, que no hubieran supuesto una merma de caudal ni comprometen los recursos a otras poblaciones afectadas como Cortes de Baza, pues la captación se realizaría en la desembocadura del río Castril al embalse del Negratín.

Para Zújar es importante disponer de agua superficial sobre todo para el abastecimiento de agua potable, pero no puede hacerse a costa de perder recursos irrecuperables, sobre todo porque en su término municipal se encuentran todas las infraestructuras importantes de captación de agua del embalse del Negratín, sufriendo un gran impacto medioambiental y paisajístico, sin contrapartidas. No olvidemos que de este embalse se abastece el Canal del Jabalcón, que da riego a la Hoya de Baza, y el trasvase al río Almanzora. Así que Zújar necesita agua, pero no con este trasvase.