lunes, 26 de septiembre de 2011

Preparando las Fiestas del Ángel en Zújar

Las roscas del Ángel preparadas para su reparto. 2 de octubre de 2008

Una de las fechas más esperadas en Zújar es el día 2 de octubre, cuando se celebra la festividad del Santo Angel. Según marca la tradición, se realizará el reparto de las roscas del ángel. Se trata de obsequiar a los asistentes con unas roscas de pan, hechas especialmente para este día, en alguna de las panaderías de la localidad.

Según algunos autores, su origen estaría en el siglo XVI, cuando una plaga de langosta arruinó la cosecha, por lo que las gentes de Zújar de forma colectiva, según las posibilidades de cada cual, logró juntar suficiente trigo y harina para dar de comer a todos los niños. Así, el domingo anterior a la festividad del ángel, una serie de cuadrillas van recorriendo los distintos barrios del pueblo recogiendo las aportaciones de los vecinos que ofrecen en metálico, no como hasta hace unas décadas en que las contribuciones solían hacerse en harina o trigo.

Es el Ayuntamiento quien se encarga de gestionar lo recolectado y de sufragar hasta el total del costo de todas las roscas, pues son varios miles, si la suma recogida no fuese suficiente.

El domingo 2 de octubre, estas roscas se repartirán, como en otras ocasiones, en la Calle Molinillo, junto a las dependencias municipales donde se ubican el Guadalinfo y la Escuela de Adultos, al término de la procesión, que será acompañada por la Banda de Música de ACVC de Zújar.

Coincidiendo con esta festividad, todo el fin de semana se realizarán distintas actividades. El sábado está previsto el inicio de la Semana de cine organizada por los Tercios de Moros, Cristianos y Diablos, que se extenderá del 1 al 9 de octubre, proyectándose el primer día dos películas, una infantil a las 11.00 horas y otra a las 21.00 horas, en la Casa de la Virgen. Estaremos atentos a lo que informe el blog de los Tercios.

El sábado 1, en a Plaza Mayor, hacia las 22.30 horas se celebrará una verbena, recordando cuando la Feria de Zújar se realizaba en estas fechas, hasta que en los años 70 del siglo pasado, el Ayuntamiento la trasladó a las fechas actuales de agosto, para aprovechar la visita de los zujareños emigrados.

El domingo 2 de octubre actuará la compañía de teatro “La flaca” en el colegio Santo Angel, a las 20.00 horas, presentando “Así es la vida”, basada en la obra de Sahkespeare "Otello".

lunes, 19 de septiembre de 2011

La Vega de Zújar

Portada del libro "Regadíos y pagos de la Vega de Zújar" de Francisco Arredondo Arredondo

En su libro "Regadíos y pagos de la Vega de Zújar" (Granada, 2000), Francisco Arredondo Arredondo, realizó una radiografía histórica sobre la situación de la Vega de Zujar, integrando junto los datos y comentarios, croquis y mapas que sirven para conocer los efectos del boom constructivo que ha sufrido recientemente Zújar.

He aquí la reseña de esta obra.

Regadíos y pagos de la vega de Zújar”. Granada. 2000. 245 páginas

La obra del profesor Arredondo no sólo trata de los regadíos y de los pagos de la vega de Zújar, como su título nos pudiera hacer pensar, sino que va mucho más allá, al tener presente la geografía, el devenir histórico de Zújar, las peculiaridades de la repoblación cristiana tras la reconquistas en 1489 y la sublevación de 1568-1570, los problemas de la toponimia y de la filología histórica y la evolución del paisaje histórico hasta nuestros días.

Queda dividido, pues, el libro en dos partes; una primera dedicada a estudiar los aspectos físicos, humanos y económicos de Zújar, o sea, su maco geográfico y socioeconómico, y al agua “como elemento indispensable para la vida”. Es muy interesante el estudio de cerro Jabalcón, desde el punto de vista geológico y como referente geográfico de todos los pueblos de la antigua abadía bastetana e, igualmente, merece la atención el análisis de la evolución histórica de la localidad, especialmente -como he indicado mas arriba- desde la reconquista y repoblación. De esta última, nada queda por analizar: la estructura agraria, la tenencia y el régimen de propiedad de la tierra, la estructura de las parcelas, y el trazado y protección de las mismas. Por lo demás, las paginas dedicadas al agua son de lo más interesante del libro, desde el momento en que establece sus diferentes usos: sagrado, social, agrícola, industrial, estético y lúdico. Cada uno de ellos está presente en el estudio del profesor Arredondo, de manera que aparecerán las redes de las acequias y brazales, con su historia, nombres y momentos claves de 1884, 1867 y el siglo XX, los pagos, los molinos, los balnearios, etc.

La segunda parte del libro está dedicada al estudio de los pagos de la vega de Zújar, a su descripción y reproducción en croquis de los mismos y, finalmente a una relación de las fuentes y bibliografía consultada. Se inicia con una tabla pormenorizada de cada uno de los 79 pagos relacionados, de su superficie y caidad de las tierras. Es ahora cuando se manifiestan el geógrafo, el historiador, el sociólogo, el esteta y el artista que lleva dentro la rica personalidad del autor. Cada pago es estudiado bajo estos puntos de vista y al mismo tiempo va acompañado de dos croquis, el uno, reproduce el paisaje histórico y el otro, el paisaje actual. Todo ello dibujado personalmente a plumilla con un gran preciosismo que nada tiene que envidiar al empleado en los códices benedictinos. Termina el libro -muy didácticamente- con un índice de topónimos de origen árabe de gran utilidad.

Reseña de Manuel Jaramillo Cervilla

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los comienzos del curso escolar

Conservatorio Superior de Música de Baza

Como cada septiembre, coincidiendo con el final del verano, se inicia un nuevo curso para los alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos. El pasado lunes 12 de septiembre, fueron los alumnos de infantil y primaria los que, a partir de las 11 de la mañana, volvieron a las aulas. Se podía ver en sus rostros cierto nerviosismo, ante los cambios que representa un nuevo curso, sobre todo para los más pequeños que encuentran cómo su vida da un cambio radical. Pero también es un momento de reencuentro e ilusión y, en los tiempos que corren, un efuerzo para las familias.

Mañana, 15 de septiembre, les tocará el turno a los alumnos de secundaria del IES Al-Zujayr, deberán enfrentarse a nuevos retos, teniendo que adaptarse a las circunstancias del nuevo curso, y a la vuelta a la responsabilidad.

También mañana comienza su andadura el nuevo curso en el Conservatorio de Baza, donde cada vez más la presencia de alumnos y alumnas procedentes de Zújar es muy significativa. Ayer, había que comprobar cómo los alumnos y sus sufridas madres, iban de un aula a otra del centro tratando de encajar horarios imposibles.

Por su parte la Escuela de Música de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar, que imparte sus enseñanzas musicales en la Casa de la Cultura, tiene abierto el plazo de matrícula para este curso hasta el 30 de septiembre.

martes, 13 de septiembre de 2011

La Banda de Música de Zújar en Huéscar

La Bandad de Música de la ACVC de Zújar, durante el concierto en el Salón Ideal de Baza, el 06-12-2010


La Banda de Música de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar, acompañará a la imagen de la Esperanza de Huéscar, el próximo sábado 17 de septiembre a las 20.00 horas, en una procesión extraordinaria que la cofradía titular organiza con motivo del estreno del paso de palio de la mencionada imagen.

Se da la circunstancia que, por diversos motivos, al no poder acudir la Banda de Huéscar, esta cofradía pensó en nuestra banda, que será quien acompañe al nuevo trono, tal como anunció ayer en su página web.

Por tal motivo, esta semana, y casi sin tiempo material, la banda ha intensificado sus ensayos para estar lista el próximo sábado.

Por otra parte, la Banda de Música, tras un breve periodo de vacaciones, ha retomado los ensayos regulares y ha comenzado a preparar el concierto de Santa Cecilia, con algunas novedades en el repertorio.

sábado, 3 de septiembre de 2011

El Coro Villa de Zújar actuó ayer en Baza

El Coro "Villa de Zújar" ayer en la Iglesia de la Merced de Baza

El coro Villa de Zújar, actuó ayer en Baza, en la Iglesia de la Merced, interpretando entre otras piezas el Magnificat de la "Misa de la Paz", compuesto por Manuel López Fernández, músico zujareño afincado en Santander, "Panis angelicus" de César Franck , o el espiritual negro "Swing low, sweet chariot" de Josly.

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el Coro Villa de Zújar, amenizó la novena dedicada a la Virgen de la Piedad, patrona de Baza, como antesala a las fiestas y feria de esta localidad, que comenzarán oficiosamente con la llegada del Cascamorras el próximo día 6 de septiembre, hacia las 18.00 horas, finalizando el jueves 15 de septiembre.