miércoles, 26 de enero de 2011

Rectificación. De errores también se vive

Es indudable que, a veces, internet juega malas pasadas. Y es este el caso del blog de la Asociación de Mujeres Zalema, de Zújar.

Muchas gracias Puri por tu información rectificando mi post. Es cierto, el blog de esta incansable asocación (http://www.mujereszujar.blogspot.com) no tuvo su último post en novimebre del 2009, sino en el de 2010, con motivo del día contra la violencia de género.

Las asociaciones de muejres, y en especial la de nuestro pueblo, hacen una gran labor divulgativa, educativa y reivindicativa que deberíamos todos no sólo agradecer, sino apoyar, ya que, desgraciadamente, la violencia en el ámbito doméstico lejos de desaparecer, se halla enquistada en nuestra sociedad. Deberíamos recordarlo todos los días.

Mi más enhorabuena a nuestra asociación Zalema, y no por su ingente labor, que es mucha, sino por estar ahí, con nuestro pueblo y perdonad mi error...

miércoles, 19 de enero de 2011

Un blog que se queda en el pasado

Parece que la revolución en la comunicación de las redes sociales están haciendo mella en los blogs de Zújar. Facebook, Tuenti, Tweeter.... la era de los vídeos en internet, está acabando con algunos blogs.

Cuando se inicia un blog se despliega todo un repertorio de expectativas sobre los asuntos a tratar, el material a publicar, etc., tomando conciencia de ser un editor de lo que realmente te interesa. Pero el bloguero (blogger) requiere de tiempo y dedicación para mantener viva la publicación. Si dejan de existir las entradas de einformación el blog entra en un letargo peligroso que le lleva al borde de la extinción. Y esto es lo que ha pasado con un blog zujareño, el de la Asociación de mujeres Zalema (http://www.mujereszujar.blogspot.com/) que ha terminado por habitar el olvido. Un blog que, en un prinipio, tenía poderosas razones para existir porque se configuraba como uno de los espacios donde las zujareñas podían verter sus temas de interés, fomentando la cohesión como grupo y estableciendo una ventana de información con el mundo virtual.

Pero su última entrada es del 25 de noviembre de 2009, por lo que sus visitantes se han alejado de el blog. Por esta razón, y esperando su reactivación, he decidido suprimir el enlace de los blogs de Zújar. Espero que esta suresión sea temporal y vuelva a resurgir de inmediato.

lunes, 3 de enero de 2011

Comenzando un nuevo año

La Alcazaba de Zújar
Foto de Mª José Noguera

Como viene siendo característico en estas fechas, donde nos felicitamos por la entrada de un nuevo año, y mientras sigue su curso la cosecha de aceitunas, luchando con el agua y el barro, todos nos dedicamos a elaborar listas de buenos propósitos para este 2011.

En una Navidad en Zújar, donde lo tradicional se aúna a una serie de excesos, a punto de acabarse (atentos a la Cabalgata del miércoles 5 de enero por la tarde, acompñada por la banda de música de la asociación cultural Virgen de la Cabeza), se van configurando los preparativos para hacer que este año luzca Zújar en todo su esplendor.

Después de la resaca de la lotería de Navidad, donde algunos paisanos han conseguido un merecido pellizco (haciéndose eco la prensa como el Ideal o el Granada Hoy), cada uno se plantea los retos de este año. Como es el caso de la Hermandad y Tercios de la Virgen de la Cabeza, que están preparando el 400 aniversario de la romería al Jabalcón, (el documento más antiguo que hace mención a la romería al Jabalcón data de 1611), o el caso de la Banda de Música, que le espera un año muy prolijo en acontecimientos, pues además de preparar la Semana Santa, a finales de febrero tiene previsto actúar en Sabadell y Castellar junto al Orfeó de Sabadell presentando los Carmina Burana, y por si fuera poco está preparando, junto al Coro, el estreno de la obra "Bastitania" compuesta por Marisol.

Desde este blog, también nos planteamos retos y el más proximo es ir presentando por entregas, la novela "No matéis al Ruiseñor" de nuestro querido Antonio Medina

Alguien podrá decir con razón que aún nos quedan los Reyes (atentos a la Cabalgata que se avecina el 5 de enero por la tarde), y la ilusión infantil expandida en su máxima expresión. Estará en lo cierto. Sólo espero que esa ilusión perdure todo el año, que digo, toda la década que comienza, o mejor para siempre.

Nos espera un año de elecciones municipales, un año donde se acabe la construcción del Balneario de Zújar, donde se acometerá la puesta en valor de nuestra Alcazaba, donde se tomarán medidas para que no desaparezca nuestro patrimonio y se construirá por fin un Centro Cultural.... Soñar es fácil, pero pongámonos todos manos a la obra y hagámos realidad nuestros sueños.

Feliz 2011 a todos y a todas, donde quiera que os encontréis.