miércoles, 27 de octubre de 2010

Breve reflexión sobre Zújar


Ayer, en el diario granadino "Granada Hoy" apareció un artículo sobre Zújar, dentro de su sección La Granada de siglo XXI, donde aparecen una serie de reportajes sobre diversos rincones de la provincia, en el que se hace referencia a ciertos aspectos de Zújar. Además de hacer una rapídisima revista a su situación económica, el discurso de este artículo se ve salpicado de una acentuada visión turística que compagina los intereses y gustos de nuestros dias (el paisaje, las actividades de ocio en el medio natural, etc.) con aquellos tópicos extraidos de la propia identidad cultural, que acaban formando parte de los simbolos y mitos de la propia identidad de Zújar. Se produce así una mezcla entre la visión externa (del antropólogo) y la interna (procedente de los propios habitantes de Zújar). El sector turísticoo que siempre se apropia de las peculiaridades culturales y patrimoniales de un territorio y de su población, con el fin de ofrecer destinos únicos, diferentes, ha influido en esta mirada.

Pero, realmente ¿es Zújar así? No hay duda que Zújar es una construcción cultural en la historia. Su propio paisaje está firmemente humanizado, acomodado a los usos de su población, donde aparecen como elementos centrales el Cerro Jabalcón y el paraje urbano. Inmediatamente, el discurso se apropia de esos hitos geográficos y humanos y vende el Jabalcón como medio potencial de actividades de ocio, de posibilidades de panorámicas inverosímiles, que se complementan por una adquisición reciente e inexplorada: el pantano. También surgen las casas cueva, como elemento consustancial de nuestro patrimonio, que queda reducido a la carga emocional que representa el paraiso perdido del mundo rural. Pero el lenguaje turístico, además, reduce la compejidad de nuestro territorio y de nuestra sociedad, simplificando el mensaje para hacerlo facilmente asimilable por el lector y así empaquetarlo como destino, comprimiéndolo hasta que sólo quedan las Fiestas de Zújar como elemento tradicional explotable turisticamente.

Queda así una Zújar disfrazada de pandereta y fiesta, de asueto y butibamba, muy virtual ella, como el mundo que nos rodea. Esto es peligroso para nosotros, habitantes de nuestra querida Zújar, porque simplicar significa deshechar, desvalorizar aquello que queda fuera del catálogo turístico. Nuestros paisajes, evidentemente, integran el Negratín y el Cerro Jabalcón, pero también las estribaciones del valle del guadiana menor, su red de barrancos, y ramblas, sus otros cerros (Morrones, Jaufil, etc), su paraje agrícola tradicional de bancales y hazas y sus modernas explotaciones (invernaderos). Y nuestro pueblo no es sólo una abigarrada amalgama de casas cueva, también son los barrios tradicionales, con sus edificios que aguantan como pueden los embates de la historia, que muchas veces sólo deja magros vestigios y recuerdos, junto a las nuevas urbanizaciones y a las modernas infraestructuras y edificios. El patrimonio inmaterial, aquel compuesto de nuestra tradición no puede reducirse a nuestras fiestas, que muchas veces se queda en la iconografía estética o en la explosión de nuestra famosa romería. Es algo más, es un conjunto de rituales y modos de vida en permanente transformación.

¿Dónde queda esa pluralidad de luces y sombras? ¿Cual es la parte de sus gentes, de sus anhelos, frustaciones y esperanzas? Parece mentira que aun debamos insistir que somos productos de nuestra propia historia, de nuestra experiencia vital, y que Zújar, lo que se dice Zújar es un conjunto diverso de Zújares, pue no hay una sola, sino muchas. Unas imaginadas, otras construidas. Y es ahí donde radica nuestra autética riqueza, nuestra identidad

miércoles, 20 de octubre de 2010

Los nuevos retos de la Banda de Música

La Banda de Música durante el concierto que ofreció la pasada feria de agosto


La Banda de Música, de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza, de Zújar, sigue inmersa, como el resto de la asociación en las actividades programadas con motivo del XX aniversario de esta formación. En estos momentos está preparando el concierto de Santa Lucía, en colaboración con la Banda de Benamuarel, en una experiencia insólita entre las bandas de nuestra comarca, ya que ambas agrupaciones interpreterán conjuntamente varias obras. Para este concierto ya han empezado a realizar sesiones conjuntas de ensayos. Así el sábado pasado la Banda de Benamaurel visitó Zújar y el próximo viernes la Banda de Zújar se desplazará a Benamaurel para una nueva sesión de ensayos.

Por otra parte, se han intesificado los ensayos de la Banda, que participará con con el Orfeó de Sabadell en la presentación de una selección de los "Carmina Burana" que se llevará a cabo en Febrero, en Sabadell y que posteriormente se interpretará en Baza. En Zújar será imposible su puesta en escena pues no existen infraestructuras suficientes para albergar al número de agrupaciones que intervendrán.

Paralelamente se irá preparando para aumentar el repertorio de marchas de procesión, con vistas a la Semana Santa del próximo año, donde se prevé que la Banda participe en Baza, Alcaudete y Granada. Además, se está perfilando su participación, junto al Coro "Villa de Zújar", tanto en el concierto de Navidad como en el estreno de la obra "Bastitania", de la compositora de Zújar Marisol Fernández.

Muchos y fascinantes retos para los chicos y chicas de esta ya importante Banda de Música

martes, 19 de octubre de 2010

El taller de teatro de Zújar no para

Un momento de "Des-encuentros" del Taller de teatro de Zújar, durante la Feria de este año


El Taller de teatro, tras presentar su espectáculo "Angel's Show", que puso en escena el pasado día 2 de octubre con motivo de la festividad del Santo Ángel, sigue con una gran actividad durante este mes. Así. el pasado sábado día 16 recalaron en Peligros, donde representaron aquel primer espectáculo dedicado a la revista "Zújar Varietés". Luego llegó "Magnífica" en el mismo camino, para exponer una nueva propuesta, estrenada durante la Feria de Agosto en Zújar titulada "Desencuentros", que llevarán al Teatro Ideal de Baza en noviembre (las fechas confirmadas son el viernes 19 y el domingo 21). Antes, este viernes 22, volverán a llevar "Zújar vaietés" a Huéscar, en una gala benéfica para recuadar fondos a favor de ASPADISE, donde recalarán las figuras de esta compañía como Ricarda Smith, Loreto Pastor, Manuela Toronto o las nenas de Mochito.

lunes, 18 de octubre de 2010

El Cerro Jabalcón

Tradicional panorámica del Cerro Jabalcón desde Zújar (foto de Rubén Gómez)


Si hay un elemento natural y geográfico que forme parte del imaginario colectivo de las gentes de Zújar y que sea una seña de su identidad, éste, sin duda, es el Centro Jabalcón. Una mole aislada entre las Sierras de Baza y del Pozo, con una altitud de 1496 metros del periodo Jurásico, que se yergue como un mirador natural, desde donde se divisan todos los elementos orográficos de la Comarca de Baza y del Altiplano de Granada, y desde donde se otean las cimas de la Sierra de María y las cumbres de Sierra Nevada. Desde su cima, se puede seguir el cíclico devenir de las estaciones, comprobando cómo se transforma la luz en los paisajes espectáculares del Pantano del Negratín, de la Vega de Zujar y de la Hoya de Baza.

Panorámica del Negratín desde el Jabalcón
(foto de Jesús Cárceles)



Los pinares del Jabalcón
(foto de Jesús Cárceles)


A su riqueza natural, repleta de endemismos botánicos, con una gran diversidad de su monte bajo (romero, espliego, etc) y que se le añadió, fruto de la politica de repoblaciones del siglo XX una extensa masa de pinar en su cara norte, se le une la riqueza de los vestigios de antiguas culturas (pinturas rupestres con una antigüedad entre 4.500 y 7.000 años, de estilo levantino) y de otros aprovechamientos (minas) perdidos en la memoria.

Pinturas rupestres. Cerro Jabalcón


Desde hace algunas decadas, el Cerro Jabalcón ha sido la delicia de los senderistas (existen varias rutas que pueden practicarse) y lugar de encuentro para los amantes del Vuelo Libre (con dos pistas de despegue para ala delta y parapente). Sus caminos son recorridos con asiduidad por los practicantes del cicloturismo y la bicicleta de montaña, que tiene su máximo exponente en la Cronoescalada que se celebra cada 12 de agosto. En los últimos años también pueden verse cómo los escaladores enfilan por sus acantilados rocosos.

El agujero de la Horadad. Cerro Jabalcón


En su cima la Ermita-Santuario de Ntra Sra. de la Cabeza de Zújar, acoge una romería que se remonta, probablemente, hasta el siglo XVI. El primer testimonio documentado de su celebración en el Cerro Jabalcón data de 1611. Y cada último domingo de abril Zújar sube al Jabalcón, acompañada de miles de romeros procedentes quién sabe de dónde. Una ermita construida en los años 60, que emerge como un caracol pétreo.

Ermita-Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza en el Cerro Jabalcón
(foto de Mª José Montoya)



Siempre es un deleite regresar al Cerro Jabalcón, no importa en qué época del año sea, pues se descubres nuevas visiones, nuevos juegos de luces y sombras, como si el propio Cerro Jabalcón se reinterpretase a sí mismo eternamente, como si el Jabalcón se vistiera de nuevo de Jabalcón cada vez que uno se acerca.

Y todo a pesar de nosotros mismos, de su maltrato, luciendo con entereza las cicatrices de los trasvases y soportando el peso de su bosque de antenas.

viernes, 15 de octubre de 2010

En el Museo Zabaleta


Con casi 4000 metros cuadrados, el Museo Zabaleta de Quesada, expone una colección de pintura del genial pintor Rafael Zabaleta. Es una aunténtica sorpresa que a unos 60 Km de Zújar, estas magníficas instalaciones muestren la evolución artística de Zabaleta, con una obra compleja y de gran calado que atraviesa las vanguardias del siglo XX. El edificio alberga una buena parte de la obra de Zabaleta, cuyo núcleo principal son los fondos donados por los herederos de Zabaleta. El resto de su obra se reparte entre diversas colecciones privadas y otros museos (el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional Reina Sofia, el mueso Victo Balaguer de Vilanova i la Geltrú, el museo del Parque de Bilbao, el Museo Provincial de Jaén, el Museo de Arte Moderno de Aragón, el Museo de reproducciones artísticas de Madrid, el museo de Arte de Barcelona o el Museo de Arte de Lisboa)

Mi sorpresa fue comprobar que Zabaleta fue un gran viajero, bebiendo de la sociedad de su tiempo e interpretando todo lo que observaba con su caracteristica y depurada técnica. Y, sobre todo que Zabaleta fue un asiduo visitante de los Baños de Zújar en los años 30. Muestra de ello es su obra titulada "Mujeres Bañándose".

"Mujeres Bañándose" (balneario de Zújar) 1934


El museo, de forma muy acertada y con vocacióneducativa, presenta la colección de Zabaleta en cinco espacios:

El primero es "La llamada de la pintura" donde se presenta un Zabaleta aprendiendo, bebiendo de las corrientes de su tiempo, sobre todo del surrealismo y de pintores como Cezanne y Picasso.

La técnica depurada de su tinta china


El segundo espacio con el que el visitante se encuentra es "La pasión de Quesada". Zabaleta sigue innovando, descubriendo nuevas perspectivas en la forma acudiendo a su entorno mása cercano que le llevará a plasmar su Quesada natal, de sus hombres, de su sociedad.

Se llega así a la tercera sección "La Fe en la forma" donde se muestra la obra de madurez de Zabaleta. Las obras corresponden a los años 50 del siglo XX, y en elas descubrimos como la forma es el reflejo, la esencia de las figuras y se puede observar ese sello Zabaleta en la importancia de la forma que va captando la pureza en la construcción de simetrías, en la sencillez de su dibujo y en esa peculiar técnica de pintar los bordes de las figuras con líneas muy gruesas, que separan los fondos y las tonalidades.

"La vieja y la niña" (1957)



El Cuarto espacio expositivo h sido titulado por el museo "Contenidos temáticos" donde estarán presentes la temática de la sociedad rural, la mitificación de la vida campesina de Quesada, junto a sus otros temas. En esta etapa se agudiza la estructura geométrica y las simetrías, incoporando un cierto expresionismo que da sensación de rigidez e hieratismo (como el cuadro anterior "La vieja y la niña"). Zabaleta trata así de captar la esencia, por lo que otorga un mayor protagonismo a la froma sobre el contenido.


La quinta sección es la titulada "Amigos de Zabaleta" A lo largo de su vida, Zabaleta fue guardando aquellas obras de los numerosos pintores y artistas con quienes trababa amistad. Además, con motivo de la muerte de Rafael Zabaleta en 1960, también sus amigos rindieron homenaje con sus obras.

Prueba para un cartel de Picasso


El museo cuenta también con otras obras que fueron donadas por Cesáreo Rodriguez Aguilea y Angeles Dueñas que se muestran en dos colecciones.

Además, se exponen todos los gonadores del Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Zabaleta que se celebra todos los años.

"Autorretrato" (1952)


Sin duda que merece la pena acercarse por este museo, donde poder descubrir una mirada muy especial. El recorrido, con tranquilidad y disfrutando de cada obra se hace en dos horas. La atención al público es magnífica y cuenta con audioguías. Abre de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde.

jueves, 14 de octubre de 2010

Del equipamiento de la guardería

Hoy, 14 de octubre se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada (BOP) el anuncio del Ayuntamiento de Zújar sobre la adjudicación provisional del contrato de equipamiento para la Escuela Infantil de Zújar, a la empresa Educlas SL.

La Escuela Infantil, de próxima apertura, será gestionada por la empresa bastetana Arcoiris Baza y, de momento, sus plazas no están concertadas. De ser así las familias deberán hacersse cargo del coste de los servicios.

miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Existe peligro de inundaciones en Zújar?

La Ramba de Zújar

(Foto de Mª José Montoya Noguera. 2007)

Cuando se acerca la temporada de tormentas de otoño, algunos medios de comunicación (Granada Hoy) se han hecho eco del riesgo de inundaciones que tienen la mayoría de los pueblos de la provincia de Granada.

Cerca de 100 municipios presentan un riesgo grave o muy grave. Para Zújar, la calificación es de leve. Pero realmente ¿tenemos ese riesgo? El régimen de precipitaciones de Zújar es muy irregular, no produciéndose generalmente lluvias excesivamente intensas. Sin embargo cuando nos referimos a las tormentas sí que podemos cerciorarnos que el peligro existe.

Ya tuvimos un buen ejemplo hace unos diez años, cuando la rambla acumuló en muy poco tiempo gran cantidad de agua que, unido al arrastre de materiales, provocó que el agua se saliera de su curso, saltando el Puente grande, y que la Plaza Mayor sufriera serios desperfectos.

martes, 5 de octubre de 2010

Las pasadas Fiestas del Angel

La procesión del Santo Angel en el Barrio de Los Nogales


Dos días de intenso trajín se vivieron el pasado fin de semana con motivo de las Fiestas patronales del Santo Angel.

El sábado por la mañana amaneció con sonido de cohetes. Tras la misa, que fue acompañada por el Coro "Villa de Zújar", se celebró la procesión del Santo Ángel recientemente restaurado. El itinerario fue el tradicional, subiendo la Cuesta de las Campanas, entrando al barrio de El Lugar para, tras pasar por el Ayuntamiento, atravesar el Barrio de los Nogales y bajar por la Cuesta del Molinillo. La banda de múscia de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza fue acompañando la procesión a los sones de las conocidas marchas como la "Candelaria" o "Encarnación Coronada", entre otras, mientras miembros de los costaleros dela Virgen de la Cabeza portaban, por primera vez, la imagen del patrón. Esto hizo más expectacular la procesión, alargandose algo más de una hora, en un día radiante y caluroso.

La tradicional rosca fue repartida en la calle Molinillo, junto al edificio del guadalinfo. Podía verse esa imagen tan repetida de las riadas de niños que iban dando vueltas, atravesando las nutridas colas de gente, para ir tomando roscas al por mayor. En la Plaza Mayor, una desgutación de vino y de tapas de jamón y queso sorprendió a la concurrencia.

Para esta ocasión también el Taller de Teatro se sumó a los actos del día del Angel, con un espectáculo titulado "Angel's Show", presentado en el Colegio Santo Angel, una recoplación de los numeros musicales de las tres últimas obras de este Taller. Hubo una gran expectación por rememorar números que ya se han hecho clásicos como "La cosita", "La pulga", y que fueron muy aplaudidos como el de Joselito, con mucho humor y diversión y grandes Vedettes, que de todo hay en Zújar.

La gran Vedette en un momento del espectáculo "Angel's Show"


El domingo fue transcurriendo entre competiciones deportivas y actividades lúdicas por la tarde para los más pequeños en la Plaza Mayor.

Actividades infantiles en la Plaza Mayor el domingo por la tarde


Las actvidades en torno a la festividad del Angel tuvieron como colofón el concierto que el Coro "Villa de Zújar" realizó en la Iglesia hacia las 21.00 horas y que fue toda una sorpresa, ya que estrenó los Nocturni de Mozart que deleitaron a los allí reunidos, quienes pudieron comprobar como un grupo de aficionados están trabajando para ampliar su repertorio.

Cartel de las Fiestas

lunes, 4 de octubre de 2010

La Hermandad construye su página web

Imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza de Zújar

La Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza de Zújar prepara su presencia en la Red a través de su página web, aunque aún esté en construcción. Contará con diversas secciones que se dedicarán a informar sobre la historia, el santuario, las Fiestas, etc, así como un buen surtido de fotos. Además, se podrá descargar la última revista de las Fiestas y dispondrá de un tablón de noticias.

Por otra parte, el blog de los Tercios también ha anunciado que ya están al cobro las cuotas de los socios de los Tercios de Moros, Cristianos y Diablos y, en breve, los de la Hermandad, correspondientes al año 2010.