jueves, 30 de septiembre de 2010

Preparando las próximas Fiestas del Ángel el próximo sábado 2 de octubre.

Las roscas del Ángel listas para su reparto, durante las Fiestas del Ángel del año pasado


Se ultiman los preparativos para festejar al Santo Ángel, patrón de Zújar. El domingo pasado se realizó la tradicional colecta en la que los vecinos colaboran para sufragar los gastos de las roscas que se repartirán el sábado, y que este año elabora la Panadería Ntra. Sra. de la Cabeza.

Además, el pasado martes 28 de septiembre, regresó la imagen del patrón, totalmente restaurada y lista para lucir sus mejoras galas durante su festividad. Este año, al coincidir con el sábado se realizarán diversos actividades que prolongarán las fiestas todo el fin de samana, recordando cuando la Feria de Zújar se celebraba en octubre con motivo de esta festividad, hasta que en los años 20 del siglo pasado, el consistorio trasladó la feria a agosto, quedándose como único día festivo el 2 de octubre, día del Santo Ángel.

El programa definitivo aún no se conoce. El Ayuntamiento lo repartirá a los vecinos una vez impreso, ya que el que está colgado en su web, difiere del definitivo, pues en éste se refleja un concierto de pasodobles, por la banda de música, que no se va a realizar y no incluye el concierto del Coro "Villa de Zújar". De manera provisional podemos adelantar el siguiente programa:

Sábado 2 de octubre:

11.30 horas. Misa en honor al Santo Angel en la Iglesia de la Anunciación. A su término, hacia las 12.30 horas, se realizará la tradicional procesión del Angel, acompñada por la Banda de Música de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza. Una vez acabada la procesión, en la C/ Molinillo, se repartirá la rosca del Ángel a todos los asistentes, hacia las 13.30 horas.

21.00.- El Taller de Teatro de Zújar presentará una recopilación de los números musicales de sus últimas obras. Salón de Actos del Colegio Santo Angel. Entrada 5€

22.30.- Verbena en la Plaza Mayor.

Domingo 3 de octubre.

20.30 Horas. Concierto del Coro "Villa de Zújar" en la Iglesia de la Anunciación, presentando los "Nocturni" de Mozart. Entrada libre.

Se espera una gran afluencia, pues muchos zujareños y zujareñas de la diáspora podrán asistir al coincidir con el fin de semana.

martes, 28 de septiembre de 2010

Lecturas (1): "La sombra del viento"


En estos tiempos de acelerado paso y de consolidación de una cultura de la imagen, mientras descubrimos la inmensidad de la informacion efímera de Internet, requiere un gran esfuerzo pararnos a degustar la lectura. Y es que con "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zanfón, una sola ojeada a sus páginas e inmediatamente el lector se sumerge en una deliciosa narración. Debo reconocer que me atrajo el título sugerente y que una vez que lo tuve en mis manos ya no pude desprenderme de él.

Ruiz Zanfon, nos adentra en una novela donde se amalgaman deistintos géneros, para adentrarnos en el desconocido y mágico mundo del Cementerio de los Libros Olvidades, ambientado en una Barcelona de postguerra, tenebrosa, repleta de msiterio, de la mano de unos personajes que entretejen una intriga alrededor de un libro ("La sombra del viento") y de su autor (Julian Carax).

Una obra muy recomendable ahora que, en Zújar, estamos cerca de las noches de mesa camilla y brasero.

De obras

Obras de mejora de infraestructuras en la Avenida de los Baños



En las últimas semanas una serie de obras se han extendido por nuestra localidad. Según informa el Ayuntamiento en su web, se trata de unas obras de mejora de las infraestructuras en tres actuaciones: El asfaltado del Camino del Cementerio, hasta la carretera, ya finalizado; la construcción de diversos pasos elevados, también acabados, de la cuesta del Molinillo, la Calle Fil y el Puente de la Abatel(para regular el tráfico); y la renovación de la red principal de abastecimiento de agua potable, desde la Fuente de la Alcanacia a la Avenida de los Baños, afectando a diversas calles más como C/Jaufí y la c/ Fuente del Piojo. La red de agua y alcantarillado de Zújar se encontraban muy deterioradas y siempre presentan diversos problemas (fugas, oclusión de tuberías, etc) por lo que este tipo de intervenciones son muy necesarias.

En la actualidad se está acabando de sustituir la tubería de abastecimiento de agua en un tramo que va desde la casa de Mango al lugar que ocupaba la Cooperativa. Se da la circunstanica que del viernes al sábado pasado, se levantaron los pasos elevados, y algunos conductores (entre los que me incluyo) se vieron sorprendidos por el que se encuentra en mitad de la Cuesta del Molinillo, ya que no estaba señalizado. Ya se encuentra pintado y señalado perfectamencte, pero se recomienda prudencia al discurrir por esta calle.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Los "papelistas" del 2010 comienzan su preparación de las próximas Fiestas

Un momento de los "Papeles" en las pasadas Fiestas, durante el primer acto


Ya están listos los "papelistas", los actores que interpretarán el drama de moros y cristianos en el 2011. De la mano de su director, Antonio, según información del blog de los Tercios de Zújar, comenzarán los ensayos el próximo 7 de octubre. Por delante quedan 7 meses de arduo trabajo hasta darle forma a esta obra que lleva siglos interpretándose año tras año, de gran valor literario pues es el único drama de moros y cristianos, elaborado durante el Siglo de Oro, que ha perdurado íntegramente, sin modificaciones y añadidos, realizado por personas de Zújar, con carácter amateur que, por unos días encarnarán a los 6 personajes de obra.

viernes, 24 de septiembre de 2010

"Morgana" en concierto

El grupo "Morgana", del que es vocalista la zujareña Mónica Navarro, cumple dos años. Para conmemorar este hecho actuará en concierto en el local La Tertulia, de Granada, esta noche, haciéndose eco la prensa granadina de este evento.

Este trío, capaz de realizar versiones de los más distintos estilos musicales, es la segunda vez que actúan en La Tertulia. Desde que se unieron, para actuar junto al grupo de teatro bastetano Verea, han demostrado su buen hacer y su característica todo terreno que muestra el excelente futuro que le aguarda.

Aunque actuaron en Zújar, es muy posible que haya personas que no lo conozcan. En Youtube se encuentran algunos vídeos de sus directos (por ejemplo el del concierto que realizaron en La Tertulia en 2009).

jueves, 23 de septiembre de 2010

La polémica sobre el trasvase del río Castril

Arrecia el debate sobre la idoneidad del trasvase del río Castril, destinado al abastecimiento de agua potable de Baza, Zújar y Freila.

Hoy, en diversos medios de comunicación (Ideal; Granada Hoy), aparece la noticia sobre el recurso presentado por la Plataforma para la Defensa del Río Castril, sobre la suspensión del decreto de paralización de obras que había realizado el Ayuntamiento de Cortes el 29 de marzo de 2010 , que permitía la reanudación de las obras del trasvase.

Los argumentos esgrimidos por la Plataforma se basan tanto en los efectos negativos del trasvvase para el medio ambiente y el entorno de los municipios afectados (Castril, Cortes de Baza) como en el uso histórico del agua para riego que realizan las comunidades de regantes de estas localidades. Así mismo, la Plataforma establece que existen otras alternativas viables que tendrían un impacto menor, planteando que la captación para el trasvase se efectúe en a desembocadura del río Castril en el Pantano del Negratín, argumentando que, además, las obras se encuentran en un 50%, por lo que no representaría un incremento en las inversiones.

Contra el decreto de paralización presentado por el Ayuntamiento de Cortes, el Ministerio de Medio Ambiente y los Ayuntamientos de Baza, Benamaurel, Caniles, Freila y Zújar, presentaron una demanda ante el Juzgado de lo Contecioso Administrativo de Granada que les dio la razón y suspendía la paralización.

El Ayuntamiento de Zújar al respecto ha manifestado la necesidad de este trasvase, ya que desde que la Fuente Grande se secara, el abastecimiento de agua potable es escaso, teniendo que utilizar el agua procedente de la Alcanacia, en detrimento de la Comunidad de Regantes.

Esperemos que no se suscite una guerra por el agua en nuestra comarca y que se atiendan las necesidades hídricas de nuestros pueblos sin que por ello se sacrifique el entorno y los recursos de otras poblaciones, la sostenibilidad debe primar ante todo y las decisiones que se deban tomar sean consensuadas por todas las partes

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Inversiones en infraestructuras en Zújar

Panorámica de Zújar desde la Cuesta de Guadix


Entre las diferentes inversiones municipales en infraestructuras, las más importantes que se han desarrollado en Zújar corresponden a las realizadas en el marco del Plan de inversiones del Estado y del plan PROTEJA.

Así, el BOP de Granada, en su número 182, de 22 de septiembre de 2010, publica la aprobación definitiva el expediente de modificación de crédito pertinente relativo a las subvenciones correspondientes a ambos planes.

La cuantía es de 501.236,58 Euros procedentes del Plan de Inversiones del Estado y de 209.820,85 Euros del plan PROTEJA. Lo que ha supuesto una inversión total de 711.057,43 Euros, según lo publicado en el anuncio.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Una serie de actividades se programan para las Fiestas del Santo Ángel

Concierto de la Banda de Música en la pasada Feria


El próximo sábado 2 de octubre, se celebrarán, como de costumbre, las fiestas del Angel. Este año, coincidiendo con el fin de semana, se están preparando una serie de actividades que nos recuerdan cuando la feria del Angel se celebraba en octubre y no en agosto, como se viene celebrando desde los años 70 del pasado siglo.

Como manda la tradición la semana anterior se elaborarán las roscas del Ángel, que se repartirán al concluir la procesión el sábado día 2 de octubre. Por la tarde, el Taller de Teatro de Zújar presentará un espectáculo con una selección de los números musicales de las obras represntadas en los últimos años. También se está organizando una verbena para la noche.

El domingo por la tarde, presumiblemente en la Iglesia, el Coro "Villa de Zújar" celebrará un concierto donde estrenará los nocturni de Mozart.

El programa aún no está cerrado y faltan por confirmar los lugares de celbración y las horas exactas de las actividades que, según parece, también incluirán diversas actividades deportivas y lúdicas para un intenso fin de semana de octubre.

lunes, 13 de septiembre de 2010

De vuelta al colegio

Imagen de la exposición realizada por la Escuela de Verano en las aulas del Colegio Santo Angel de Zújar


El pasado viernes 10 de septiembre, comenzó el curso escolar 2010-2011 en el Colegio Santo Angel. Los alumnos de la ESO, comenzarán el próximo miércoles 15 de septiembre en el Instituto.

Fue un día de reencuentro para alumnos y profesores, y de nuevas experiencias para los niños y niñas que acudían por primera vez al centro, y para aquellos que dejaban atrás la educación infantil e iniciaban en el primer curso de primaria. Nuevas iusiones y una nueva aventura por los entresijos del conocimiento esperan a los chicos y chicas de Zújar. Hoy lunes, ya empezaban a saborear el horario en plenitud, entrando a las 9 de la mañana (el viernes acudieron a las 11.00). Se podían ver las caras de sueño en algunos, acostumbrados a las vacaciones; otros reflejaban una expresión de aceptación a regañadientes por las nuevas obligaciones que se les avecinan y por haber dejado atrás una época de juegos sin fin; y otros, los más se les veía llenos de ilusión, expresiones que se repetirán con el inicio del curso en el Instituto Al Zujair.

Con el curso escolar llega la "normalidad" a Zújar, pues las familias deberán adaptarse a la nueva situación.

Por otra parte, la Escuela Infantil aún no ha abierto, que sepamos, el plazo de inscripción para los niños y niñas de 0 a 3 años, pues aún se están ultimando los preparativos para la apertura del centro, que esperamos que sea en breve.

También la Escuela de Música de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza abrirá sus puertas muy pronto, iniciando las actividades educativas musicales. A este respecto, la Banda de Música está previsto que reaunede sus ensayos el próximo viernes 17 de septiembre, mientras que el Coro "Villa de Zújar", que preapra su concierto para la festividad del Ángel, ya comenzó sus ensayos el 30 de agosto.

martes, 7 de septiembre de 2010

Nueva decoración en la Capilla de los Dolores en la Iglesia de Zújar

El nuevo retablo de la Virgen de los Dolores


Hace unos días, finalizaron las obras en la Capilla de los Dolores de la Iglesia de Zújar, con la instalación del nuevo retablo fabricado en los talleres artesanales de Elda (Alicante). Para su instalación se requirió una obra previa en la pared que permitiera la colocación de una nueva urna donde reposa el Cristo Yacente, que procesiona en el paso del Santo Sepulccro el Viernes Santo en Zújar.

La instalación de este retablo ha sido financiada por las hermandades de la Virgen de los Dolores y el Sagrado Corazón, con la participación de la Parroquia y de las aportaciones populares.

Durante estas obras, el paso de una carretilla mecánica que transportaba materiales de construcción, provocó el hundimiento parcial del suelo, bajo las escaleras de acceso al altar. En breve se acometerán las obras de reparación del mismo.

La decoración de la Capilla, donde está la imagen de la Virgen de los Dolores, está dentro del programa de restauración y de instalación de nueva decoración que la Parroquia de Zújar lleva a cabo en la Iglesia. Se ha planteado la posibilidad de encargar retablos para otras dos capillas más (Inmaculada, Cristo Crucificado) y la restauración de la carcasa del órgano.

En estos momentos se están restaurando varias imágenes y cuadros de la Iglesia. Por un lado se está restaurando la imagen del Santo Angel, co-patrón de Zújar, que es financiada por el Ayuntamiento de Zújar, esperando que el 2 de octubre (día de su festividad) pueda lucir en todo su esplendor. De otro, la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza ha encargado la restauración de las manos de su imagen titular, deterioradas en los últimos años. También hay dos cuadros en los talleres de restauración que, en unos meses, regresarán a la Iglesia.

No obstante, la Iglesia, construida en el siglo XVI, aunque su aspecto actual y su reconstrucción se realizó en el s.iglo XVIII, requiere algunas obras de restauración de la decoración en los diversos techos de las capillas, que datan del siglo XVIII, arreglos en el techo de la nave principal y en diversos lugares del suelo, obras de restauración del campanario, etc, que sin duda requieren un gran esfuerzo económico.