martes, 31 de agosto de 2010

Del balneario de Zújar


El balneario de Zújar, en estos momentos en construcción, se inserta dentro de la promoción del termalismo turístico que la Administración lleva a cabo, con diversos proyectos en la provincia (granada hoy).

El viejo sueño de Zújar, de disponer de un balneario que recupere la edad de oro del turismo termal en Zújar de principios del siglo XX, ha seguido un largo y tortuoso camino. En la actualidad, se está construyendo en las cercanias del Hotel Rural la Alcanacia, en las estribaciones del Jabalcón, junto al Pantano del Negratín. Según el proyecto, las instalaciones cuentan con un espacioso Hall y en una concepción de Jardín del Agua, donde seubican las piscinas termales. El establecimiento cuenta con restaurante y algunas suites para el alojamiento. Es un edificio de amplios espacios acristalados que permiten contemplar unas vistas magníficas sobre el Negratín.

En el mismo proyecto (según un folleto presentado por el Ayuntamiento hace ya algunos meses) se contempla que en una segunda fase se construirían, integrados entre la arboleda una serie de pequeñas construcciones que serán apartahoteles. Los servicios previstos serán: Piscina de hidromasaje, Piscina relax, Piscina de tonificación, sauna finlandesa, baño turco, duchas (normal, escocesa bitérmica, de aceites bitérmica), Pediluvio bitérmico, tratamiento chorro a presión, tratamiento ducha VICHY, ZENIT sesiones, Cabinas masajes, tumbonas térmicas..... una verdadera gozada....

El proyecto, según el folleto, es promovido y gestionado por Gestíjola, y construido por Aguaema SL.

Esperemos que pronto pueda ponerse en marcha.

lunes, 30 de agosto de 2010

Se ultiman los preparativos para abrir la guardería

Situación en junio de las obras de la Escuela Infantil


A marchas forzadas se está terminando de dejar lista para su apertura la Escuela de Educación Infantil "Fernando de los Ríos" en Zújar, junto al IES Al Zujayr.

Son muchas las familias interesadas que están esperando a que se abra el plazo de inscripción, anunciado para septiembre por el Ayuntamiento, para optar a alguna de las 40 plazas previstas (divididas en tres módulos, de 0-1 año, de 1-2 años y de 2-3 años), esperando que sean suficientes, dada la alta demanda.

Zújar puede sentirsse afortunada ya que, según algunos medios de comunicación, la provincia de Granada sólo tiene cubierta la enseñanza infantil en un 20 %. Esperemos que su apertura sea inminente y muchas familias, cuyos padres y madres trabajan, puedan tener la opción de inscribir a sus hijos en la Escuela Infantil.

Por otra parte, el Colegio Santo Angel, también ha previsto la instauración del aula matinal, para aquellos alumnos con padres y madres trabajadores que requieran este servicio.

martes, 24 de agosto de 2010

El Ayuntamiento aprueba definitivamente los presupuestos del 2010


Con la publicación de los Presupuestos Generales del 2010 en el BOP, (Nº 161 del 24 de agosto) tras finalizar el periodo de alegaciones, el Ayuntamiento de Zújar aprueba definitivamente estos presupuestos.

El presupuesto global es de 3.040.038,21 Euros, en el que destaca que una tercera parte del gasto, casi un millón de euros (973.280,84 €), corresponde a inversiones, que es un índice bastante alto. El resto del gasto se reparte en un tercio destinado a los gastos de personal (algo más de un millón de euros) y el tercio restante a gastos corrientes y otros gastos.

En el mismo anuncio también se aprueba la plantilla del ayuntamiento para el año 2010 y las Bases de ejecución del presupuesto.

domingo, 22 de agosto de 2010

El centro Guadalinfo prepara un homenaje a Saramago



El próximo martes, el centro Guadalinfo de Zújar organiza una jornada dedicada al premio nobel portugués José Saramago. Tal como puede verse en el cartel, por la mañana se realizará una gymkana y por la tarde se proyectará la película "La balsa de piedra", adaptación de su novela del mismo nombre.

Si estáis por Zújar, no faltéis.

sábado, 21 de agosto de 2010

Se adjudica de forma provisional la gestión del Centro de Educación Infantil


El pasado 30 de julio el Pleno del Ayuntamiento de Zújar aprobó la adjudicación provisional del serviciode gestión del Centro de Educación Infantil "Fernando de los Ríos", a la empresa Arcoiris Baza SL, (que gestiona el colegio Arco Iris ubicado en la C/ Caniles de Baza) por un periodo de 14 años. Este acuerdo se publicó el 19 de julio en el BOP de la Provincia

Se prevé que en septiembre pueda abrir sus puertas con el inicio del próximo curso, para lo cual se abrirá en breve el plazo de inscripción.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Una exposición y el teatro como preludio a la Feria 2010

Una de las fotografías del trabajo fotográfico sobre el interior de la Almazara del Callejón de la Fábrica realizado por Aurora López Castaño.


Ayer, 10 de agosto, como preludio a la Feria 2010, se iniciaron dos de las actividades estrella de la Semana Cultural, que se está celebrando en Zújar, desde el 7 al 11 de agosto.

La Exposición de alumnos y monitoras de la Escuela de Verano, abrió sus puertas ayer a las 20.00 horas. Instalada en el pasillo y en las aulas del Colegio Santo Angel de Zújar, esta exposición alberga los trabajos que los alumnos han ido desarrollando durante el verano. A pesar de no disponer de un espacio de exposiciones adecuados (el pasillo y un aula quizás no sean un lugar idóneo), ni contar con recursos suficientes, la exposición está magnificamente estructurada y muy bien presentada, resaltándose de forma ejemplar y didáctica los trabajos realizados por los pequeños artistas de Zújar.

Trabajos de los alumnos y alumnas de la Escuela de Verano


El recorrido nos sorprende porque acoge al visitante con varias propuestas fotográficas de Aurora López Castaño, reasaltando esas imágines del interior de la Antigua Almazara del Callejón de la Fábrica, de sus máquinas e instalaciones, que fueron recientemente desmanteladas con destino a algún lugar de la provincia de Málaga, y a la espera de que este edificio sea demolido, junto a la antigua chimenea de D. Periquito, símbolo de las esperanzas industriales de finales del siglo XIX.

Trabajo de los alumnos con el color, la forma y el movimmiento


Después, una serie de reatratos de todos los alumnos nos invita a entrar a la exposición propiamente dicha. En ella, se pueden distinguir los trabajos que la Escuela de Verano ha realizado con el color, la línea, los volúmenes, el movimiento, etc, en diversas técnicas (soplado de tinta, acuarela, eetc.), siguiendo estéticas muy actuales. en los laterales una sencilla, pero impactante, muestra de fósiles procedentes de Zújar, junto a piedras pintadas, propuestas pictóricas de alumnos y profesoras esperan al visitante. En el centro una mesa con una banda de música hecha de plastelina bajo una bóveda planetaria.

Propuesta de Aurora López Castaño, una de las monitoras


En definitiva un pequeño lujo, sin estridencias, con lo que tenían a mano, y con una dignidad que es un orgullo para Zújar, que cuenta con este grupo de chicos y chicas que son artistas en potencia y con unas monitoras que shan realizado una estupenda labor.

La Esposición estará abierta al público del 10 al 15 de agosto en horario de 20.00 a 22.00 horas.

Trabajos en lienzo y muestra de fósiles


Por otra parte, ayer se inició la primera de las tres representaciones previstas de "Desencuentros" obra del Taller de Teatro de Zújar, en e Patio del Colegio Santo Angel, donde este año se han mejorado las infraestructuras, pues además del escenario se ha colocado una carpa cubriendo el aforo, permitiendo una mejor acústica y el aislamiento de las inclemencias del tiempo, que ya se sabe que en agosto una tormenta o un vientecillo veraniego pueden dar al traste con estas actividades


Decorados de "Desencuentros" ayer día 10 de agosto, antes de la representación


Las representaciones se harán desde el 10 al 12 de agosto a las 2.00 horas,

lunes, 9 de agosto de 2010

Programa de la Feria 2010


Mientras estamos inmersos en las actividades de agosto, que han comenzado con muchas actividades deportivas durante la semana cultural, se aproxima la Feria de Zújar, que se celebrará del 12 al 15 de agosto. El programa ya se encuentra a disposición de los interesados en diversos establecimientos de Zújar. No obstante la página web del Ayuntamiento no muestra el programa de actividades de este año, sino que si alguien consulta el programa de feria se encontrará con la sorpresa de contemplar el programa del año 2009. Para los internautas aquí teneís la programacion

SEMANA CULTURAL

Sábado 7 de agosto

9.00.- torneo de fútbol sala. Polideportivo
9.30.- campaña "conoce tu polideporrtivo": distintas actividades deportivas
19.00.- Talleres infantiles. Plaza Mayor
21.00.- Jornadas gastronómicas organizadas por la Asociación de Mujeres Zalema

Domingo 8 de agosto

9.00.- Excursión aventura. Salida desde el polideportivo
9.30.- campaña "conoce tu polideporrtivo": distintas actividades deportivas
18.30.- Diversión en el Parque de la Cooperativa. Toro mecánico, circuito de car, castillos hinchables

Lunes 9 de agosto

9.00.- Inicio de la Liga de Tenis en el Polideportivo
9.30.- campaña "conoce tu polideporrtivo": distintas actividades deportivas
19.00.- Talleres infantiles en la Plaza Mayor
20.00.- Exposición de los trabajos realizados en la escuela de verano (del 9 al 15 de agosto hasta las 22.00 horas)

Martes 10 de agosto

9.30: campaña "conoce tu polideporrtivo": distintas actividades deportivas, se incluye el inicio del torneo 3x3 de baloncesto categorías inferiores. La categoría absoluta se iniciará a las 18.00 horas
20.00.- Exposición de los trabajos realizados en la escuela de verano (del 9 al 15 de agosto hasta las 22.00 horas)
20.00.- Primera semifinal de fútbol sala. Pista del Colegio
22.00.- Representación de "Desencuentros". Taller de Teatro de Zújar. Patio del Colegio.

Miércoles 11 de agosto

9.30: campaña "conoce tu polideporrtivo": distintas actividades deportivas
19.00: talleres de manualidades. Plaza Mayor.
20.00: segunda semifinal de futbol sala. Pistas del Colegio.
22.00.- Representación de "Desencuentros". Taller de Teatro de Zújar. Patio del Colegio.

FERIA DE ZÚJAR

Jueves 12 de agosto

8.00: Diana. Banda de Música de la A.C. Virgen de la Cabeza
9.30: campaña "conoce tu polideporrtivo": distintas actividades deportivas
11.00: Campeonato de natación. Polideportivo.
18.30: Diversión en el parque: Tren infantil, jumping, castillos hinchables.
20.00. Final de futbol sala. Pistas del Colegio.
20.00.- Exposición de los trabajos realizados en la escuela de verano (del 9 al 15 de agosto hasta las 22.00 horas)
22.00.- Verbena Popular amenizada por la orquesta "Alma Andaluza". Parque de la Avenida de los Baños
24.00.- Presentacion de las reinas y damas de las feria

Viernes 13 de agosto

9.30: campaña "conoce tu polideporrtivo": distintas actividades deportivas
13.00: Cucañas. Plaza de Los Nogales.
18.30: Concurso de dominó. Hogar del Jubilado
19.00: Talleres infantiles. Plaza Mayor.
20.00: Carrera popular "Villa de Zújar". Salida desde el Ayuntamiento.
20.00.- Exposición de los trabajos realizados en la escuela de verano (del 9 al 15 de agosto hasta las 22.00 horas)
22.00.- Actuación de la Asociación de Baile "Los Zujareños" Patio del Colegio
22.30.- Verbena popular amenizada por la orquesta "Luz de luna". Parque de la Avenida de los Baños

Sábado 14 de agosto

9.00: pasacalles por una charanga por las calles del pueblo
9.30: campaña "conoce tu polideporrtivo": distintas actividades deportivas
10.00: Concurso de petanca. Modalidad dupletas. Parque de la cooperativa.
10.30: exhibición de aves rapaces y tiro con arco en la Plaza Mayor
11.00: Toreno de tenis de mesa en el Polideportivo.
17.00: Fiesta de la espuma. Plaza Mayor.
18.00: Concurso de subastao. Hogar del pensionista.
18.30: Campeonato de ajedrez. Parque de la Cooperativa.
19.00: Talleres infantiles. Plaza Mayor.
20.00.- Exposición de los trabajos realizados en la escuela de verano (del 9 al 15 de agosto hasta las 22.00 horas)
22.00.- Concierto de la Banda de Música de la A. C. Virgen de la Cabeza. Patio del Colegio
22.30.- Verbena popular amenizada por la orquesta "Luz de luna". Parque de la Avenida de los Baños
24.00: Actuación de la cantate de copla Isabel Mª España, semifinalista de "Se llama copla"

Domingo 15 de agosto

9.00: XV Cronoescalada al Jabalcón, 2010. Inscripción 8.30 horas. Salida desde la Plaza Mayor.
12.00: Misa en Honor a Ntra Sra. la Virgen de la Cabeza. El camarín estará abierto para que aquellos que lo deseen saluden a la patrona.
14.00. Degustación de paella. Plaza Mayor.
16.30. Tiro al plato. Paraje de Fontes, por encima del invernadero de Agapito
18.30. Concurso de carrozas. Inscripiciones a partir de las 18.00 horas en el Ayuntamiento de Zújar.
22.30: Entrega de los premios de las actividades de la Feria. Parque de la cooperativa.
23.30: Verbena popular amenizada por la orquesta "Luz de luna". Parque de la Avenida de los Baños

Miércoles 18 de agosto

Jornadas de piragüismo en la Fuente de la Amarguilla, en el pantano del Negratín.


Sábado 21 de agosto

Carrera de fondo "Cerro Jabalcón". A partir de las 10.30 horas, por un circuito que da la vuelta al cerro, y una distancia de unos 14 km.

Domingo 22 de agosto

Concurso de Pesca en la Fuente de la Amarguilla, en el Pantano del Negratín

domingo, 1 de agosto de 2010

La Escuela Infantil de Zújar abrirá sus puertas el próximo curso escolar

La Escuela Infantil de Zújar, situada al lado del Instituto


El pasado 28 de julio, el Cosejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Alvarez de la Chica, mantuvo una reunión con los alcaldes de los municipios beneficiarios de las nuevas ayudas para la contrucción de guarderías, entre los que se encuentra Zújar, de lo que se hicieron eco los medios de comunicación

Con la construcción de la Escuela infantil, destinada a niños menores de 3 años, se asegura la educación en Zújar de 0 a 16 años, obteniendo una de las antiguas reivindicaciones de las familias de Zújar, de tener un centro para los más pequeños.

La Escuela Infantil está prácticamente acabada y se espera que con este nuevo impulso esté equipada y preparada para el próximo curso escolar.


El Ayuntamiento, ya informó el 3 de junio en su web que en septiembre, se abriría el plazo de inscripción para ocupar las 40 pazas de la escuela infantil de Zújar. Según el Ayuntamiento, el presupuesto total era de 400.000 €, de los que 120.000 € procedían de una subvención de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Esperemos que con este nuevo impulso, y el apoyo de la Consejería de Educación, se vena satisfechas las demandas históricas de muchas familias y el próximo curso abra sus puertas la Escuela Infantil.