lunes, 31 de mayo de 2010

Visitando el Balneario de Alicun de las Torres

El balneario de Alicún de las Torres


En no pocas ocasiones, recorrer los senderos del mundo nos hacen redescubrir lo que dejamos atrás y nos hacen mirar a nuestro querido Zújar de otra manera, como si nuestros ojos mirando otras realidades transformaran la visión de nosotros mismos. Es en el regreso, en el recuerdo del viaje, cuando nuestro hogar, nuestro pueblo cambia para siempre. Y eso es lo que me ocurrió visitando el Balneario de Alicún.

El balneario de Alicún de las Torres se encuentra en uno de esos oasis abiertos tras millones de años por el agua. El paisaje espectacular, encerrado entre barrancos, se abre en una explosión de frescura y vorágine vegetal. Su balneario, declarado de interés cultural, es una isla de paz, donde el rumor del viento, el sonido del agua surgiendo de la tierra y el incesante canto de los pájaros, recuerda a otro paraíso perdido de Zújar: los Baños de Zújar. El de Alicún ha conservado, pese a los cambios, ese regusto por la arquitectura tradicional y el encanto decimonónico de los balnearios. El de Zújar sólo habita el recuerdo, quedando tan sólo el nacimiento termal sólo verificable cuando las aguas del pantano se encogen. El de Alicún, dedicado al turismo y a la terapia termal, sin grandes pretensiones, de pequeño tamaño está exento de las grandes multitudes, asegurando aún más la delicia del contacto con la naturaleza. El de Zújar queda sólo en la memoria........ Bueno, esperemos que pronto (si siguen las obras a buen ritmo) podamos comprobar el renacimiento del Balneario de Zújar, un balneario del siglo XXI, de conceción estética muy moderna y funcional, enclavado en las estribaciones del Jabalcón, muy cerca del Hotel Rural la Alcanacia.

Imagen del interior del Balneario de Zújar extraido de un folleto de principios del siglo XX

Pero, aunque visitar el Balneario de Alicún supusiera reanimar en mi memoria las viejas imágenes del vetusto balneario de Zújar y la odisea de tantos años hasta llegar siquiera a iniciarse su construcción, mi sorpresa fue otra. Y es que, cuando vi la información sobre fiestas de los alrededores, que la empresa explotadora del balneario ofrecia a sus clientes, comprobé que hacía referencia a nuestras Fiestas, donde rezaba que en Zújar se celebraban las "fiestas de moros y cristianos dedicadas a la Virgen de la Cabeza", algo que se puede comrobar en la visita virtual al Balneario de Alicún.

Nuestras Fiestas, a las que quizás no tengamos en mucha consideración como valor turístico, eran utilizadas como reclamo para atraer visitantes de otros lugares.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Las Fiestas de Carramaiza a punto de comenzar

Salida de la procesión de Carramaiza


Coincidiendo con el último domingo de mayo, se celebran en Carramaiza, sus Fiestas grandes, en honor a la Ascensión del Señor. Muchos zujareños, junto a los visitantes de las poblaciones aledañas, se dan cita en estas fiestas que durarán desde el viernes 28 al domingo 30 de mayo en esta pedanía de Zújar.

El programa oficial de las Fiestas de Carramaiza puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Zújar (aunque tiene algunos errores en los días). Quienes acudan podrán disfrutar de concursos, tiro al plato, cucañas, etc. el viernes y el sábado y, por la noche, la tradicinal verbena en la Caseta Municipal. El día grande es el domingo. Oficiada la misa al mediodía se desarrolla una procesión de la imagen de la Ascensión del Señor y de Ntra. Sra. del Carmen, acompañada por la Banda de Música de la Asociaicón Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar, a cuyo término, se agasaja a los visitantes con una degustación de paella.

Quien desee disfrutar de unas fiestas de marcado sabor tradicional, y de la hsoptalidad de las buenas gentes de Carramaiza, no debería perdérselas.

martes, 25 de mayo de 2010

Nuevas antenas en el Cerro Jabalcón

Instalación de una nueva antena en el Cerro Jabalcón


Cualquiera que haya subido al Cerro Jabalcón, bien en Fiestas, bien a disfrutar de las espectaculares vistas o a practicar el deporte del Vuelo Libre, habrá podido comprobar que, en su cumbre, le espera un auténtico bosque de antenas. El Cerro Jabalcón como elemento patrimonial histórico y natural de Zújar, es un bien natural y pasisajístico de gran valor, el cual debiera protegerse y procurar que el desarrollo sea verdaderamente sostenible, cuidándolo para transmitirlo en las mejores condiciones a las generaciones futuras. El abuso de sus recursos, el impacto de las obras hidráulicas y la instalación de antenas en su cima debieran ser más respetuosas con estos principios.


Imagen desde la Zona de Vuelo Libre


El pasado 30 de abril de 2010, el Pleno del Ayuntamiento de Zújar aprobó la colocación de una nueva antena de 25 metros, para dar cobertura ADSL a toda la Comarca de Baza. En dicho pleno se hizo referencia a que existía un informe negativo de Urbanismo, ya que el Cerro se encuentra dentro del Plan de Protección del Medio Físico. No obstante dado el interés social, el Pleno aprobó la colocación de dicha antena.

Como sea que existían rumores que afirmaban que dicha antena se instalaría en las inmediaciones de la Ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza y que habría que modificar los accesos, un representante del gobierno municipal aseguró días después que la antena se instalaría en la zona de Telefónica, sin que hubiera que realizar modificación alguna en los accesos y que esta antena tenía un interés social evidente: el servicio de Banda Ancha a los habitantes de la Comarca de Baza, por lo que la Consejería de Innovación avalaba su instalación. Además, se ponía a disposición de las Asociaciones de Zújar para aclarar cualquier circunstancia relativa a las antenas y afirmó que estaban investigando cual era la situación actual de cada antena, sin que se sepa hasta ahora cual era el coste de esta nueva instalación y las condiciones de su explotación.

Ante este hecho, se reunió el Comité de Asociaciones de Zújar, para dialogar sobre esta situación, manteniendo sus antiguas reclamaciones:

- Creación de un único lugar de instalación de antenas, dende acaben agrupandose todas, legislado su situación a través de unas Ordenanzas al respecto
- Que según vayan cumpliéndose los plazos de ocupación, las antenas se trasladen al lugar designado para ello
- Que las empresas e instituciones que instalen las antenas aporten una cotraprestación acorde con el impacto realizado y que sus construcciones sean acorde con el paisaje
- Que no se den nuevas licencias antes de que exista una regulación y una planificación racional.

Pero ¿cuál es la situación actual?

Hace unos días algunas personas visitaron el Cerro Jabalcón y según su testimonio existen 7 antenas en la zona de la Ermita, más la que se encuentra en la fachada de la propia Ermita que pertenece a Radio María, y un mástil y 2 postes metálicos sin utilizar. En la zona de Telefónica 6 antenas, una de reciente ubicación y en el punto geodésico (la cima del Cerro) otras 2. En este último lugar se está instalando en la actualidad otra antena más, realizándose zanjas en el terreno para el cableado de suministro eléctrico.

Desmonte y obras en el terreno para instalar cableado



Sería loable que las instituciones públicas iniciaran un diálogo abierto con los vecinos de Zújar y que entre todos se pudiera construir un futuro mejor para nuestro Cerro Jabalcón.

lunes, 24 de mayo de 2010

Una mujer desaparecida es encontrada por la Guardia Civil

Imagen del campanario de la Iglesia de Zújar, que ayer tocó a arrebato

Una mujer despareció de su casa la mañana de ayer domingo, extraviándose sin que se conociera su paredero. Un grupo de familiares y vecinos de Zújar iniciaron su búsqueda de inmediato, mientras se montaba un dispositivo para tratar de encontrarla,en el que participaron efectivos de la Policia Local y de la Guardia Civil, al que se le uniria mas tarde un grupo de voluntarios de Proteccion Civil, que acudieron con un perro adiestrado.

Hacia las 18.00 horas de la tarde, al no haber sido hallada aún, las campanas de la Iglesia tocaron a arrebato, para avisar al pueblo del suceso.

Hacia la medianoche, gracias a los perros de rastreo, localizaron a la mujer, en buen estado, cerca de su domicilio finalizando la situación dramática de la familia y los vecinos de Zújar.

Gracias a la intervención de la Guardia Civil, Policia Local y Voluntarios de @roteccion Civil, y a la solidaridad de muchas personas, todo ha quedado en un susto.

lunes, 17 de mayo de 2010

Los Tercios de Moros, Cristianos y Diablos de Zújar recuperan su memoria

Banderas en la Erilla Empedrada a la bajada del Cerro el Domingo de Fiestas

Los Tercios de Moros, Cristianos y Diablos de Zújar están elaborando una base de datos para que queden registrados los nombres de todos los oficiales, papelistas, abanderados, cajeros y directores del siglo XX.

Más información en el blog de los Tercios de Zújar

martes, 11 de mayo de 2010

Se presenta el proyecto de un edificio cultural en Zújar




Hace unos días, a través del correo electrónico recibí la propuesta del proyecto titulado "Auditorio y centro cultural de Zújar", remitido por el Ayuntamiento de Zújar. Se trata del tanto tiempo soñado y anhelado teatro o espacio escénico.

En octubre del 2009 se elaboró el proyecto con la intención de construir junto a la Avenida de los Baños, en el solar donde actualmente lo ocupan las atracciones de la feria, un edificio de usos múltiples que constaría de dos partes: un auditorio, con 308 localidades y un esceneario de unos 108 metros cuadrados, habilitado para todo tipo de manifestaciones culturales y lúdicas, y un centro cultural en dos plantas destinado al Guadalinfo, salas para las asociaciones, biblioteca, cafetería, etc. El conjunto ocuparía un solar de unos 1000 metros cuadrados y estaría bordeado por una calle que conectaría la Avenida de los Baños (donde estaría la fachada del auditorio) con la Calle Ancha de la Virgen. A las espaldas del Auditorio y al otro lado de la calle de nueva apertura está previsto la construcción de un Centro de Salud nuevo, que ocuparía unos 670 metros cuadrados.

El proyecto es bastante ambicioso y en una primera valoración se calcula que se necesitaría una inversión aproximada de 1.228.000 Euros.

Esperemos que esta iniciativa tome cuerpo y podamos disfrutar del tan ansiado teatro que Zújar se merece

lunes, 10 de mayo de 2010

Recordando las pasadas Fiestas

Muchas son las sensaciones que se nos quedan en el poso de la memoria una vez que van pasando las semanas desde que acabaron las Fiestas 2010. Con ese regusto de insatisfacción que nos hace esperar las Fiestas del año que viene.


Atrás quedaron esos días de intensos preparativos que culminan con los días grandes, pasaron los nervios de los comienzos, y como ese castillo de fuegos artificiales que cerró las fiestas el martes 27, pasaron rápidas.

El entrañable pregón de Pepe Fuentes fue la antesala del inicio oficial de las Fiestas el viernes 23, que con la marcial tamborrada llenando desde la Plaza Mayor todas las calles del pueblo anunciaba la apoteosis del sábado de Fiestas. Ya desde la noche del viernes se podía comprobar como este año acudía más gente que nunca, creando un gran ambiente. Así, tras la diana de la Banda de Música, un gran gentío abarrotaba la Iglesia para desfilar ante la imagen de la patrona y vivir la bajada del camarín de la Virgen de la Cabeza. Estoicamente, la gente aguantó hasta después de las 13.00 horas, esperando que más de 3000 personas pasaran por el camarín. Por la tarde las actividades se apretaron, y eso que se suspendió el encuentro de moros y cristianos. Mientras terminaban los toros, en la plaza portátil levantada para tal ocasión en el polideportivo, se realizó la ofrenda florarl, que este año, como novedad se realizaba el sábado. Quedó un tanto deslucida por a poca asistencia de público y menos mal que la banda de tambores de los Tercios animó el acto. Con prisas y algún retraso, pues hubo que esperar a que algunos músicos regresaran de los toros, la banda de música y el coro Villa de Zújar ofrecieron su ya tradicional concierto de Fiestas, comenzando casi a las 9 y media de la noche.

Si el viernes y el sábado ya se veía bastante gente por Zújar, la romería del domingo convocó a numerosas personas (algunas fuentes hablan de más de 7000 personas). Como marca la tradición la imagen salió tras la despedida desde el templo hacia las 9 de la mañana, cubriendo los más de 7 kiómetros de ascensión hasta la cima del Cerro Jabalcón. En a cumbre las muestras de devoción no daban tregua: se agotaron las velas de la hermandad, la gente se agolpaba en la ermita, el baile de la bandera cristiana en la puerta de la ermita fue seguida por una auténtica multitud, sonaban los cohetes y no paraban de salir “vivas” de los miles de gargantas. Mientras la gente se desparramaba por los alrededores para reponer fuerzas, los más jóvenes con el espíritu de los tambores a pleno rendimiento bailaban sin freno en la nave. A la hora del arroz, la gente acudió en masa y unas 600 personas no pudieron ni probarlo (entre ellos yo mismo), pues se agotó muy pronto, antes de lo previsto, tal como había pasado horas antes con el chocolate y el bollo de aceite tradicionales, pues algunas de las personas que habían estado velando toda la noche del sábado al domingo ni siquiera tuvieron la suerte de poder reponer sus cuerpos. No obstante el dia acompañó. Era la situación ideal, un día cubierto, pero con una temperatura agradable. Así, sin frío y sin el sol abrasador de otros años, transcurrió un día de romería formidable.

Ya por la tarde, y sin incidentes dignos de mencionar la Virgen de la cabeza descndió hasta la plaza, donde se representó e tradicional drama de moros y cristianos de Zújar, una auténtica joya de patrimonio cultural y etnológico de España, que resultó de forma notable, a pesar de los problemas de sonido, así como también la segunda parte en Capallón el lunes siguiente, con la anecdota que este año: cuando se produjo el bautizo de Zelín (Jacob), un mal cálculo del actor que interpretaba a Minardo (José Miguel), provocó que parte de la primera fila, donde estaban sentados los oficiales, terminara calado hasta la médula.

El martes llegó casi de improvisto, con el cansancio metido en el cuerpo tras la romería y los desfiles procesionales con los moros y cristianos alardeando por las calles del pueblo, y tras las noches de verbeneo y jarana hasta altas horas. Como ya es costumbre, el desfile procesional de Capallón, donde la Asociación Los Zújareños mostró el trabajo de las alumnas de baile flamenco y donde hubo un acto muy emotivo en recuerdo del desparecido zujareño Pepe "el Palojo", y el nombramiento de los Tercios de Honor, con ese regusto a sangría romera, fue deshaciendo las Fiestas, en ese atardecer de abril, mientras el trono estrenaba sus candelabros y los costaleros se hacían los remolones escondiéndose en las marchas de la Banda de Música de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza que, durante los cuatro días envolvieron el paso de la patrona. Ya de noche, los moros y cristianos aunque cansados, parecía que nunca querían llegar a la Plaza. Y como de costumbre toda la emoción se desató cuando se volvió a cantar, por última vez en las Fiestas el Himno, mientras los costaleros, rendidos por el esfuerzo lloraban desconsolados......

Pero, como ocurre en Zújar, nada se acaba si no es para empezar de nuevo y el domingo 2 de mayo, las campanas volvían a sonar, los tambores redoblaban una vez más anunciando a los nuevos oficiales que se harán cargo de las fiestas en el 2011. Tres moros. Tres cristianos. 6 nuevos papelistas y todo el sabor de las escuadras de moros y cristianos de los Tercios de la Hermandad y de la Asociación de moros y cristianos Jaufia y Jabalón (nunca se les agradecerá a sus socios suficientemente la gran labor que realizan para realzar nuestros desfiles). Los trajes se quedarán preparados para otra ocasión y allá por octubre se reanudarán los ensayos para poder realizar dignamente otra representación más y asegurar así que el ciclo de la vida se renueva cada año en Zújar, por abril.... y somos muchos los que ya empezamos a vivir las Fiestas del 2011