miércoles, 21 de abril de 2010

Programa de Fiestas 2010

El blog de los Tercios de Zújar ya ha publicado el programa de Fiestas de este 2010.

La única novedad es que la ofrenda floral que, últimamente se celebraba el martes de Fiestas por la tarde, en Capallón, se celebra este año el sábado 24, en la Plaza Mayor a as 20.30 horas.

Este año, con el patrocinio del Ayuntamiento habrá una novillada el sábado a las 18.00 horas en el Polideportivo municipal, donde a tal efecto se ha levantado una plaza de toros portátil, y en la que participarán novilleros de la vecina Baza.

Los desfiles de moros y cristianos y la representación de los "papeles", el drama de moros y cristianos de Zújar, único texto integro, sin refundir, de todas las representaciones de moros y cristianos que quedan en España y de gran calidad literaria, se celebrarán en el horario y días habituales (el domingo la primera parte de la representación en la Plaza Mayor al finalizar la romería al Cerro Jabalcón, y la segunda parte el lunes por la tarde en Capallón).

El trono de la Virgen de la Cabeza estrena nuevos faroles y los horquilleros de la Virgen ya están preparados para los desfiles procesionales, así como las agrupaciones que acompañan el trono, como la Banda de Música de Zújar y los tambores de la Hermandad. Todo está listo. Los Tercios de moros, crstianos y diablos ya han organizado sus tropas de la mano de los Oficiales moros y cristianos de este año. Los escuadrones moros y cristianos de la Asociación Jaufía y Jabalón ultiman sus preparativos.

También está disponible la revista de las Fiestas, que presenta algunas novedades. El jueves en Radio Baza (cadena ser) y el viernes en Onda Cero, se harán programas monograficos. Localia emitirá un programa especial dedicado a las Fiestas de Zújar.

jueves, 15 de abril de 2010

Una mesa redonda tratará sobre el estado actual de las Fiestas de Moros y Cristianos de la Provincia de Granada


A iniciativa de Zújar, de la mano de la Hermandad y Tercios de Ntra. Sra. de la Cabeza, con el apoyo de la Asociación de moros y cristianos Jaufía y Jabalón, se celebrará el próximo sábado 17 de abril, a tan sólo una semana del sábado de fiestas, en la Casa de la Virgen a las 18.30 horas, la mesa redonda titulada: "Estado actual de las Fiestas de Moros y Cristianos de la provincia de Granada".

Con un esfuerzo encomiable, y a pesar de tener multitud de actividades preparatorias de las Fiestas, Zújar organiza esta mesa redonda en la que participarán representantes de varias localidades con Fiestas de Moros y Cristianos de la provincia de Granada. De la modalidad Alpujarreña acudirán Molvízar y Vélez de Benaudalla. También lo hará Quéntar. y de la modalidad del Altiplano de Granada intervendrán las localidades más importantes: Zújar, Cúllar y Benamaurel. Cada pueblo expondrá su visión particular de sus fiestas, sus peculiaridades, etc. Será una oportunidad única de obtener de primera mano la radiografía actual de la situación de las Fiestas de Moros y Cristianos de la Provincia.

Está previsto que el acto comience hacia las 18,30 con la presentación del cartel y la revista de las fiestas 2010 de Zújar. A continuación se realizará por turnos una breve intervención donde cada municipio relatará la situación actual de sus Fiestas, para terminar con un debate que espero sea fructífero.

Lo importante es que, salvando las posibles diferencias, se podrá tener información de los propios protagonistas de las fiestas (organizadores, miembros de comparsas, papelistas, etc) y porque es la primera vez que se plantea un encuentro de este tipo.

Lástima que como colofón no se haya podido realizar el encuentro de escuadras que, en principio estaba previsto para el Sábado de fiestas por la tarde, encuentro en el que iban a desfilar por las calles de Zújar una representación de escuadrones de los pueblos participantes. Según la organización hubieron de suspenderse porque el Ayuntamiento habia programado para esa tarde Toros. Aunque el Ayuntamiento manifestó que los Toros podían empezar a las cuatro de la tarde y acabar a las seis, la organización no vio factible desplazar a 5 pueblos para no tener tiempo suficiente de realizar un desfile aceptable, ya que a las 20.30 horas se iba a realizar una ofrenda florar a Ntra Sra. de la Cabeza y a las 21.00 horas es el concierto de la Asociación Cultural virgen de la Cabeza.

Esperemos que este encuentro pueda realiarse en Zújar en otro momento, ya que sería una oportundad de ver otras fiestas de moros y cristianos sin desplazarnos de Zújar.

Según indicaciones de los organizadores de la Mesa Redonda, está previsto que después de la misma y a puerta cerrada los representantes de estos pueblos se sentarán a debatir sobre las Fiestas de Moros y Cristianos. Es más, tendrán una cena de trabajo donde van a discutir sobre la forma de relacionarsse de forma permanente y quien sabe, quizás la buena armonía consiga que se forme una estructura permanente supralocal, que integre a todos los pueblos de la provincia de Granada que tienen este tipo de fiestas. Así, tal vez, esta fecha del 17 de abril de 2010 quedará como una fecha historica, como un perqueño paso de Zújar y un gran paso para las Fiestas.