jueves, 28 de mayo de 2009

Zujareños en la Alhambra

Patio de los Leones. Alhambra
El pasado 15 de mayo un grupo de zujareños visitamos la Alhambra de Granada. En una tarde fabulosa disfrutamos de esta joya granadina, patrimonio de la humanidad.

Realizamos un recorrido completo, aunque demasiado rápido, porque llegamos hacia las cinco de la tarde y cerraban a las 20.00 horas. En apenas 3 horas atravesamos los Palacios nazaríes y las dependencias de Carlos V, salimos a los Jardines del Partal, recorrimos la Calle Real y nos asomamos a la Alcazaba, para regrasar sobre nuestros pasos, cruzar la Medina Alhambra y acabar en el Generalife.
Tras la visita me quedó el regusto amargo de saber que el patrimonio Nazarí de Zújar, su alcazaba, de cuya existencia sólo quedan algunos vestigios, sigue amenazado. Pese a algunos estudios más o menos acertados, es necesario un estudio arqueológico del lugar, para identificar y preservar sus elementos y realizar una puesta en valor. Pero por desgracia hasta lo poco que queda podemos perderlo....

miércoles, 27 de mayo de 2009

Próximas Fiestas de Carramaiza

El próximo fin de semana se celebran las Fiestas patronales de la hermosa pedanía de Carramaiza.

Son unas fiestas de exquisito sabor popular, en un enotorno envidiable y con unas gentes acogedoras. Desgraciadamente yo estaré esos días en Barcelona y no podré asistir. Para quien no las conozca son todo un descubrimiento.

Según he podido saber el programa es el siguiente:

Viernes 29 de mayo: 22.30 Verbena
Sábado 30 de mayo: 22.30 Verbena
Domingo 31 de mayo:
9.00 Diana a cargo de la Banda de Música de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar
12.00 Misa y procesión de la Asunción y la Virgen del Carmen, acompañada por la Banda de Música de la AC Virgen de la Cabeza de Zújar
13.00 Desgustación de la paella popular a todos los visitantes.

martes, 26 de mayo de 2009

Sobre el estreno de la obra "Jabalcón"

Como ya es conocido, el pasado 25 de abril, sábado de Fiestas, en el concierto realizado en la Iglesia Parroquial, se estrenó la obra "Jabalcón" para coro polifónico y piano, compuesta por Marisol Fernández Lozano. La obra fue interpretada por el Coro Villa de Zújar, dirigo por Gregorio y acompañado por el piano por la propia Marisol. La obra incluia en su introducción un poema acompañado por el piano, que fue recitado por Carlos Martí.

Se puede seguir la obra en los siguientes enlaces

http://www.youtube.com/watch?v=Ix5LiUA-Row

http://www.youtube.com/watch?v=91L2YvZTxRY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=T5J2m2OsaLE&feature=related

lunes, 25 de mayo de 2009

La Banda de Música en plena acción

La Banda de Música de nuestra Asociación Cultural Virgen de la Cabeza ya se encuentra a pleno rendimiento, pues además de preparar su participación, el domingo que viene, en las Fiestas de Carramaiza, está trabajando en el repertorio del verano, que va a contener obras de diversos estilos, tanto para los conciertos como distintas actuaciones estivales.

Además, la Asociación, en su plan de fomentar la ensñanza musical, trabaja por estructurar, para el curso que viene la sección de la Academia de Música y está organizando un concierto especial para los niños, a realizar en el colegio, con motivo del próximo final del curso académico.

Y no nos olvidemos de nuestra coral que, el 12 de junio participará en el Encuentro de Coros de La Ñora (Murcia)

Por todas estas razones es importante que los socios acudamos a la próxima asamblea general de la asociación el próximo domingo 31 de mayo.

sábado, 23 de mayo de 2009

Más sobre el libro "Fiestas de Moros y Cristianos de la Comarca de Baza"

Hoy he recibido un e-mail del autor del libro, Miguel Angel Martínez, donde además de agradecer a este blog la noticia, nos sugiere que leamos su obra y nos invita a compartir los documentos que ha ido manejando a lo largo de su investigación. También hace una relación de las entidades y personas que le han apoyado. Pero lo importante es que aporta una nueva visión sobre nuestras Fiestas, tan apreciadas en Zújar como en su entorno, y además realiza una labor global, que trasciende cada una de nuestras localidades, incidiendo en nuestro pasado y origen comunes y pone de manifiesto la necesidad de afrontar el futuro de nuestros pueblos y de nuestras Fiestas también en común.

Desde aquí agradecer a Miguel Angel su esfuerzo, alentándole a seguir profundizando en nuestras Fiestas, un verdadero tesoro etnológico y cultural, único en el mundo.

Por cierto, Miguel Angel me recuerda que también se estrenó en Zújar una marcha de procesión dedicada a Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza de Vicente Carrasco Gómez. Como conoceréis se estrenó en Zújar y yo he tenido el placer de participar en su interpretación como humilde intérprete de nuestra querida Banda de Zújar. Para quien quiera escucharla os paso el enlace de Padul Cofrade que hizo un montaje fotográfico el domingo de fiestas en Benamaurel

http://www.youtube.com/watch?v=HZm-YO8jvf4

Por otra parte, el libro se denomina "Descubre el origen...Fiestas de Moros y Cristianos de la Comarca de Baza (Benamaures-Cúllar-Zújar)" y se puede seguir información sobre éste y nuestras fiestas en el blog

http://benamaurel-cullar-zujar.blogspot.es/

dirección que ya está en los enlaces de interés de este blog.

jueves, 21 de mayo de 2009

Noticias sobre Los Baños

Según algunas noticias como la aparecida en el diario "Granada hoy" El ayuntamiento de Zújar tendría que devolver 1,5 millones de euros de la subvención concedida para la construcción y puesta en valor del balneario, ante el abandono de la empresa adjudicataria, ya que las obras deberían comenzar antes del 31 de mayo.

Ver la noticia en http://www.granadahoy.com/article/provincia/419901/ayuntamiento/tendra/devolver/la/subvencion/turismo/para/balneario.html

Estaremos atentos, y esperemos que el ayuntamiento consiga un aplazamiento de la fecha de plazo, o que pueda llegar a algún acuerdo con la Consejería de Turismo.

Es triste que, desde finales de los 80, no haya cuajado aún ningún proyecto de balneario.

Sobre el libro "Fiestas de moros y cristianos de la Comarca de Baza"


Después de leer el último número de "Comarca de Baza" (véase http://www.baza.andaluciainformacion.es/), además de comprobar que entre sus titulares se encontraba éste: "Éxito de público en las fiestas", refiriéndose a Zújar, el periódico se hacía eco de la polémica del libro (sobre todo desatada en Cúllar) "Fiestas de Moros y Cristianos de la Comarca de Baza, Benamaurel, Cúllar y Zújar", que está recibiendo numerosos apoyos, obra que representa una "gran aportación para el conocimiento de las fiestas", y donde el autor presenta "una relación de los textos de ls distintas representaciones del Cautiverio y Rescate de la imagen de la Virgen de la Cabeza".

El periódico reproduce el texto de apoyo de Enrique Gómez Martínez, Presidente de la Real Academia de la Historia, el mismo que aparece en la Revista de las fiestas de este año. Es indudable que su autor, Miguel Ángel Martínez Pozo, ha realizado, al menos por la Comarca de Baza, una gran labor de propaganda, pues de este libro se han echo eco las radios locales y las publicaciones comarcales. No en vano, nuestra propia revista de las Fiestas, amén del artículo de apoyo antes referido, contiene un artículo del propio Miguel Ángel Martínez y otro artículo, también de apoyo, de Rafael Troyano, periodista de la Cadena Ser.

El libro fue presentado en Zújar el pasado 6 de diciembre de 2008 en la Casa de la Virgen. Y aunque yo aún no me lo he leído, considero importante que lo leamos para sacar nuestras propias conclusiones. Si alguien lo ha leído me gustaría que diera su opinión al respecto. Yo prometo leerlo y comentarlo en este blog.

martes, 19 de mayo de 2009

El pasado San Isidro

San Insidro y la Virgen de Fátima en la Iglesia parroquial de Zújar


El domingo pasado a las 9.40 horas salió, como de costumbre, en procesión la imagen de San Isidro, junto a la de la Virgen de Fátima.

En un camión engalanado para la ocasión fue trasportado hacia La Amarguilla, junto al Pantano del Negratín, en un magnífico día de primavera, algo caluros, que hizo las delicias de los allí congregados. Incluso algunos se dieron un baño en las aguas del embalse.



El regreso se produjo a Zújar pasadas las 18.30 horas.

lunes, 18 de mayo de 2009

Se entregan 20 proyectos para la rehabilitación de viviendas en Zújar

Según la publicación "Comarca de Baza", la Delegada Provincial de vivienda, Nieves Masegosa, acompañada de nuestro alcalde, Juan José Pérez, entregó 20 proyectos de obra dentro del programa de Rehabilitación Autonómica 2008, destinado a la mejora de las viviendas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Según este periódico, el importe de la inversión es de 167.700 €, la mitad financiada por la Consejería de Vivienda y la otra mitad por los vecinos.

Esta información se puede ver en http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=50682&i=87&f=0

Para el presente ejercicio, el plazo de presentación de solicitudes en el Ayuntamiento para la rehabilitación de viviendas termina el 31 de mayo.

Es de agradecer cualquier inversión que venga a nuestro municipio para solventar los problemas de habitabilidad de nuestros vecinos, pero también hay que seguir insistiendo en demandar a las instituciones, organizaciones y particulares de la necesidad de proteger nuestro patrimonio urbano, tanto los edificios que aún se mantienen en pie como el cuidado del paisaje urbano, ya que no basta con vivir en viviendas dignas, el barrio, el entorno urbano debe también ser digno.

Admás, nuestro patrimonio histórico, cultural y etnológico debe ser protegido e impedir que pueda desaparecer. Debemos estar en situación siempre vigilante y no desfallecer en el intento. ¿Cuando veremos una actuación de protección sobre los restos de la Alcazaba? ¿Qué ocurrirá con los edificios singulares de la actividad económica del pasado como almazaras, molinos y fábricas? ¿Cómo protegeremos las escasas casas antiguas que aún quedan ó los edificios religiosos del municipio? ¿Cuándo evitaremos el expolio de los yacimientos arqueológicos?

miércoles, 13 de mayo de 2009

Mejora de las cuevas

Una interesante perspectiva se abre para las casas-cueva de nuestros barrios emblemáticos Abatel y Capallón. Según noticia aparecida en los periódicos de Granada, la Diputación Provincial ha anunciado un plan de ayudas para los municipios que poseen barrios de cuevas, del norte de la provincia de Granada, en apoyo a las intervenciones destinadas a asegurar los servicios básicos de estas viviendas y apoyar la explotación turística.

Veremos a ver como se manifiesta el desarrollo de este plan en Zújar, porque una cosa es anunciar a bombo y platillo y otra bien distinta es ponerse manos a la obra. Esperemos que esta iniciativa redunde en una inversión suficiente que mejore la calidad de vida de quienes viven en estos barrios y potencie una actividad económica como el turismo.

Más información en http://www.ideal.es/granada/20090513/provincia/diputacion-anuncia-ayudas-para-20090513.html

http://www.granadahoy.com/article/provincia/422262/la/diputacion/aprueba/plan/reforma/para/las/casas/cueva/la/zona/norte.html

martes, 12 de mayo de 2009

Preparando San Isidro

Con las Fiestas Patronales recién terminadas y sin más tregua, se empieza a captar el ambiente de la Romería a La Amarguilla, a orillas del pantano del Negratín. En este lugar se lleva en romería a dos imágenes, que corresponden a aldeas que se anegaron con la construcción del Pantano del Negratín. Por un lado la de San Isidro, perteneciente a las Cuevas de Arroyo y Casablanca, y por otro lado la de la Virgen de Fátima, que tuvo su sede en Las Juntas.

En su recuerdo , el domingo más próximo al 15 de mayo se viene celebrando esta romería que cada vez tiene más seguidores.

Todo comenzará a las 8.00 de la mañana del domingo 17, con la misa de despedida de las imágenes. En la puerta de la Iglesia los romeros darán chocolate con los típicos bollos de aceite. Seguidamente una procesión ssaldrá de la Plaza Mayor hasta la Cuesta del Moral, donde las imágenes serán montadas en remolques engalanados para la ocasión y trasladadas a La Amarguilla. En cuyo entorno la gente se concentra para pasar un día de campo.

El regreso se realizará por la tarde, hacia las 18.00 horas.

jueves, 7 de mayo de 2009

El Ayuntamiento de Zújar regalará una cesta a cada bebé que nazca en el municipio

El Ayuntamiento de Zújar, según informa el diario La Opinión de Granada, habría firmado un contrato con la empresa bastetana Pangasa, para regalar una “cesta de bienvenida a cada bebé que nazca en el municipio”.

http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050700_41_94425__Empresas-Jovenes-visionarias

Un detenido el 1 de mayo en Zújar escapa de los calabozos de Baza

La Guardia Civil localizó el pasado 1 de mayo a un hombre que se encontraba en búsqueda y captura, según los diarios "La Opinión de Granada" y "Granada Hoy". Posteriormente este hombre escapó. Más información en

http://www.granadahoy.com/article/granada/415787/preso/se/fuga/los/calabozos/baza/rompiendo/la/reja/con/la/caneria/lavabo.html

http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050700_8_123486__Comarcas-Rompe-rejas-fuga-calabozos

http://www.20minutos.es/noticia/466690/0/fuga/calabozo/rejas/

El alcalde de Zújar Presidente del Grupo de Desarrollo del Altiplano de Granada

El pasado 22 de abril saltaba la noticia en radio y prensa de la elección de Juan José Pérez, nuestro alcalde, como presidente del Grupo de Desarrollo del Altiplano. Sucedía en el cargo al alcalde de la Puebla de Don Fadrique, siendo la primera vez que un alcalde de Zújar ostenta este cargo.

http://www.ideal.es/granada/20090422/local/provincia-granada/juan-jose-perez-nuevo-200904221758.html

http://www.granadahoy.com/article/provincia/405486/grupo/desarrollo/local/altiplano/cambia/presidente.html

Encuentro de coros


Bajo el título de I Encuentro de Coros Villa de Zújar, actuó el sábado pasado, en la Iglesia parroquial, el coro de La Ñora "Capella Fontes" (Murcia), con un rico repertorio de habaneras, piezas religiosas (Stabat Mater, Canticorum Jubilo, Señor me cansa la vida), obras operísticas (Nabucco, de Verdi), etc.


El coro de La Ñora tuvo una gran acogida y el público disfrutó del concierto. Ni que decir tiene que, las buenas relaciones con nuestro coro local, el coro Villa de Zújar, están dando sus frutos, ya que el próximo 12 de junio viajará a La Ñora (Murcia) a devolver la visita.


lunes, 4 de mayo de 2009

Nuevos oficiales para las Fiestas de Zújar

Como de costumbre, el domingo pasado día 3 de mayo, se nombraron los nuevos oficiales moros y cristianos para las Fiestas del próximo año 2010. Los tambores volvieron a resonar en la Iglesia para anunciar que las Fiestas están aseguradas, al menos hasta el próximo año....... y más allá, porque todos los oficos están cubiertos, al menos, hasta el año 2042.

Por la mañana, estuvimos limpiando los alrededores de la Ermita, retirando la basura acumulada durante la romería el pasado domingo. Al terminar, los oficiales cristianos de este año nos agasajaron con un suculento arroz que supo a gloria.

Los oficiales cristianos del 2009 agasajan con un suculento arroz a quienes subieron a limpiar el Cerro Jabalcón

Las Fiestas en Youtube

Las pasadas Fiestas se encuentran en la red. Se pueden seguir algunos acontecimientos de los que he seleccionado los siguientes:

Sábado 25, Estreno de “Jabalcón” en el concierto que la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza ofreció en la Iglesia a las 20.00 horas. Esta obra para coro polifónico y piano ha sido compuesta por Marisol Fernández Lozano.

http://www.youtube.com/watch?v=Ix5LiUA-Row&feature=related


Bajada del cerro el domingo 26 de abril de 2009

http://www.youtube.com/watch?v=HQaMRUoVPrQ&feature=related


Bandereo cristiano en la ermita, en la cima del Cerro Jabalcón, ante la imagen de la Virgen de la Cabeza.

http://www.youtube.com/watch?v=34GynBmHCLU&feature=related


Banda de música de Zújar en la procesión del martes de fiestas al regreso de Capallón, el 28 de abril

http://www.youtube.com/watch?v=xC65BElsQ3o&feature=related


Desfile hacia Capallón

http://www.youtube.com/watch?v=Ed8rTXspxO8&feature=channel


Llegada a Caballón el martes de Fiestas, el 28 de abril

http://www.youtube.com/watch?v=h6uOEDwnmqw&feature=channel_page


Despedida de la Virgen de la Cabeza, el martes de Fiestas, día 28 de abril en la Iglesia Parroquial de Zújar

http://www.youtube.com/watch?v=wzg-SyKNzEo&feature=channel_page

Zujareños en el 1 de mayo

Con el miedo al desempleo y la precariedad laboralpor bandera, algunos zujareños respondieron a la llamada y acudieron a la manifestación del 1 de mayo en Granada.

Se pudieron oir consignas como "Más empleo y menos cachondeo" y en tono festivo-reivindicativo se cruzó la Gran Vía de Granada con una buena afluencia, con tambores, entre globos, banderas republicanas y sindicales, transcurrió sin ningún incidente hasta Plaza Nueva, sobre las 14.00 horas.

En Colón esperaban algunas personas descontentas con la actitud de los sindicatos mayoritarios, a quienes increpaban.

(Cabeza de la manifestación del 1 de mayo en Granada preparándose para salir desde el Triunfo)