miércoles, 29 de abril de 2009

Noticias en la red sobre nuestras Fiestas

Hoy miércoles ha aparecido una noticia en el diario Ideal de Granada.

http://www.ideal.es/granada/20090429/provincia/fiesta-virgen-cabeza-zujar-20090429.html

De las Fiestas 2009

Imposible. Realmente imposible que durante las Fiestas haya podido ni siquiera hacer una entrada en este blog. He tenido que esperar hasta hoy, destrozado por el canssancio acumulado de tantos días seguidos, para poder dedicar unas palabras a este blog.

A pesar de un tiempo desapacible, la Fiestas comenzaron con buen pie, con una tamborrada espectacular, tras el pregón de Fernando Corral, el que fuera alcalde de Zújar entre 1995 y 1999. Este año fue mejor que el anterior, ya que hubo un buen sonido, y se pudo escuchar bien al pregonero. Además, tuvimos la suerte que el telón de la plaza, el decorado de "Los Papeles" estuviese listo, gracias a los papelistas de este año que lo montaron. Sólo falló la iluminación del escenario, algo pobre. El pregón fue muy emotivo y congregó a muhcas personas que llenaron toda la Plaza Mayor. Los tambores que componen la tamborrada estuvieron sonando hasta altas horas de la madrugada.

El día del cerro prometía mucho, porque había salido un sol tenue y en la cima no corría demasiado aire en la zona de la Ermita. No obstante esto sólo fue un espejismo y pronto el cielo se cerró, el aire cambió y comenzó a soplar con fuerza. Tal era el frío que hasta cayeron algunos copos de nieve. Lo que impresiona es que aunque algunas personas se fueron pronto, una gran mayoría resistieron las inclemencias del tiempo y la Virgen de la Cabeza realizó su tradicional subida sin contratiempo de forma espectacular. Pasadas la seis de la tarde la virgen llegó a "la Erilla Empedrá" y con los tambores y romeros rodeándola llegó a la plaza tras los escuadrones de moros y cristianos.

Al llegar a la plaza, y sin hacer caso a la climatología se dispuso todo para comenzar la primera parte de "Los Papeles". A punto estuvieron de suspenderse porque comenzó a caer una lluvia fina que espantó a la concurrencia. No obstante se comenzó su representación un poco más tarde de lo habitual, con menos público, que aguantó las embestidas de la lluvia (Fue la primera vez que yo he visto al público asistiendo a los papeles con paraguas) y de un frío que iba siendo cada vez más intenso a medida que pasaba la tarde, lo que deslució un poco el acto. Los papeles tuvieron varios momentos de gran intensidad, estrenándose una jaula a modo de prisión para Minardo, de grandes dimensiones, sobre una plataforma de madera con ruedas, ideada y construida por Alex, uno de los papelistas, concretamente Zelín.

El Lunes, el tiempo mejoró y se realizó el desfile procesional por la mañana sin contratiempos adaptando el recorrido, como el resto de procesiones, para no pasar por el Lugar, ya que la calle de la botica sigue hundida y no podía pasar la procesión. Por la tarde, ya en Capallón, se interpretó la segunda parte del drama de moros y cristianos, con una gran concurrencia de público que pudo disfrutar de "Los Papeles" que introdujeron una novedad: Luzbel en vez de salir corriendo como otros años, o a caballo, saltó dentro del escenario a través de una compuerta abierta envuelto en una humareda densa y por cuya aberturan fueron también saltando los diablillos. La compuerta fue obra también de Alex, nuestro Zelin. La gente quedó encantada de la Representación y mantuvo el tipo a pesar del frío.

El martes, el cansancio ya se iba intensificando pero el entusiasmo subió de tono. Tras el desfile matinal y la comida de fraternidad y agradecimiento que los oficiales agasajan a los participantes en Las Fiestas, de vuelta a Capallón, se realizó una emotiva ofrenda floral y las niñas de la Asociación Los Zujareños, exibieron su arte de bailaoras en el escenario que hicieron las delicias del público.

El regreso, ya de noche, se realiza con una espectacular procesión con los tambores resonando por las fachadas de las casas, con el desfile de moros y cristianos hermanados, mientras los fuegos artificiales salen de la Alcazaba. Los horquilleros entran triunfantes y las banderas bailan mientras les queda resuello a los abanderados. Todo el mundo se emociona y saca cámaras de fotos y móviles para captar la últim estampa de la Virgen cuando entra en la iglesia. Dentro, el himno vuelve a sonar de las gargantes de innumerables personas, ya por última vez. Y cuando la gente se ha ido, en la intimidad del templo, junto a la patrona, los oficiales, papelistas, abanderados, cajeros y sus familias se despiden con abrazos de emoción. Son las 23.40, casi la medianoche. Las fiestas acaban. Sólo quedan los rumeros de la última verbena en la Caseta Municipal y los rescoldos de las atracciones.

Todo se ha esfumado con gran rapidez. Ni me he dado cuenta. Las Fiestas han pasado a mi lado como un suspiro y sólo me queda un deseo: que pase pronto un año y vuelvan de nuevo.

(El miércoles 29 de abril el escenario de la Plaza Mayor se ha quedado solo)

lunes, 20 de abril de 2009

¡Ya ha salido "la caja"!



(La "Erilla empedrá" ya espera a la patrona el domingo que viene)

Ayer domingo, tras una larga espera, salió la caja en Zújar. Los dos tambores, moro y cristiano, recorrieron las calles de Zújar para anunciar que Las Fiestas de Moros y Cristianos, en honor a la Virgen de la Cabeza, se acercan. Le acompañaban una algarabía de niños y niñas que, en pos de los tambores, eran agasajados por los oficiales de este año. (El programa se puede ver en http://www.zujar.net/paginas%20fiestas/virgendelacabeza.htm)

Mientras, "los papelistas" (los actores que interpretarán el domingo y lunes próximo el drama teatral "Drama mísitico en honor a la Virgen de la Cabeza" conocido porpularmente como "Los papeles") hacían el último ensayo general: la suerte está echada.
Zelín (Alex Requena) y Minardo (Jose Luis) ultimando la escena del bautizo.

Como de costumbre, después de la novena (la cuarta), la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Zújar celebró su cabildo. En esta reunión se repartieron las distintas tareas que se requieren para la organización y desarrollo de las diferentes actividades que componen Las Fiestas. Como de costumbre acudió muy poca gente y siempre la misma. La falta de colabaración se palia con el gran despliegue que realizan durante estos días un pequeño grupo de personas. No obstante, resulta evidente la poca participación, requiriéndose fomentar ésta, y no sólo para las Fiestas, que son parte de nuestra identidad, sino también en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Volviendo a las Fiestas, hay muchas personas que en estos días realizan un sobresfuerzo de gran intensidad para prepararse, pues hay que recibir a familiares y amigos en casa, además de participar en una frenética actividad festiva. Espero que mi cuerpo aguante...... y no os olvidéis que el 30 de abril termina el plazo de presentación de las subvenciones de la PAC, qu eluego nos acordamos a última hora.

jueves, 16 de abril de 2009

A modo de presentación

Estimados vecinos y amigos de Zújar, sobre todo aquellos que os encontráis ausentes de nuestra querida Villa de Zújar.


Con la única pretensión de dar a conocer algunas peculiaridades de Zújar, quiero haceros partícipes de mis propias inquietudes. Necesitaba comunicarme con todos vosotros para contribuir de alguna forma a la divulgación de los distintos Temas Zujareños, por lo que os animo a todos a que me enviéis artículos, inquietudes o comentarios.


Dado que nuestras Fiestas están a punto de empezar será muy difícil que en estos días pueda ir mejorando el blog, que aún está vacío y espero, en breve, poder mostraros algunas fotos y los primeros artículos o comentarios.


Un saludo
Blog en construcción desde Zújar